viernes, 22 de mayo de 2020

Batman - Ciudad Oscura


Batman es uno de mis superhéroes favoritos, al menos en lo que a comics se refiere, y la etapa de Zack Snyder me está gustando bastante, así que es mi intención ir haciéndome con ella y traérosla por partes, más o menos como la está publicando Ecc ediciones.

Así, siguiendo el orden cronológico le toca a Ciudad Oscura, continuación directa del tomo anterior y que nos viene a conformar otra historia de origen de Batman. Vamos con ella.

Historia: Si en el tomo anterior teníamos los primeros movimientos de Batman como justiciero al volver Bruce a Gotham, aquí tenemos una continuación, tal cual. Los hechos arrancan justo después del final del tomo anterior, y nos muestran una Gotham en la que están sucediendo una serie de asesinatos muy extraños…

Enseguida descubrimos que se trata del Enigma, lo que hará que Batman se enfrente a su primer villano clásico dentro de ésta nueva cronología. Es un Batman más inexperto, joven, con un carácter potente pero aún con aristas por pulir y que se enfrenta a Enigma de una forma un tanto más directa que la habitual.

El tomo servirá también para definirnos mejor a sus aliados (Lucius, Gordon y Alfred) y acabar de perfilar al personaje de Batman.

Sinceramente me ha parecido una historia muy bien llevada, interesante, con las dosis justas de acción y un ritmo que hace que su lectura sea tremendamente agradable. No inventa nada, pero sí que se pone como una historia tremendamente entretenida de leer.

Dibujo: Greg Capullo (pobrecito con el apellido) es un dibujante que me parece tremebundo, al que sinceramente me cuesta mucho sacarle algún tipo de pero.

Es un lujazo ir pasando las páginas, disfrutar de esos trazos tan limpios, esa acción bien llevada o esos diseños locos en algunos de los villanos. Además, va acompañado de un colorista que sabe sacarle jugo al dibujo base, dando ambientes distintos según la ocasión o limitando la gama cromática (a rojos, por ejemplo) en algunos tramos de la historia.

Diría que es un dibujo moderno, que sabe ser grotesco, con unos fondos tremendamente detallados y unos personajes vivos. De verdad que es de, los dibujantes mainstream actuales, uno de mis favoritos. Y encima cumple con los plazos!

Vamos, un motivo para acercarse a éste comic, sin ningún tipo de duda.

Personajes: Una de las cosas chulas de éste tomo es encontrarse con versiones más primigenias de los personajes interactuando entre sí. Vale, ya lo hemos visto antes, pero en un comic moderno no es tan habitual. Vamos con ellos.

Bruce/Batman: Aunque su sentido de la justicia esté tremendamente arraigado, puede que al empezar el comic aun albergue ciertas dudas sobre su cometido o cómo llevarlo a cabo, aun así me parece un personaje realmente interesante, con algún punto distinto a lo conocido pero muy reconocible. Me gusta verle más falible.

Alfred: Pese a que en éste tomo salgo muy poquito, sigue siendo un ancla para el protagonista. Un punto fijo en cuanto a moralidad y un apoyo tremendamente importante.

Gordon: Otro personaje del que conoceremos alguna cosilla más, y al que veremos más arrojado que habitualmente. Es un tipo íntegro, que quiere confiar en Batman y al que parece que su seguridad personal importa poco. Me ha gustado especialmente una historia sobre su gabardina, y ahí lo dejo.

Lucius: Otro que sale poco, pero que se muestra un poco como el mentor en temas tecnológicos. Me gusta su presentación, me recuerda al Lucius de las películas de Nolan.

Enigma: He dudados si ponerle o no, pero siendo el principal villano me ha parecido que debería estar. Me funciona mejor cuando no está en el primer plano y lo que vemos son las consecuencias de sus planes. Al aparecer y hablar me recuerda demasiado al Enigma añejo, villano de opereta, y dadas sus accione debería estar bastante alejado de eso.

Opinión Personal: Es evidente que si no me estuviera gustando la etapa de Snyder la habría dejado a éstas alturas y no me encontraría buscando los siguientes tomos antes de que queden descatalogados. Así que mi opinión final va a ser bastante positiva.

A ver, lo primero que choca del tomo (y del anterior) es encontrarse con una historia de inicio, un año cero del personaje que se aleja de lo que estábamos leyendo hasta ese momento. Es un flashback, y hasta cierto punto es refrescante encontrarse un personaje que encara algunos problemas por primera vez y que, aunque es perfectamente reconocible, aún tiene algunos elementos por pulir.

Los aliados y el villano (casi siempre) están a la altura, el comic se lee en un suspiro y el dibujo me parece muy bueno. Puede que no sorprenda como algunos comics un punto más indie, pero me parece simplemente perfecto para la historia que nos está contando.

Desde el punto negativo podría decir que el villano se cae un poco cuando se pone en primer plano, o que la amenaza me parece excesiva para un comic de origen, pero son cosas menores que no empañan un excelente comic de Batman y que encima está dentro de una muy buena etapa del personaje (que normalmente los buenos son Elseworlds).

Vamos, junto al tomo anterior (Ciudad Secreta) me parece una muy buena forma de acercarse al personaje, especialmente para los mas novatos.

Valoración Personal: 9,0.

No hay comentarios: