jueves, 24 de octubre de 2019

NSwitch - Tales of Vesperia


Una de las oportunidades que me está dando Nintendo Switch es la de jugar a juegos que tenía en mi radar pero habían quedado olvidados con los años. Obras que ahora tienen un resurgir en la híbrida de Nintendo e incluso a veces nos llegan en formato físico.

Ese el caso del remake HD de Tales of Vesperia, un juego que salió allá por 2008 en la generación de PS3 y una de las entregas más recordadas de la saga.

Historia: En la capital del imperio vive un chaval con unas ideas bastante propias de la justicia, así que, cuando un artefacto que provee de agua potable a su barrio se estropea, se dirige al castillo para robar uno similar. Total, seguro que tienen de más.

En ese viaje al castillo conocerá a un personaje femenino con un poder un tanto particular, personaje con el que tendrá que huir de la justicia y emprender un viaje a lo largo y ancho del mundo con tal de: primero reencontrarse con un viejo amigo y luego terminar salvando al mundo.

Es una trama vista muchas veces en éste tipo de juegos, pero muy bien vestida gracias a unos personajes principales carismáticos (y hay unos cuantos), un entorno político muy tenso, una serie de misterios a resolver y una civilización antigua sobre la que se ha edificado la actual.

Como digo es una trama muy manida, pero tiene la duración justa y los personajes y situaciones la hacen distinta de lo que estamos acostumbrados a ver.

Apartado Técnico: Aquí igual me llevo algún palo, pero os diré con toda seriedad lo que me parece a mí.

El juego tiene cámaras fijas, algo que nos deja escenarios pre calculados y no nos deja mover la cámara a nuestro antojo. Se sienten prácticamente pre renderizados de la generación de PSX, pero con un acabado netamente superior. Es un tipo de cámara que a día de hoy no se lleva demasiado, uno que me encanta.

De verdad que volver a un juego de cámaras fijas (en ciudades y mazmorras) tiene un efecto secundario: la potencia de la máquina pasa a ser algo secundario, se necesita mucha menos para que el acabado sea mejor. Y si a eso le sumas unos personajes con un acabado prácticamente cell shading acabas por tener un aspecto visual particular y muy chulo. A mí no me hace falta que un juego se ve mejor que éste, la verdad.

En el mapamundi la cosa canta más, con ese 3D habitual en los juegos de rol, pero con unos mapas por los que sí ha pasado el tiempo.

El combate está a medio camino, aunque los numerosos efectos visuales, el framerate estable y los diseños de personajes y enemigos hacen que sea muy vistoso.

Así que visualmente éste juego me ha hecho darme cuenta que el salto a mundos generados en 3D no tiene por qué haber sido algo bueno para el género, me gusta más explorar los escenarios con unos ángulos pre definidos y encima permite que esas vistas estén más cuidadas.

La banda sonora está a la altura de cualquier juego de la saga, con un tema cantado inicial potente y unas músicas ambientales que cumplen, aunque no se me han hecho pegadizas.

Resumiendo: que el salto a Switch le ha sentado estupendamente al juego, que se ve muy bien tanto en portátil como en modo dock e incluso me ha hecho darme cuenta del tema de las cámaras fijas.

Jugabilidad: La saga Tales of se engloba dentro de los JRPG de acción, es decir, aquellos en los que el combate transcurre en tiempo real, pudiendo controlar al personaje principal, moverlo por el escenario y ejecutar los ataques mediante combinaciones de botones. Es un tipo de combate mucho más vistoso que el combate por turnos, aunque lago más anárquico.

El de Vesperia en concreto tiene un buen puñado de posibilidades de personalización, aunque se me antoja bastante sencillo visto lo que ha dado el género actualmente.

Subidas de nivel clásicas, mejoras de equipo a medida que exploramos… todo el resto del juego es muy clásico (lo cual es bueno XD).

Fuera del combate el juego nos hará ir de un lugar a otro desfaciendo entuertos, conversando con multitud de NPC, realizando alguna que otra secundaria y explorando mazmorras. Llama la atención la falta de indicadores visuales de a donde tenemos que ir, algo que nos hará perdernos alguna vez y que premia la exploración.

No es un juego especialmente difícil, y en una primera vuelta se puede ir fácilmente a las 40 horas sin desviarnos demasiado.

Opinión Personal: Vengo de jugarme Zestiria, Berseria y Vesperia en el mismo año. Tres juegos de una misma saga con un buen puñado de similitudes (y que no son los primeros que juego de la misma). Lo digo, porque puede que mi visión no sea del todo objetiva, así que avisados quedáis.

Tales of Vesperia es uno de los juegos más queridos por los fans. El motivo? Vamos a verlo.

De entrada el sistema de combate no tiene ningún elemento que le haga destacar sobre el resto de juegos de la franquicia, acción, machacar botones e ir bien de nivel.

La trama tampoco me parece especialmente inspirada, aunque en la recta final sí que plantee momentos más redondos y situaciones un poco más peliagudas.

Lo que destaca son los personajes. Unos personajes que empiezan siendo clichés, pero que conocemos a lo largo del puñado de decenas de horas que pasaremos con ellos. Son personajes que sufren una evolución, que ven cómo es el mundo a medida que viajan, aprenden del resto del grupo y llegan a un punto al final ya maduros.

Además, las conversaciones típicas de los Tales of (los personajes van hablando incluso mientras viajamos) me parecen algo más inspiradas que en otras iteraciones de la saga, y eso también hace que te vayas encariñando con ellos.

Por último tenemos un diseño visual muy bueno, a la altura de los mejores juegos del género. Con unos escenarios muy bien definidos acompañados por unos personajes con personalidad incluso en lo visual.

Y sumando todos los elementos te acaba saliendo algo mejor que la suma de sus partes.

Tales of Vesperia es un muy juego de rol y acción clásico, y sus puntos fuertes son los que uno debería buscar al acercarse a éstas experiencias: historia bien llevada, personajes carismáticos y sistema de combate que engancha. Si encima es más agradable a la vista que juegos posteriores (gracias a lo de las cámaras fijas) acabas teniendo un producto muy redondo.

Que tiene errores? Sin ningún tipo de duda: el sistema de combate es demasiado simple, la evolución de los personajes (en números al subir de nivel) limitada, el mapamundi se antoja vacío y a la trama le cuesta bastante arrancar.

Con todo queda un juego muy recomendable y que me ha hecho volver a juegos anteriores con planteamientos visuales similares. Al escribir esto estoy dándole bastante al Final Fantasy IX… y es que los viejos rockeros nunca deberían morir!

Valoración Personal: 8,7.

No hay comentarios: