jueves, 10 de enero de 2019

PC - Dragon Quest Heroes


Hacía muchos años que no me ponía con un juego del género mussou, pero entre que estaba barato y que la saga Dragon Quest siempre me ha gustado, me hice con el Heroes y me puse a ello. Desde entonces me he jugado también el de Zelda y el de Fire Emblem, así que la experiencia no debería ser mala del todo XD. Vamos con éste.

Historia: Para meter a los personajes de varios Dragon Quest en un mismo juego hay que intentar crear una historia que los unifique. La solución? Que el mal que está asolando al mundo protagonista ha abierto misteriosos “agujeros” con otros mundos, trayendo de ellos a distintos héroes.

Dicho mal está encarnado en la forma de cierto personaje, cuyo objetivo no es otro que el de devolver al mundo una especie de Dios Dragón. Nosotros (como elegidos) junto a nuestros aliados deberemos hacer frente a las hordas de enemigos que asolan nuestra tierra, a la par que intentamos encontrar las reliquias necesarias para vencer al mal.

Es una trama sencilla, que por momentos se siente como un pegote, pero que visto lo hecho en juegos similares posteriores está hasta bien.

Apartado Técnico: Con escenarios cerrados de cierta amplitud (para hacer los combates) y cantidades ingentes de enemigos, el juego tiene la virtud de funcionar estupendamente en cuanto a framerate y solidez. Algo que no debería sorprender demasiado, dado el nivel gráfico del mismo.

Estamos ante un juego que parece de una generación anterior, especialmente en los escenarios, algo que no sé si es obligatorio al tener a tanto enemigo en pantalla pero que de primeras llama la atención. Por suerte es algo que se suple bastante bien con el estupendo trabajo de diseño de personajes y enemigos, que te olvidar el resto de elementos.

La banda sonora tiene tintes épicos, además de alguna canción de los juegos originales, de todos modos no me ha parecido excesivamente destacable. Lo esperable sin más.

Vamos, que técnicamente el juego se siente algo antiguo, pero le salva la mano de Toriyama en los diseños de personajes y enemigos.

Jugabilidad: Tenemos ante nosotros un mussou, esto es un juego de matar a cantidades ingentes de enemigos. La gracia está en cierto componente estratégico con los enemigos más grandes, o el tener claro hacia donde debemos ir en todo momento.

Cada pantalla nos propondrá una misión, y nosotros deberemos abrirnos paso hasta llegar a nuestros objetivos. Lo haremos con un sistema de combate simple, pero funcional, que nos dejará hacer multitud de combos con un buen puñado de personajes (cada cual con alguna peculiaridad).

Subir de nivel, hacer misiones secundarias, craftear objetos, adquirir habilidades… todos éstos elementos del rpg ayudan a darle profundidad al juego más allá de mover nuestra espada y destrozar todo lo que se mueva.

No es un juego especialmente profundo, pero sí que es divertido de jugar y no llega a cansar en ningún momento (y eso, con una mecánica tan repetitiva como la de éste género es una gran virtud).

Opinión Personal: Es evidente que si el género no te gusta no deberías acercarte a la propuesta de Dragon Quest Héroes, no en vano su mecánica básica consiste en ir por el campo de batalla matando todo lo que se mueva.

Por suerte, entre la variedad de enemigos (y sus diseños), misiones secundarias y elementos de personalización y de rpg la cosa gana enteros, y nos tendrá más de 25 horas sólo para terminar la campaña principal.

Es cierto que la excusa argumental se la podrían haber trabajado un poquito más, darle más profundidad a los personajes dentro del propio juego y no dar por hecho que les conocemos a todos de sus respectivas entregas. Cierto es también que visualmente le salva el apartado artístico, pareciendo de la generación pasada (algo que posiblemente sea cierto) y quedando muy justito. Pero también es cierto que el resultado final es un juego muy divertido, en el que es difícil sentir aburrimiento y con el que pasaremos muy buenos ratos.

No es el mussou definitivo (de momento no lo he jugado) pero me parece una muy buena opción para acercarse al género (quizás la segunda entrega sea mejor, pero no he tenido el gusto aún). Un juego divertido, largo, con opciones y con una licencia con carisma.

Valoración Personal: 7,5.

No hay comentarios: