viernes, 16 de noviembre de 2007

Myst

Ayer mismo acabé el último libro de ésta triología, compuesta por el Libro de Atrus, el Libro de Ti'ana y el Libro de D'Ni. Se trata de una serie de libros basados en una de las más famosas sagas de videojuegos (Myst), y un clásico de las aventuras gráficas (al que curiosamente no he jugado).
Así como la mayoría de las triologías siguen un cierto orden cronológico, o al menos dejan sus finales abiertos; en ésta pasa todo lo contrario, son libros prácticamente autoconclusivos. Y el segundo y el primero deberían cambiar su orden para estar cronológicamente correctos. Aun así, una vez vas leyendo, te das cuenta que el orden de publicación es el correcto, ya que de haber estado ordenados cronológicamente, te perderías muchas sorpresas durante el primer libro.

En el primero (el libro de Atrus) se nos muestra nuestro propio mundo, en medio del desierto, donde una mujer de edad avanzada ha criado a su nieto sola. Al poco de empezar el libro, y cuando el chico (Atrus) tiene ya una cierta edad, reaparece el padre del chico, y se lo lleva para que le ayude a recuperar D'Ni. Se saben pocas cosas de D'Ni, sólo quedan sus ruinas, y casi nada se sabe de cómo una sociedad tan avanzada cayó. Al llegar a las ruinas de esa sociedad se nos presenta lo que me ha parecido más original de éstos libros: la escritura. Y es que la sociedad D'Ni era capaz de establecer nexos con otros mundos, escribiendo libros en los que se describiesen esos mundos.

Éste primer libro podría considerarse casi minimalista, ya que aparecen escasos cuatro personajes con nombre propio y cierta importancia; dándole una visión bastante reducida de lo que pudo ser D'Ni o de lo que es realmente la escritura.

El segundo libro (el libro de Ti'ana) se situa cronológicamente antes del primero, y nos narra la historia de la caída de D'Ni vista desde el punto de vista de los abuelos de Atrus. Aquí se ve a la sociedad D'Ni en su apogeo, sus formas de ser, organización, líderes, etc... Todo ésto para ambientar una historia de traiciones y prejuicios sociales, y como una persona rencorosa puede hacer caer algo que ha tardado siglos en ser levantado.

El último libro (el libro de D'Ni) nos cuenta cómo Atrus intenta reconstruir lo que se destruyó en el libro anterior, buscando a supervivientes del holocausto para que le ayuden en tan ardua tarea. Éste libro empieza como una misión de reconstrucción de unos pocos, y cambia totalmente cuando descubren un antiguo libro que lleva a otro mundo, donde vive una sociedad parecida a los D'Ni en una paz absoluta. Y no cuento más para no chafar el libro.

En fin, una saga que se deja leer con facilidad, que promueve valores clásicos como la solidaridad, el trabajo duro, la honestidad, etc... y que no se vuelve para nada pesada. Además aporta la novedad de la escritura de Eras (como llaman a esos mundos), y tiene una visión "realista" de cómo podría ser una sociedad que tuviese esa capacidad.

Si quieres leer algo distinto y pasar un buen rato mientras lo haces no la dejes pasar.

PD: Me he comprado el primer Myst, a ver qué tal...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!
Quería hacer una pregunta. De esta saga Myst hace mucho tiempo que tengo los 2 primeros libros, pero no tengo manera de encontrar el tercero!! Lo he buscado por todas partes, incluso compré uno a través de internet creyendo que sería de la misma edición, pero resultó ser un libro medio de bolsillo.
¿Hay alguna manera de comprar ese libro solo?
Muchas gracias!