viernes, 22 de febrero de 2008

El Señor del Tiempo

Como hacía tiempo que no lo hacía, hoy os voy a poner la reseña de una triología. En concreto de la triología El Señor del Tiempo, de Louise Cooper. Se trata de tres libros incluídos en la colección de Fantasía Épica de planeta, y que fueron de los que más me sorprendieron en su momento.

Autora: Mirando información me he enterado que Louise Cooper es una mujer XD, y yo convencido que lo había escrito un hombre. Según la santa wikipedia, Louise Cooper nació en el Reino Unido el 29 de mayo de 1952. Era hija única de una familia de clase media, que durante su infancia se entretenía escribiendo historias en lugar de atender a clase, y como la pobre mujer se aburría, abandonó la escuela con tan sólo 15 años. A los 20 años publicó su primera novela. Su salto a la fama se produjo cuando su editor la convenció para que ampliara y volviera a escribir su segundo libro "The Lord of No Time", dando lugar a lo que hoy conocemos como la Trilogía de El señor del Tiempo, que fue y es un éxito a ambos lados del Atlántico. En los siguientes diez años ha publicado más de 15 novelas de fantasía, incluyendo la serie Índigo, la trilogía de La puerta del Caos (continuación de El Señor del Tiempo y que en cuanto la pille me la leo) y "The Star Shadow Trilogy" trilogía no publicada todavía en España, que narra acontecimientos anteriores a los que acaecen en El Señor del Tiempo (y que caerá también en su momento). Actualmente vive disfutando de la vida, escribiendo lo que le apetece.

Historia: El protagonista es Tarod, un muchacho con poderes innatos que ni él sabe de dónde vienen, y que es educado por los miembros de El Círculo, una sociedad de hechiceros amantes del orden, que asustados por el poder que llega a tener Tarod, deciden eliminarlo

La historia gira entorno a la lucha entre el orden y el caos, presentándonos un mundo en donde el caos ha sido prácticamente desterrado, y el orden es amo absoluto. Todo debido a un gran enfrentamiento entre ambos, que desterró al caos prácticamente del mundo.

El mundo está (como ya he dicho) regido por el orden, y la única representación que queda del Caos son unas tormentas increíblemente destructivas a las que todos temen y que nadie comprende. Aquí es donde se nos presenta a Tarod de niño; con un primer capítulo realmente impactante (del que no diré nada) que acaba con Tarod en el castillo del Círculo (maxima autoridad en el mundo); donde le criarán y llegará al que cuasi es el máximo grado que puede adoptar un Iniciado.

El caso es que el pobre Tarod ve que lo que hace el Círculo es bastante poco en comparación con lo que él mismo sería capaz de hacer si le dejaran. Esto acompañado de unas recurrentes pesadillas harán que Tarod vaya cambiando poco a poco.

La trama da mucho mas de sí, y se desarrollan una serie de traiciones, amores, e ideas fijas que llevarán a Tarod por un viaje hacia el autodescubrimiento y hacia el descubrimiento de lo que son los dioses.

Libros que la componen:



El Iniciado: Es un libro muy directo, que nos va introduciendo en los misterios del mundo a la vez que Tarod los descubre. En éste libro Tarod descubrirá cual es su destino, y porqué parece que el anillo que porta esté ligado con su alma inmortal, y porqué un señor del caos se le aparece en sueños, a él, un devoto defensor del orden. La novela va cogiendo ritmo, incrementando la tensión entorno a Tarod. Sintiendo el miedo de los que le rodean, sin que él haya hecho nada “malo”. Además se presentan a los personajes centrales de la trama, que no son otros que Tarod, dos mujeres que se disputarán su amor de formas muy distintas, y su mejor amigo.



El Proscrito: a partir de aquí y hasta la opinión personal puede haber SPOILERS, avisados estáis. En éste segundo libro, Tarod a detenido el tiempo para evitar su muerte, quedando encerrado en el castillo del Círculo absolutamente sólo. Por lo menos está sólo hasta que aparecen en el castillo dos personas mas, una boyera (con b) y el príncipe de una de las regiones del sud del país. Tarod intentará aprovecharse de los dos para reanudar el latir del tiempo en el castillo; enamorándose en el camino, e intentando demostrar su devoción por los señores del Orden.



El Orden y el Caos: último libro de la triología, en el que la tensión sigue creciendo. En éste libro Tarod deberá aceptar lo que es, y aprender lo que es lo mas importante para él, si su fe en los señores del orden, o su amor por Cyllan (la boyera). En ésta decisión está pendiente el detino del universo, y la batalla que desde siempre libran los señores del orden y del caos. El libro es muy bueno, con un final lleno de decisiones éticas por parte de la mayoría de los personajes.

Opinión personal: Se trata de una de las sagas de fantasía épica menos conocidas que hay. La verdad es que pese a haberla visto en mas de una ocasión en el Corte Inglés, no me decidía a comprarlo. Pero gracias a la colección de literatura fantástica de planeta, acabó en mis manos.

Se trata de la mayor sorpresa que me llevé dentro de dicha saga (el resto de libros, o bien sabía mas o menos lo que me podían dar o me decepcionaron), porque lo empecé por no dejar ningun libro sin leer, y porque no era excesivamente larga.

Y me alegro mucho de haberla empezado. Me explico, la trama no es excesivamente brillante, de echo se podría considerar del montón; los personajes son bastante típicos (igual Tarod es algo atípico), y el mundo queda muy pobre en cuanto a paisaje, ya que prácticamente sólo se nos describe el castillo, y lo hace de forma bastante escueta.

Entonces, porqué me gustó? Por la forma de enfocar el libro; vemos lo que pasa desde los ojos de los personajes, lo que nos mete mucho en la historia. Tarod ve el mundo de una forma muy comprensible (al contrario que los secundarios del montón, que mas arquetípicos no podían ser), y es a través de la lucha de Tarod que la trama avanza.

Me gusta mucho también que lo que en principio se nos presenta como malo: el Caos, lo vamos viendo como “bueno” a medida que vemos cómo está el mundo sujeto al orden. Y es ésta visión lo que me ha parecido mas interesante del libro, que no todas las cosas son blancas o negras, como bien descubrirán los protagonistas de la triología.

El final del libro está bastante bien, aunque a mí me pareción un pelín flojo (ojo, que es mi opinión), y que viendo que hay tres libros que siguen la trama, no dudo que en cuando los encuentre me los pillaré.

En definitiva, una muy buena triología para iniciarse en la literatura fantástica, para un público mas adulto que el que podría engancharse con las sagas más conocidas (Reinos Olvidados y Dragonlance) y que plantea un dilema moral intersante para un personaje que se ha convertido en uno de mis favoritos dentro del género de la literatura fantástica.

10 comentarios:

UnDomain dijo...

Tomo nota, tiene buena pinta.... Por cierto, yo te recomiendo Cancion de Hielo y Fuego. Ha salido hace poco el 4º libro y estoy loco por pillarlo (en cuanto termine elq ue tengo en las manos).

Darlantan8 dijo...

Me he leído ya los dos primeros, y tengo el tercero en mi abultada pila de lectura.

Ulin dijo...

Bueno, eso de poco conocida... Louise Cooper es una de las autoras más conocidas de principios de los 90 ;)

Recomiendo Espejismo o Indigo, eso si, la secuela del señor del tiempo no llega ni de lejos a la altura de este

Darlantan8 dijo...

Pues yo no la conocía de nada, de verdad de la buena XD. Y lo de la secuela... pues seguro que me la leo, pese a que me digais que es infumable :(.

Ulin dijo...

Hombre, tanto como infumable no, pero el nivel es mucho más bajo

Cho Hakkai dijo...

darlantan, todavía tengo pendiente tooooda esa pila de libros de literatura fantástica. No he leido ni uno!!!

Saludos!!

Darlantan8 dijo...

Cho, pues tiene tela, porque será que no hace que empezaste a coleccionarla; si es que no es bueno tener tan poco tiempo libre.

BautistaVP dijo...

Excelente literatura. Yo me leí la trilogía del Señor del Tiempo hace varios años y me gustó una barbaridad.
En general, todo lo que he leido de Louise Cooper no tiene ningún desperdicio (para mi gusto).

Anónimo dijo...

Saludos,me llamo David, hace tiempo que busco la trilogia del señor del tiempo, pero en todos lados me dicen que esta descatalogada, alguien me puede decir donde o como conseguirla?? gracias

BautistaVP dijo...

David, creo que podría conseguirte la trilogía. Si te interesa ponte en contacto conmigo.