jueves, 22 de noviembre de 2007

Eragon


Ayer acabé la segunda parte de la trología del Legado (Eldest), escrita por Cristopher Paolini. Como me apetece hacer una reseña del mismo, y no se entendería sin comentar antes la primera parte. Pues hoy haré la primera, y en breve la siguiente.

El autor

Cristopher Paolini nació en 1985, en Montana (EEUU). Lo curioso del caso es que empezó el libro a los 15 años, y lo más curioso aún es que se convirtió en un best seller de los grandes. Al chaval le encantaba la literatura fantástica, y teniendo sus padres una editorial, pues le dio por empezar a escribir su epopeya.

La verdad es que debido a los pocos años que tiene, pues su biografía es bastante escasa. Aunque destaca el hecho que no fué a colegio, siendo educado en casa por su madre (perfectamente legal en estados unidos). Y como él mismo dice, ésto le dio tiempo para aburrirse como una ostra e imaginar historias mirando por la ventana.

Eragon: el Libro

No nos engañemos, Eragon no tiene prácticamente nada de original; se trata de un libro clásico: chaval joven (que no sabe quien es su padre y se ha criado con sus tíos) que vive en una granja junto a su primo y su tío; se encuentra con un poder que le hace especial, y por el que debe huír de su hogar en un viaje de persecución y contrareloj, descubriendo los nuevos poderes que tiene a manos de un mentor, involucrándose en una guerra contra un Imperio todopoderoso y pasando mil y una aventuras durante el camino (anda, pero si es Star Wars!).


El caso es que el poder especial es un dragón (y los dragones molan), puede usar magia, sabe luchar, y el chaval es casi perfecto, así que el libro tiene que molar no¿?. Pues sí, pese a ser un tópico andante, con menos cosas originales que los clones del código da vinci, el libro pasa de bien que ni te das cuenta.

Hay que tener en cuenta que es la obra primeriza de un autor adolescente, por lo que no esperéis nada enrevesado. El lenguaje es simple y directo, con multitud de diálogos y algunas descripciones que quedan chulas per son incongruentes (¿sombras centellenates?). Os puedo asegurar que podréis predecir en todo momento lo que va a pasar (bueno, igual un 98% del libro).

Qué hace que el libro sea entretenido? Pues lo inmediato que es, es un producto de leer rápido (pese a las 500 páginas +/- que tiene. El ya mencionado dragón (que en más de un momento parece el auténtico prota del libro) y lo arquetípicos que son todos los personajes, que lejos de hacer que el libro se haga pesado, hace que nos hagamos con los personajes muy deprisa (como que los conocemos ya); desde Brom (el mentor con un pasado heróico) hasta Durza (el malo principal del libro).

Cómo puede ser que un libro lleno de tópicos y que no aporta casi nada a la literatura haya vendido tanto? Pues un buen márketing hace mucho, pero no lo es todo. La verdad es que el libro engancha, y si lo leen chavales adolescentes es posible que les guste más que Harry Potter. Es un libro perfecto para los que han leído mucha fantasía, un montón de aventuras, personajes vacilones, un dragón, magia, un viaje que cruza todo el continente... Para los que sí han leído mucho del género no dejará de ser una lectura entretenida, perfecta para meter entre un libro de Robert Jordan y otro de George Martin (mucho mejores).

En fin, que si no os gusta la literatura excesivamente barroca, o disfrutáis con las novelas de aventuras directas y divertidas, compradlo. Si por el contrario no podéis soportar los clones del señor de los anillos (que no lo es, pero por momentos se da un aire que para qué) hechos para adolescentes, y sólo disfrutáis con libros que hagan del lenguaje su mayor virtud, no lo compréis. A mi me ha gustado (pero me gusta casi todo lo que leo), y después de leer el segundo libro (mucho mejor y bastante más maduro, algo parecido a lo que le ha ido pasando a Rowling con Harry Potter) hace que tenga muchas ganas de que salga el tercero (programado para finales de año).

Ah, ésta navidad pasada estrenaron la peli, que es más o menos lo que el libro (directa y sencillita) pero que se salta casi un 70% de las cosas que pasan en el libro y se inventa otro tanto para cuadrar un poco las cosas.

PD: Sé que me he saltado cualquier comentario sobre el argumento del libro, pero es que me parece innecesario :P. Si queréis más información os dejo un link a la página oficial de los libros.

No hay comentarios: