viernes, 14 de agosto de 2020

Dinastía de M


Que me gustan los comics de superhéroes debería ser evidente, pero hasta el momento me he centrado mucho en el universo Dc, dejando de lado a otro universo que conozco bastante, pero que he tenido olvidado durante mucho tiempo. El de Marvel.

Ha llegado el momento de empezar a corregir ese error, y lo haré con ésta Dinastía de M, una saga bastante moderna que redifinió el mundo mutante dentro de la editorial

Historia: Lo primero que llama la atención es ver que se viene de una historia previa, una saga de los Vengadores en la que la Bruja Escarlata perdía el control, matando a algunos miembros y acabando junto a su padre y su hermano.

Dicha pérdida de control hace que los grandes héroes se reúnan para discutir qué hacer con ella, si matarla o se encuentra alguna otra solución a la amenaza que representa.

Desde ese momento la serie toma un rumbo bastante curioso, con realidades alternativas, cambios importantes en algunos personajes y momentos bastante chulos de presenciar con un elenco de personajes espectacular.

Puede que ésta serie se quede un poco corta para ver en su amplitud lo que sucede en el universo Marvel en ese momento, pero leída completa es perfectamente entendible y propone ciertas cosas realmente interesantes.

Dibujo: Si el trabajo de Bendis a los guiones es realmente bueno, el de Olivier Coipiel a los lápices no se queda atrás.

Tenemos un dibujo tremendamente superheroico, con ésto quiero decir que nos presenta a hombres enormes, muy musculados y a mujeres voluptuosas. Pero dentro de su exageración conseguimos distinguir a todos los personajes, con unas buenas expresiones faciales.

Del lado negativo diría que los personajes masculinos parecen algo achaparrados por el exceso de volúmen en sus espaldas, pero de verdad que es algo circunstancial y que no empaña una obra muy disfrutable desde el plano visual.

Buena narración, viñetas con muchos personajes en acción, otras en las que uno sólo debe ser el protagonista... y todo mezclado a un nivel tremendo.

Reconozco que no tenía a Coipiel entre los dibujantes a seguir y ésta Dinastía de M me ha sacado de mi error.

Personajes: Son muchos, demasiados, los personajes involucrados como para nombrarlos a todos, y mucho menos para hacer un breve desglose de lo que suponen en la obra o de su punto de partida. Aún así creo que se consigue transmitir lo que son éstos héroes, por poco que salgan.

Personajes como Lobezno (el primero que parece darse cuenta de lo que está pasando), Spiderman (destrozado en cierto punto), Emma Frost (ejerciendo de líder) o el Dr. Extraño (dándolo todo) son una simple muestra de lo que os encontraréis aquí.

Personajes de los que se requiere un conocimiento previo dado que nos sueltan con sus etapas vitales ya bastante avanzadas, quizá el único hándicap para acercarse al volumen.

Opinión Personal: Tenía algo de miedo por acercarme a una historia de Marvel después de tantísimo comic Dc consecutivo (algo más de 150 novelas gráficas llevo ya), tanto por el universo como por el posible desconocimiento de algunos héroes.

Eran temores infundados, ya que enseguida te metes en el comic, eso sí, puede que te desconcierte un tanto en los primeros capítulos, hasta que ves lo que está sucediendo y te acabas ubicando.

No lo he hecho, pero creo que leerse el tomo de Vengadores previo puede ser un complemento estupendo para éste comic, y quizá hasta una recomendación para entrar ya con los deberes hechos y no tener que enterarte de algunas cosas sobre la marcha.

Entiendo que ésta solución a un universo mutante desbocado es bastante buena, ésta Dinastía de M supone un punto de inflexión (temporal, éstas cosas siempre acaban siendo temporales) y creo que puede ser una muy buena lectura para el que quiera saber algo más de ésta parte de Marvel en un comic moderno, tanto por narración como por narrativa y dibujo.

Es imprescindible? Por sí mismo creo que no. Es un comic tremendamente bueno y muy recomendable, pero ese conocimiento previo requerido para disfrutarlo al 100% lo lastra un poco. Aun así, si tenéis oportunidad de leerlo (bibliotecas o similares) dadle un tiento que seguro que os divierte.

Opinión Personal: 8,1.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los problemas de Marvel es que los comics no son tan independientes como DC, es decir que son mas etapas que leerte una historia en un tomo.

Mencionas el tomo de los Vengadores previo, pero en mi opinión el comienzo realmente es en Vengadores desunidos. Después vendrian los Nuevos Vengadores que es donde se reúne la alineación que sale aquí pero no es tan importante. Aunque personalmente no me gusta ninguno de los dos, no soy fan de los comics de Bendis aunque no se puede negar que fueron el comic mas importante de Marvel en su momento pero esta tan vinculado a los eventos que no se puede leer solo.

Los X-Men casi recomendaría empezar con la etapa de Morrison que es un punto de inflexión bastante importante y separa a los X-Men de los 90 de los del 2000 y uno de mis comics favoritos. Después vendrían los Astonishing X-Men de Whedon que es donde se reúne la alineación que aparece aquí.

Y sobre las consecuencias en los X-Men marcara a los títulos durante años, especialmente cuando se junta con los hechos de Genesis Mortal que es consecuencia de lo que pasa aqui. Especialmente recomiendo los New X-Men, la generación de alumnos de los X-Men en ese momento que posiblemente son los que mas sufren los hechos que pasan aquí.

Darlantan8 dijo...

Muchas gracias por el comentario, tomo nota de algunas de las historias que me has dicho, aunque dudo que me lo lea todo... prefiero cosas más contenidas.