viernes, 19 de octubre de 2018

Liga de la Justicia - Nuevo Orden Mundial


Hoy os traigo un comic de la liga de la Justicia, concretamente uno que se publicó a finales de la década de los 90 y tiene como guionistas (entre otros) a gente como Grant Morrison o Mark Millar. Qué puede salir mal?

Historia: Con la antigua liga de la Justicia desmembrada por orden presidencial ha llegado el momento de que los héroes de siempre vuelvan a unirse

Qué lleva a los más grandes (Superman, Batman, Flash, Green Lantern, Aquaman, Wonder Woman y Detective Maricano) a reunirse de nuevo? Que aparecen en la Tierra una serie de héroes que dicen venir a arreglar lo que los superhéroes no han conseguido arreglar en toda su vida: el hambre, las guerras...

Evidentemente, tanta bondad pone con la mosca detrás de la oreja a más de uno. Habrán venido de verdad a hacer el bien? O irán un paso más allá?

Como trama no está mal, presenta a unos personajes interesantes, pero hay que tener en cuenta que se desarrolla en cuatro números americanos, y eso no son muchas páginas.

Dibujo: El trabajo a los lápices y al color no podía ser más noventero. Es abrir el comic y tener claro a qué década pertenece.

Y no es únicamente por el look de alguno de los personajes (Superman con el pelo largo), es que desprende un algo que sólo se hacía en esa época.

Son personajes repletos de músculo, con poses molonas en la acción por encima de lo práctico (y lo anatómicamente correcto XD), con un color bastante vivo y buenos diseños de personajes. Un dibujo bastante bueno, que no llega al sobresaliente pero que sí que debería estar a un nivel bastante alto en la época en que se publicó.

Personajes: Más allá de volver a ponernos en “pantalla” a los personajes clásicos de la JLA, dando su momento a cada uno de ellos para que tengamos claro que molan, el comic no desarrolla para nada a los personajes. De hecho, no veo diferencia alguna entre Green Lantern o Flash en la personalidad (por poner un ejemplo).

Los malos están bien diseñados, pero no dejan de ser la amenaza a la que los protagonistas deberán enfrentarse, una serie de personajes que no demuestra ninguna personalidad y con unos planes que bien se podrían haber pensado algo más. Una excusa.

Opinión personal: Nuevo Orden Mundial supone una simple curiosidad, un comic que es hijo de su tiempo al 100% y cuyo cometido no va más allá de volver a poner a la formación clásica al frente de la JLA.

Y no lo hace mal. Da a cada héroe su momento, los define bien en lo visual y en la confianza que se tienen. Pero lo hace con una trama que va clarísimamente de más a menos, cayéndose prácticamente sola en su tramo final.

Los villanos tienen el mismo problema que la trama, que aparecen demasiado bien, y a medida que les conocemos (y a sus planes) la cosa se desmonta hasta sentir que no suponen ningún tipo de amenaza.

Lo mejor del comic es su dibujo, y eso que tiene algunas viñetas que son para hacérselo mirar.

Con todo nos queda un comic que está entretenido, pero que no va más allá. Quizás si fuera el inicio de una etapa (que fuera a leer posteriormente) lo podría valorar de otra forma, pero como comic autoconclusivo no aporta nada para el lector “normal”.

Liga de la Justicia contra una amenaza? Sí. Pero nada más.

Valoración personal: 6,0.
Valoración en Amazon:  7,0.
Valoración en Goodreads: 7,94.

No hay comentarios: