lunes, 21 de enero de 2019

PC - Watchdogs 2


Ubisoft es una desarrolladora que tiene muy claras las cosas, sabe qué tipos de juego les funcionan y cómo seguir vendiendo sus franquicias. Watchdogs fue un arranque un poco tibio de una propiedad que es evidente quieren explotar con el tiempo, pero un juego divertido y con muy buenas ideas.

Podrá su segunda parte redimirle de los errores cometidos? Vamos con ella.

Historia: Encarnaremos a Marcus, un hacker que se cuela en una red de servidores para limpiar su expediente delictivo. Pero en dicha incursión un grupo clandestino le está siguiendo: Deadseck (o como se escriba) le quiere en su equipo. El motivo? Luchar contra la compañía que se está haciendo con el monopolio mundial de la información.

En una trama bastante desenfadada tendremos a éste grupo joven, mientras les acompañamos en una serie de pasos en las compañías más “pequeñas” hasta que podamos llegar al pez grande.

Muchos guiños a empresas reales (incluso a Ubisoft), crítica a la globalización y el control de internet y un puñado de temas más bastante interesantes se tocarán durante el juego. Eso sí, casi siempre con ese enfoque más gamberro que tienen sus personajes y bastante menos como un drama o una historia enrevesada.

Apartado Técnico: La primera entrega tuvo bastantes críticas debido al evidente downgrade entre sus trailers y el juego que acabó saliendo a la calle. Ésta segunda parte se ve mejor, pero hasta qué punto?

Primero aclarar que lo he jugado en pc con los settings a ultra, y ha habido momentos en que el framerate perdía como 20 o 30 fps sin motivo aparente, no por exceso de carga sino por mala optimización. Supongo que si eres algo menos exigente y lo pones para que tu máquina lo corra con mayor margen no tendrás esos problemas, pero había que avisar.

Tenemos un juego de mundo abierto con un campo de visión muy amplio, que recrea zonas de San Francisco y alrededores con un gran nivel de detalle, y con la posibilidad de subir a las azoteas o puntos altos (algo que amplía aún más el campo de visión). Con esto en cuenta hay que reconocerle al juego que se ve estupendamente bien, que juega con una paleta de colores bastante viva y que entra por los ojos.

No diría que es un juego puntero, y me parece inferior al Assassin’s Creed Origins (juego de la misma compañía), pero sí que es un juego que exprime los equipos en los que corre y con un marcado aspecto artístico (especialmente en los personajes).

En el lado sonoro no tengo queja alguna: muy buen doblaje al castellano y montón de temazos que oír en la radio de los coches que cojamos.

Jugabilidad: De entrada parece que tenemos un juego al estilo GTA, con una ciudad con la que jugar, coches que robar, etc... pero luego vemos que la jugabilidad se basa más en el sigilo, en entrar donde queremos sin hacer saltar la alarma y usando nuestras múltiples herramientas como hacker (dron, robot teledirigido, entrar en cámaras) algo que mejora a medida que subimos de nivel al personaje (pudiendo llegar a controlar incluso coches por control remoto  hacer explotar las tuberías de la ciudad).

La gracia del asunto está en que nosotros nos adaptamos poco a poco a lo que podemos hacer, acabando el juego con una cantidad de opciones remarcables y todas útiles.
Si queremos pegar tiros, no os preocupéis, que también es posible, pero algo más complicado, acabar el juego tomando ésta vía.

Además de una trama principal (casi veinte horas) tendremos un buen puñado de secundarias trabajadas, acompañadas por mucho contenido del repetitivo (llevar gente en coche, participar en carreras, conseguir coleccionables, y un largo etcétera) algo que alarga muchísimo la vida del juego para los que quieran exprimirlo al máximo (incluso hay misiones online).

Divertido de jugar y repleto de opciones.

Opinión Personal: No tengo claro que decir de ésta segunda entrega, y me pasa porque a mí la primera sí que me pareció un juego muy divertido, con una trama seria que me llegó más.

En ésta ocasión se opta por un juego más desenfadado, con secundarios bastante más locos y una trama que excepto en un par de momentos se aleja del drama y opta por ser más directa y sencilla. Es un cambio no sólo a nivel de trama, también afecta a la paleta de colores del juego y al feeling que te da mientras juegas.

No es algo malo, de hecho creo que al mundo de los hackers le pega más éste enfoque; simplemente me ha chocado al venir del anterior (que no es necesario jugar para acercarse a éste).

Tenemos un juego de mundo abierto con muchísimas posibilidades, un juego que difícilmente os aburrirá y que se permite tocar temas interesantes derivados de la excesiva presencia de la tecnología en nuestras vidas.

Yo lo he pasado bien. No me parece que esté a la altura de los grandes del género (GTA V, Witcher 3 o Assassin’s Creed Origins) pero sí una buena opción para cuando has terminado con esos imprescindibles y te quedan ganas de seguir explorando entornos grandes llenos de posibilidades.

Y ya si lo encuentras por menos de 20€ ni te lo pienses, seguro que te los compensa.

Valoración Personal: 8,0.

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