viernes, 30 de octubre de 2020

Wonder Woman – El Ataque de las amazonas


Sigo pensando que los comics de Wonder Woman son, en general, los más flojitos dentro de la trinidad de Dc. Historias que no me dicen nada, personajes desaprovechados, y bastante locurón en general. Así que, cuando me encuentro con uno de ellos en mi camino no es que mi hype sea demasiado alto.

Es el ataque de las amazonas una excepción?

Historia: Tras la muerte de Max Lord, Wonder Woman está siendo buscada por el departamento de asuntos metahumanos (donde trabaja con su alter ego). El personaje no acaba de encontrarse a sí misma, así que cuando aparece una amenaza nueva no acaba de tener claro cómo actuar.

Y cuál es ésta amenaza? El ataque de las amazonas al mundo humano. Sin entrar en motivos o motivaciones, éste ataque hará que la protagonista tenga que elegir un bando.

La guerra está bastante bien tratada, aparecen un montón de personajes de Dc y casi te lo puedes tomar como una Crisis en la que la protagonista es la mujer maravilla. Además, el cambio de status quo del mundo amazónico también me parece realmente interesante para comics futuros.

A ver, los planes del villano son bastante obvios, los movimientos y giros argumentales no dan para mucho y el comic es un entretenimiento. Pero es un buen entretenimiento.

Dibujo: Para ésta pequeña saga se tienen a los lápices a unos cuantos dibujantes. Algunos mejores, otros menos buenos.

Eso sí, se agradece mucho el look moderno que tienen todos ellos, con dibujo expresivo, buena acción, buen color, buenas proporciones...

Aun así, es una lástima que no sea todo el rato el mismo dibujante, porque hay uno en especial que me parece perfecto para dibujar la figura femenina, y en especial el mudno helénico de Wonder Woman.

En fin, está bastante cuidado y por encima de la media de lo publicado en la editorial durante la época (2007).

Personajes: Es de las pocas veces en las que he tenido la sensación de evolución en un comic de éste personaje. Un personajeq ue arranca con dudas y que se afianza según pasan las páginas.

Los demás, aunque sean meras comparsas (incluso su compañero de trabajo o la villana principal) son totalmente reconocibles, y actúan como esperarías que lo hicieran: unos más temerarios, otros sin pensar en las consecuencias y otros analíticos y fríos. Gente como Batman, Superman, Supergirl, Dona Troy... todos tienen un pequeño espacio que enriquece el comic.

Quizá sea la actitud de las amazonas lo que más me chirría, pero o tenían ésta o no había historia que contar.


Opinión Personal: El ataque de las amazonas es un comic sorprendentemente entretenido, y eso ya es bastante más que la mayoría de comics que me he encontrado sobre el personaje. Un gran evento que no sólo redefine al personaje, sino que el mundo amazónico no será en ningún caso el mismo.

En cuanto a la trama en sí es bastante típica, pero saben aderezarla de elementos que la refrescan: el compañero y la incipiente relación, los problemas de algunos de los otros grandes héroes, lo que sucede en asuntos metahumanos... son pequeñas pildoritas que alejam brevemente el foco de la protagonista y ayudan a que el comic respire y pase mejor.

Un buen dibujo (aunque no siempre el mismo, desgraciadamente) y mucho respeto por el mundo de Dc acaban de redondear una buena historia de Wonder Woman.

Lo malo? Que es necesario cierto background del personaje para poder disfrutar bien de la historia. Algunos personajes, elementos mitológicos o sucesos se dan por sabidos, y si no los sabes te pueden sacar en más de una ocasión.

Recomendable? Si os gusta el personaje, sin duda. Si queréis acercaros a él por primera vez... tiene que haber alguna obra más recomendable.

Valoración Personal: 8,1.

No hay comentarios: