viernes, 19 de junio de 2020

Batman - Vigilancia Nocturna


Scott Snyder tuvo una etapa bastante prolongada en el tiempo dentro de la colección de Batman, y no todo fueron grandes sagas o historias que se pudieran seguir a lo largo de varios números. Y es por eso que está el tomo de Vigilancia Nocturna, un tomo que aglutina unos pocos números sueltos que han quedado entre sagas con más entidad y nos los trae.

Vale la pena?

Historia: Como he dicho, éste tomo está compuesto por una serie de tramas más o menos auto conclusivas, y digo lo de más o menos porque hay alguna que dura más de un número, y entiendo que no daba para tomo propio pero me parece que vale la pena comentarla.

Digamos que hay tres historias base que me han llamado la atención.

La primera sería la del anual que incluye. Aquí tenemos una visita de Batman para probar la seguridad de Arkham. Lástima que haya una paciente que tiene otros planes para él. Una historia que no está mal, con tintes sobrenaturales y que se deja leer.

La segunda es la de Clayface. Aquí sí que tenemos una trama que, de ser más larga hubiera estado en un tomo propio. Un villano clásico entra en escena con los típicos planes de suplantación de identidad y esas cosas que le gusta hacer. Creo que es la historia más redonda y la que está más en la línea de lo que son los demás tomos hechos por Snyder.

Por último está la trama de un personaje secundario que parece va a tener más juego en el futuro, una chica (con su hermano) que descubre parte de la red de Batman en Gotham y se dedica a investigarle y a ayudarle. Me gusta su evolución a lo largo de los números, y tiene pinta de estar creando una nueva Batgirl.

Dibujo: Una de las cosas que más me gustan de la etapa de Scott Snyder en Batman es que forma equipo creativo con Greg Capullo. Y no porque sea un dibujante que me guste mucho (que también) sino porque al final tenemos una etapa de bastante duración con un mismo acabado visual, lo que hace que leérsela sea más fácil que con los bailes de dibujantes habituales en el comic americano.

Pues bien, en Vigilancia Nocturna no sólo aparece Capullo a los lápices, tenemos a unos pocos dibujantes más que, sin hacer un mal trabajo, no llegan al nivel del dibujante titular.

Entiendo que pasa por tratarse de historias más pequeñas, descansos para que Capullo se ponga al día con las sagas gordas y para dar la oportunidad a otros dibujantes en la serie. Pero hacen que, en éste mismo tomo, tenga al personaje que he mencionado antes como posible futura Batgirl dibujada por tres manos distintas.

A ver, repito que en general el nivel sigue siendo alto, pero se echa de menos la coherencia de tenerlo todo con el mismo dibujante.

Personajes: Digamos que el protagonista de su serie sigue siendo el propio Batman, aunque en ésta ocasión tampoco es que tengamos ningún avance en el personaje ni nada rompedor.

Lo que sí tenemos es la presentación de la chica que he mencionado ya un par de veces, un personaje que se me hace interesante por su situación y cómo está intentando salir de ella.

O también vale la pena mencionar a la versión (bastante bruta) de Clayface que se nos presenta aquí. Un personaje con un plan (algo vago) pero que da cierto juego durante un par de números.

En fin, repito que en general (salvo el tema de la chica) no tenemos ninguna novedad especialmente destacable dentro del mundo de Batman durante éste tomo.

Opinión Personal: No es ningún secreto que Scott Snyder me gusta, y su Batman casi que más. Así que sí, me lo he pasado muy bien leyendo éste Vigilancia Nocturna.

Aun así, la sensación que tengo al terminarlo es la de haber estado ante una serie de historias más pequeñas, un poco más de relleno que los tomos anteriores. Por qué? Pues básicamente por su longitud y por el baile de dibujantes. Bueno, puede que también porque no acaban de llegar al nivel de los tomos anteriores.

Casi os podría decir que Vigilancia Nocturna supone un complemento dentro de la etapa de Snyder, una serie de números sueltos, historias pequeñas (y el Anual) que, leídos por sí mismos siguen funcionando, pero que no aportan prácticamente nada a la etapa que está construyendo (o no es tan rompedor como otras historias del mismo autor).

Lo peor del Batman de Snyder hasta el momento? Pues posiblemente sí, el único tomo de entre los que llevo leídos que no me parece imprescindible, y tengo la sospecha que al terminar su etapa éstas historias se me van a quedar hasta fuera de la memoria. Aun así, un buen Batman.

Valoración Personal: 8,0.

No hay comentarios: