viernes, 23 de octubre de 2020

JLA - El Guardián de la Puerta


Qué pasa cuando coges a algunos de los principales héroes de Dc y los mandas a un mundo distinto y desconocido? Pues éste comic.

Historia: El Green Lantern del momento se ha visto obligado a dejar atrás a la mujer a la que ama, el motivo? Que estaban siendo perseguidos en una especie de infierno y ella se quedó atrás para proteger la huida. Pero no la dejará sóla durante mucho tiempo.

Así, llama a sus amigos de la JLA para volver a ese mundo y rescatarla. Lo que no sabe es que quizás ella no necesite que la rescaten, y que va a poner a sus amigos en medio de una de serie de intrigas entre inmortales de las que no sabe prácticamente nada.

Un punto de mitología, un mundo infernal, multitud de monstruos y a la JLA partiendo bocas en una trama bastante lineal pero que consigue entretener y no abrumar con la cantidad de personajes "nuevos" que van desfilando por sus páginas.

Dibujo: El guionista y dibujante Timothy Turman es el encargado de llevar los lápices de éste comic, y la verdad es que sale bastante bien parado del trabajo.

Con un dibujo bastante detallado, que llena las viñetas de elementos, lleva bien la acción, sabe recrear a la multitud de criaturas extrañas que aparecen y tiene una buena composición de página.

Del lado negativo tenemos que en más de una viñeta el detalle de los personajes no es el mismo, normalmente se trata de viñetas más pequeñas, dedicadas a contar algo, o a hacer un primer plano de algín elemento, pero chirrían bastante frente al notable acabado general.

Por lo demás, un dibujo muy noventero, con héroes de grandes músculos (y hercúleas proporciones) y mujeres con curvas imposibles (como la de las primeras viñetas).

Para terminar hay que destacar el excelente trabajo de color, que refuerza sobremanera la mayoría de las páginas, dándoles mayor profundidad o mejorando (bastante) el dibujo original. Es un elemento que la mayoría de las veces no me llama la atención, pero en éste caso sobresale y creo que merece la pena mencionarlo.

Personajes: Teniendo al Green Lantern como motor de la historia, la verdad es que se le usa más bien poco. Los personajes de la JLA (Superman, Batman, Wonderwoman y Aquaman) son meros comparsas que están para los momentos de acción o tener sus micro clímax, pero que por lo demás tampoco destacan en nada.

Los que sí tienen un punto más de profundidad (que tampoco demasiado) son los propios del mundo que se nos presenta, una familia de villanos bastante difuncional que sirven como némesis a las prubas que deben enfrentar los héroes.

Opinión Personal: Éste comic es de esos que te lees, disfrutas y olvidas.

La trama no tiene nada del otro mundo, los personajes son planos, el dibujo está bien, pero sin abrumar, y lo que más destaca es el color. La suma de elementos junto a un enfoque muy de su época (mahistas a más no poder) acaban de hacer que el comic sea un buen entretenimiento, pero para nada un recomendable.

No avanza nada ni cuenta casi nada que no sepamos ya de los personajes que salen. Las dinámicas de la JLA son inexistentes, y donde sí funciona es en la acción y la imaginación volcada en el mundo que nos presenta.

Vale la pena? Sólo para gente que tenga ya leído gran parte del fondo editorial de Dc o quieran vivir una aventura (con elementos sangrientos, que no lo he dicho) sin demasiadas pretensiones.

Valoración Personal: 6,5.

No hay comentarios: