lunes, 24 de mayo de 2021

Pandemic Legacy T1

Uno de los juegos más influyentes de los últimos años ha sido, sin duda, el Pandemic Legacy. Quizá no por su aspecto visual o por la innovación de sus mecánicas, pero sí por traer al primer plano el sistema de juego Legacy (y sí, sé que no ha sido el primero, pero sin duda el más importante). Vamos con él.


Editorial
: Devir

Tiempo: 60´

Jugadores: 2 a 4

Creador: Robb Daviau, Matt Leacock

Precio: 45,00 €

Ambientación: Empezamos la partida delante un mapa del mundo y eligiendo el rol que querremos tener durante la partida (lo que nos da unas habilidades u otras). Nuestro objetivo? Una serie de enfermedades están asolando el planeta y tendremos que usar todos nuestros recursos para detenerlas.

De entrar puede parecer lo mismo que en cualquier Pandemic, pero en éste caso se añade un elemento de ambientación más: el sistema Legacy. Aquí tenemos un hilo narrativo entre partidas, una trama que se va desarrollando según tomamos decisiones, abrimos cajitas (o sobres) y vamos modificando poco a poco el mundo en el que jugamos.

Es una pasada ver cómo se transforma nuestro mundo según la campaña avanza, y es en la ambientación y lo bien que sabe meterte en ella (textos de apoyo, componentes, etc…) donde ésta caja tiene gran parte de su sentido. Porque la mecánica es, básicamente, la misma que en los Pandemic normales.

Qué habrá que hacer: Como he comentado la mecánica es la misma que en el clásico Pandemic, aquí lo que tendremos que hacer es, mediante una serie de acciones (que se amplían conforme avanza la campaña) intentar que la mesa no se nos llene de cubitos mientras intentamos reunir las cartas de los colores que necesitamos. Una mecánica tremendamente sencilla pero que está balanceada de tal forma que cada partida supone un reto.

Por si fuera poco, nos tendremos que coordinar con un grupo de jugadores. Es un juego cooperativo, e ir a nuestra bola no saldrá bien. Nunca.

Movernos, eliminar cubitos, pasarnos cartas, gastarlas para hacer alguna acción, usar nuestra acción especial… todo se hace de forma tremendamente ágil, en partidas bastante cortas (no llegan a la hora) y en las que, al acabar, tendremos algún tipo de recompensa/castigo ya sea en forma de nuevas reglas, mejoras para personajes o catástrofes que nos complicarán la siguiente partida.

La campaña está dividida en doce meses, que tendremos que superar (12 partidas) pudiendo intentarlo un máximo de 2 veces por mes (entre 12 y 24 partidas según ganemos o perdamos).

Y luego está el entre partidas, aquí tendremos que tomar algunas decisiones en el gasto de nuestros puntos de experiencia, mejoras permanentes que supondrá enganchar pegatinas o romper cartas, según nos indique el juego.

Opinión Personal: Pandemic Legacy es un juegazo, no sólo porque la base es la de uno de los juegos mejor balanceados de la historia, sino por la inclusión de una nueva capa de profundidad en el modo de éste Legacy.

Así tenemos dos cosas: un juego sólido y una experiencia de campaña sorprendente e inmersiva.

En lo personal es el tipo de juego que más disfruto: primero porque el juego está bien pensado, y segundo porque tiene un final, algo que hace que lo juegue más para ver cómo acaba. Una parte narrativa que se podría haber hecho de forma distinta, sin la necesidad de convertirle en Legacy, pero que hubiera perdido parte de su magia.

Muchos diréis que qué es un juego Legacy. Pues básicamente es un juego de campaña en el que los componentes pueden ser destruidos, con cajitas para abrir en según que momentos que añaden nuevos elementos y sin componente de rejugabilidad: cuando terminas la campaña ya está, no la puedes volver a jugar. Eso hay quien no lo soporta, pero en mi caso, gastarme 45 € para jugar unas 20 partidas con tres amigos más y luego dejar el juego en la estantería… es una de las inversiones de dinero más mínimas que he hecho. Porque, a qué juego le damos 20 partidas?

En fin, una experiencia que recomiendo a todo el mundo, y es que los Legacy habría que probarlos al menos una vez.

Nota en la Bgg: 8,6.

No hay comentarios: