Ubisoft es una desarrolladora
que tiene muy claras las cosas, sabe qué tipos de juego les funcionan y cómo
seguir vendiendo sus franquicias. Watchdogs fue un arranque un poco tibio de
una propiedad que es evidente quieren explotar con el tiempo, pero un juego
divertido y con muy buenas ideas.
Podrá su segunda parte
redimirle de los errores cometidos? Vamos con ella.
Historia: Encarnaremos a Marcus, un hacker que se cuela en una red
de servidores para limpiar su expediente delictivo. Pero en dicha incursión un
grupo clandestino le está siguiendo: Deadseck (o como se escriba) le quiere en
su equipo. El motivo? Luchar contra la compañía que se está haciendo con el
monopolio mundial de la información.
En una trama bastante
desenfadada tendremos a éste grupo joven, mientras les acompañamos en una serie
de pasos en las compañías más “pequeñas” hasta que podamos llegar al pez
grande.
Muchos guiños a empresas
reales (incluso a Ubisoft), crítica a la globalización y el control de internet
y un puñado de temas más bastante interesantes se tocarán durante el juego. Eso
sí, casi siempre con ese enfoque más gamberro que tienen sus personajes y
bastante menos como un drama o una historia enrevesada.
Apartado Técnico: La primera entrega tuvo bastantes críticas debido
al evidente downgrade entre sus trailers y el juego que acabó saliendo a la
calle. Ésta segunda parte se ve mejor, pero hasta qué punto?
Primero aclarar que lo he
jugado en pc con los settings a ultra, y ha habido momentos en que el framerate
perdía como 20 o 30 fps sin motivo aparente, no por exceso de carga sino por
mala optimización. Supongo que si eres algo menos exigente y lo pones para que
tu máquina lo corra con mayor margen no tendrás esos problemas, pero había que
avisar.
Tenemos un juego de mundo
abierto con un campo de visión muy amplio, que recrea zonas de San Francisco y
alrededores con un gran nivel de detalle, y con la posibilidad de subir a las
azoteas o puntos altos (algo que amplía aún más el campo de visión). Con esto
en cuenta hay que reconocerle al juego que se ve estupendamente bien, que juega
con una paleta de colores bastante viva y que entra por los ojos.
No diría que es un juego
puntero, y me parece inferior al Assassin’s Creed Origins (juego de la misma
compañía), pero sí que es un juego que exprime los equipos en los que corre y
con un marcado aspecto artístico (especialmente en los personajes).
En el lado sonoro no tengo
queja alguna: muy buen doblaje al castellano y montón de temazos que oír en la
radio de los coches que cojamos.
Jugabilidad: De entrada parece que tenemos un juego al estilo GTA,
con una ciudad con la que jugar, coches que robar, etc... pero luego vemos que
la jugabilidad se basa más en el sigilo, en entrar donde queremos sin hacer
saltar la alarma y usando nuestras múltiples herramientas como hacker (dron,
robot teledirigido, entrar en cámaras) algo que mejora a medida que subimos de
nivel al personaje (pudiendo llegar a controlar incluso coches por control
remoto hacer explotar las tuberías de la
ciudad).
La gracia del asunto está en
que nosotros nos adaptamos poco a poco a lo que podemos hacer, acabando el
juego con una cantidad de opciones remarcables y todas útiles.
Si queremos pegar tiros, no os
preocupéis, que también es posible, pero algo más complicado, acabar el juego
tomando ésta vía.
Además de una trama principal
(casi veinte horas) tendremos un buen puñado de secundarias trabajadas,
acompañadas por mucho contenido del repetitivo (llevar gente en coche,
participar en carreras, conseguir coleccionables, y un largo etcétera) algo que
alarga muchísimo la vida del juego para los que quieran exprimirlo al máximo
(incluso hay misiones online).
Divertido de jugar y repleto
de opciones.
Opinión Personal: No tengo claro que decir de ésta segunda entrega,
y me pasa porque a mí la primera sí que me pareció un juego muy divertido, con
una trama seria que me llegó más.
En ésta ocasión se opta por un
juego más desenfadado, con secundarios bastante más locos y una trama que
excepto en un par de momentos se aleja del drama y opta por ser más directa y
sencilla. Es un cambio no sólo a nivel de trama, también afecta a la paleta de
colores del juego y al feeling que te da mientras juegas.
No es algo malo, de hecho creo
que al mundo de los hackers le pega más éste enfoque; simplemente me ha chocado
al venir del anterior (que no es necesario jugar para acercarse a éste).
Tenemos un juego de mundo
abierto con muchísimas posibilidades, un juego que difícilmente os aburrirá y
que se permite tocar temas interesantes derivados de la excesiva presencia de
la tecnología en nuestras vidas.
Yo lo he pasado bien. No me
parece que esté a la altura de los grandes del género (GTA V, Witcher 3 o
Assassin’s Creed Origins) pero sí una buena opción para cuando has terminado
con esos imprescindibles y te quedan ganas de seguir explorando entornos
grandes llenos de posibilidades.
Y ya si lo encuentras por
menos de 20€ ni te lo pienses, seguro que te los compensa.
Valoración Personal: 8,0.
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