viernes, 26 de junio de 2020

Batman - El Final del Juego


Sí, sigo emperrado en ir poniéndome al día de los comics de Snyder y el caballero oscuro, y lo estoy haciendo por orden, así que ahora me toca Final del Juego, una nueva historia que enfrenta a Batman y al Joker, pero no adelantemos acontecimientos.

Historia: Lo primero que llama la atención es que Snyder vuelve al "presente" del personaje, con la Batfamilia y los sucesos vistos al inicio de su etapa todavía frescos. Un Batman con unos años de rodaje al que le aparece un viejo enemigo: El Joker.

Ese Joker desquiciado que sabe su identidad, totalmente ido, que se había arrancado hasta el rostro ha vuelto de entre ¿los muertos? Porque ese es uno de los ejes del argumento de éste tomo. Se nos da a entender la posibilidad de que el Joker sea prácticamente un ser inmortal que está en Gotham desde siempre... o de que sea un humano desquiciado.

El plan? Pues una toxina que convierte a la gente en violenta que ríe y... lo de siempre. Pero con la especial óptica de Snyder, más oscura, bruta, y en ocasiones fantasiosa. Porque aunque sea un tomo que se disfruta mucho, una miniserie tremendamente entretenida y completamente recomendable, no deja de tener algún que otro elemento que te saca un poco de la narración y te deja un poco con el culo torcido (como ese elemento nuevo que se saca de la manga).

Pero bueno, un buen comic de Batman con una trama clásica a la que se le da un giro de tuerca interesante más.

Dibujo: Qué decir de Capullo que no haya dicho ya a éstas alturas, el hombre me parece que ha nacido para dibujar a Batman.

Un buen trazo, buen trabajo con los contrastes, caras muy expresivas (el Joker es para verlo), momentos en los que se hace incluso desagradable mirar, unos fondos tremendamente trabajados, y un Batman muy reconocible y muy atractivo.

Puede que no sea le mejor dibujante del mundo, pero cumple número tras número a un nivel mucho más que notable y hace que la etapa de Snyder sea mucho más gratificante de leer que si hubierámos tenido el típico baile de dibujantes.

A sus pies señor Capullo.

Personajes: Al contar con la versión de Batman algo más experimentada el autor puede tirar de muchos personajes iconográficos que han acompañado al personaje. Desde el mítico Alfred hasta Nightwing o gran parte de la galería de villanos.

Aun así, aunque todos éstos personajes aparezcan en viñeta, se echa de menos que tengan un poco más de protagonismo, porque ésto va de Batman y el Joker y su última batalla.

El primero es alguien que sabe que puede perder y hace lo posible por evitarlo, alguien que se mantiene frío incluso cuando sus amigos le atacan (la Liga de la Justicia en el segundo número) y que sigue adelante tenga el coste que tenga.

El Joker en cambio parece ser alguien que se ha creído su propia leyenda, alguien al que se da una nueva capa de mitología (que en mi opinión no funciona), pero alguien a quien se ha roto algo al ver que su rival estaba dispuesto a matarlo. Ésta vez va a por todas.

Opinión Personal: Lo he dicho y lo repito, éste tomo es tremendamente entretenido, da una muy buena historia de Batman y le enfrenta al mayor de sus villanos en una versión totalmente desatada, pero igual que hace cosas tremendamente bien, también tiene algún error de bulto que le pesa un poco y evita que sea un auténtico imprescindible.

Por un lado tenemos los deus ex máquina que introduce Snyder (como lo del material ese nuevo, o la nueva historia del Joker), que son adiciones curiosas que no acaban de funcionar bien.

Del otro está la manía del autor de que cada historia sea más grande que la anterior, más especacular, con más bajas o más peligrosa. A ver, que no está mal, pero Batman también es de historias más pequeñas, no siempre tiene que tener a la ciudad en contra.

En fin, dados los dos palitos de rigor me reitero en que es una estupenda historia, que tener al Joker siempre mola y que es muy efectista. La mezcla del guion de Snyder y el dibujo de Capullo siempre es algo que vale la pena probar, aunque no sea la mejor de sus historias sí que consigue mantener el interés en el personaje y seguir desarrollando una etapada tremebunda del personaje.

Porque no olvidamos que éste tomo son seis números de la colección original de Batman, nada de especiales o what if, y eso hace que tenga todavía más mérito.

Me quedan tres tomos para terminar la etapa de éstos dos autores y leerme la etapa más larga hasta el momento del personaje (en mi caso), y no puedo estar más contento. Vale que no tengo muchos más referentes (de ésta longitud), pero si buscáis un acercamiento adulto y moderno al personaje de Batman creo que la etapa de Snyder y Capullo es un punto de entrada inmejorable.

Valoración Personal: 8,7.

No hay comentarios: