viernes, 10 de julio de 2020

Superman - Ruina III


Con éste tomo termina la historia de Ruina en Superman, una saga que ha ocupado un buen puñado de números y que enfrentaba al personaje contra alguien que parecía conocerle bien, y que iba a por aquellos a los que amaba. Termina satisfactoriamente?

Historia: Ruina sigue inmediatamente después del volúmen anterior, un punto en el que Superman seguía buscando a aquél que le estaba haciendo la vida imposible, a la par que intentaba descifrar qué hacer con los dos personajes Parásito que había capturado recientemente.

Por si fuera poco Luthor entra en acción, Lois tiene sus propios objetivos y... digamos que las cosas se complican un poco para el hombre de acero en éstos números.

Porque como bien dicen en Ruina, Superman es alguien tremendamente frágil, pero hay que atacar a sus seres queridos.

Dibujo: Pese a que firmen las páginas un buen puñado de dibujantes (creo haber contado cuatro), el acabado visual es bastante homogéneo, con líneas claras, personajes atractivos y bastante modernos (con algunos detalles de vestimenta interesantes) y bastante expresivos.

Por si fuera poco consigue transmitir bien la acción, tiene una buena narrativa visual y un color que aprobecha el dibujo que tiene debajo.

Puede que no sea un dibujo que gane premios, pero es lo que uno espera al acercarse a un comic de Superman, un dibujo notable que sabe transmitir la grandeza del personaje y de los que le rodean.

Personajes: El Super se come gran parte del metraje, quedando Clark un poco de lado después del protagonismo que sí tuvo en los dos tomos anteriores. Aun así, creo que vale la pena comentar algunas cosillas.

Superman/Clark: El personaje está un poco perdido, no tiene claro a quién se enfrenta, y sospecha que es alguien que le conoce tremendamente bien. Sigue siendo el personaje que trae esperanza, y me encanta cuando se le retrata como alguien tremendamente poderoso, pero falible.

Lois: Sigue sus propios planes y sirve para llevar una trama paralela relacionada con el atentado que sufrió en números anteriores. De las veces que la he visto más independiente.

Peter Ross: El amigo de la infancia de Clark resulta que es el presidente de los EEUU, un tipo poderoso pero con problemas familiares y que pide el apoyo de su amigo para seguir adelante.

Hay más, muchos más. Desde el villano del comic hasta el mismo Luthor, pasando por Batman o Wonder Woman.

Opinión Personal: Es de las pocas ocasiones en las que el cierre de una historia de las major consigue satisfacerme. A ver, no es ningún dechado de originalidad, pero consigue hacer lo que se propone y contarlo a su manera, sin ser la típica ensalada de hostias sin sentido (que también la hay).

El guionista (Rucka) consigue acercarse al personaje entendiéndole, sabiéndole que lo que le hace grande es lo mismo que nos ha fascinado del Capitán America en las películas Marvel: no se rinde y siempre espera lo mejor de los demás. Es pura esperanza.

Una colección que, repito, no inventa nada, pero consigue convertirse en una buena historia del personaje, una de esas que pueden estar perfectamente fuera de continuidad (salvo por un par de elementos) y disfrutarse plenamente.

Si sabéis quién es el personaje y queréis leer una obra más o menos auto conclusiva con cierta duración creo que ésta Ruina es una perfecta opción. Al menos si queréis un comic con un dibujo y una narrativa moderna y un villano menos trillado de lo habitual.

Opinión Personal: 8,7.

No hay comentarios: