sábado, 29 de diciembre de 2018

Hace un año CCXIII... El Gran Showman


No lo hago nunca, normalmente dejo madurar un día o dos cualquier producto antes de ponerme a escribir sobre ello, por no hacerlo en caliente. Menos cuando me ha parecido o muy bueno o muy malo.

En qué categoría habré puesto a El Gran Showman?

La película es un musical que nos cuenta la historia de un tipo con sueños de grandeza y una gran habilidad para convencer a la gente. El inicio de un circo que duró más de 140 años. Una historia de amor. Y una película que se mea en Lalaland.

Sé que decir eso último es (por decir algo) arriesgado, pero siendo ambas musicales del mismo año creo que las comparaciones son de recibo, y en éste caso odiosas.

Empecemos por la historia, me ha parecido mucho mejor la del Gran Showman, más soñadora, más tributo al cine. Incluso las 2 historias de amor de la misma me funcionan mejor que el eje de Lalaland!

Luego las actuaciones. Aquí tenemos un casting más plural, más amplio. Y si bien es cierto que algún actor no está de Oscar precisamente, lo de Hugh Jackman sí que vale la pena destacarlo (Hugh al nivel de Emma Stone, el resto por encima de Ryan Gosling).

Del ritmo ni hablamos. Endiablado en el Gran Showman, que hace la película tremendamente divertida, para nada pretenciosa y que enlaza muy bien un tema con otro. Quizá el tramo final debería haber ido un poquito antes para dar tiempo al subidón final, pero es algo anegdótico. En Lalaland me he dormido las dos veces que la he visto y he tenido que tirar para atrás.

Y la música... vale que es más comercial y menos original, pero se engancha mucho más (ha sido dejar la película e irme a youtube a ponerme los temas) y me parecen unos números mucho más adictivos (quizá en un nivel de coreografía menor que Lalaland, pero mucho más visuales). Vamos, que éste CD me lo compraba (probablemente caiga) y de Lalaland sólo te quedaban con un tema, y durante un ratito.

Con todo ésto creo que la película es mucho mejor que la que se llevó la fama (aunque en taquilla ha ganado ésta, reanudo mi fe en la humanidad), una película tremendamente divertida, positiva, bien hecha, interpretada y con grandes temas. Asi sí que vale la pena ver un musical!

Valoración Personal: 9,7. (por lo dicho del tramo final)
Valoración Metacritic: 48.  (un 75 de la gente)

No hay comentarios: