jueves, 12 de marzo de 2020

Pc - Gears of War Ultimate Edition


La saga Gears es una saga a la que le tengo bastante aprecio debido a que la jugué en su momento a dobles con un amigo (las tres primeras entregas). Luego vino Judgment y la cuarta, que no me parecieron a la altura pero que al menos estaban entretenidas.

Ahora (agosto 2019) con la quinta entrega en el disparadero he aprovechado que hay un remaster en alta calidad de la primera con Xbox Game Pass y me la he jugado.

Historia: El arranque es muy sencillo, y luego tampoco es que se desarrolle demasiado.

Tenemos a Marcus Phoenix, un tipo que ha estado encerrado en prisión por algo que tampoco queda demasiado claro, pero que es necesario para una misión cuasi suicida. Así, junto a un amigo y un par de soldados más que encuentran por el camino, empezarán un viaje para conseguir hacer frente a la amenaza de los Locus, unos seres que aparecen del subsuelo y han arrinconado a la raza humana hasta una guerra sin fin que estamos perdiendo.

Una excusa para dar acción, tiros y unos enemigos a los que no tener piedad.

Apartado Técnico: El principal atractivo y la novedad de ésta versión es el renovado apartado gráfico, con unas texturas muchísimo más trabajadas que el original y una puesta al día que le equipara con juegos actuales.

Es un juego que se ve estupendamente, con un buen diseño artístico (dentro de lo tosco y lo “varonil extremo”) y que entra por los ojos. Pero.

Pero la optimización para pc es de risa, con caídas de framerate abusivas (momentos que baja de 60 a 20) sin mayor carga en pantalla, y eso con un pc medianamente potente. De verdad que llega incluso a hacerse molesto.

La bso es bastante épica (sin destacar demasiado) y el doblaje al castellano funciona muy bien.

De verdad que es una lástima el tema de la optimización, y no sé cómo funcionará para consola, pero puede cargarse parte de la experiencia.

Jugabilidad: Gears of war es uno de los juegos que puse de moda el sistema de coberturas en juegos en tercera persona, de esos de buscar la siguiente, avanzar matar.

La idea es buena, y la mayor parte del tiempo funciona bien. Pero hay momentos en los que la cámara hace lo que quiere al intentar apuntar (en lugar de hacer zoom donde apuntamos lo hace a 10 metros) y hace que jugar se haga poco natural.

Son errores evidentes de primera entrega implementando éste tipo de jugabilidad (que funciona bien el 80% del tiempo), pero que se hace molesto y te hace desear tirar el juego por la ventana. Porque entiendo que en el original fallara, pero si lo retocas ya podrías arreglar los elementos que fallan de ésta manera.

En fin, un shooter en tercera persona no demasiado largo, bastante molón y que de haber pulido los fallos que tiene sería de manual.

Opinión Personal: La primera impresión al ponerme el juego fue muy buena, veía todo lo que recordaba, con un motor gráfico realmente potente… pero me moví y eso rascaba mucho. La primera en la cara.

Luego busqué y me di cuenta de que estaba bastante mal optimizado, y al probar con configuraciones visuales impropias de mi máquina me di cuenta que la cosa funcionaba igual de mal. Un framerate inestable que se hacía molesto, pero por suerte no era habitual, aunque pasaba cada poco rato.

Pero seguí, maté unos pocos enemigos y me di cuenta de que el control no respondía como debería. Puede que me haya acostumbrado con los años a la precisión que sí me daba el Gears 4. Pero aquí la cosa no acababa de funcionar bien. Pero bueno, me acostumbré y salvo momentos puntuales tampoco me molestaba tanto…

Total, que acabé disfrutando el juego pero con la mosca detrás de la oreja por culpa de una mala optimización visual y una jugabilidad que debería haberse retocado.

El resultado? Un juego muy anclado en su momento, molón y repleto de acción, pero con una trama simplona y que fallaba en un par de cosas que se hubieran podido subsanar con algo más de trabajo.

Sigue siendo un juego divertido, pero no está a la altura de su recuerdo por mucho lavado de cara que haya tenido. Una pena, porque con ese par de elementos la nota hubiera sido muy distinta (y me lo habría pasado mucho mejor).

Valoración Personal: 7.

No hay comentarios: