viernes, 1 de febrero de 2008

Stephen King - Maleficio

Último libro de Stephen King que he leído (me ha gustado mucho), y que me ha vuelto a hacer coger ganas de seguir leyendo libros suyos.



Historia: Esta es la última novela que Bachman publicó en vida. El protagonista de esta historia es Willam Halleck, un abogado cuarentón de clase acomodada de Connecticut, con una vida feliz, una esposa y una hija maravillosas, un buen grupo de amigos y…..ciertos problemas de sobrepeso. Un día, mientras conduce distraídamente, atropella a una anciana gitana y la mata. Gracias a sus influencias consigue salir indemne, pero cuando abandona la sala de juicio, un viejo gitano le lanza una maldición “más delgado”, le dice: “sólo una palabra, emitida con aliento dulzón y empalagoso” y le toca el rostro “con un dedo contrahecho”. A partir de ese momento, Will empieza a perder peso sin que los médicos encuentren explicación, pues sigue comiendo como antes. Persuadido de que el anciano era la causa, sigue a la caravana de los gitanos le expresa al viejo., Taduz Lemke, de más de cien años, su arrepentimiento. Pero el viejo se muestra inflexible. Enfurecido, Willam contrata un asesino para que dé cuenta del anciano, pero las cosas no pueden acabar bien para Will, quien tendrá que asumir la culpa de lo que hizo, aunque no fuera suya.

Poco mas que añadir a lo que sale detrás del libro, que salvo el final lo explica prácticamente todo (eso sí, muy resumido).

Personajes: Me estoy dando cuenta que se me han olvidado completamente los nombres de los personajes del libro XD, y eso no es excesivamente bueno. Igual es que empiezo a tener demasiados en la cabeza. De todas formas os los comento en función del rol que tienen en el libro:

William: El prota absoluto del libro; empieza siendo un abogado mas o menos arrogante, con una vida casi perfecta; pero que a raíz del incidente se va consumiendo (y nunca mejor dicho). Acrecentando su rencor y su desesperación. Está muy bien desarrollado (el fuerte de King), y es muy creíble.

Taduz Lemke: El patriarca de los gitanos, empieza siendo un personaje misterioso, que a medida que le vamos conociendo le vamos comprendiendo un poquito mas (aquí no hay ni buenos ni malos).

Ginelli: Posiblemente el único auténtico amigo del protagonista. Se trata de un gangster que se gana como puede la vida; pero que acude a su amigo en cuanto éste tiene problemas y se convierte en la auténtica maldición para los gitanos.

Otros: Sí, otros, así en general. Desde el médico de William, que se lo toma todo con un escepticismo bastante comprensible, hasta la bisnieta de Taduz que es un personaje con una gran personalidad; pero pasando por la mujer de William, que aunque salga mas bien poco tiene una gran importancia en la historia.

Opinión personal: Si consigues meterte en la piel de William puedes llegar a pasarlo realmente mal, hasta un final (predecible desde un par de capítulos antes) bastante mas que definitivo. Vas sintiendo la angustia que siente a medida que va perdiendo quilos y quilos; el miedo a que sea una enfermedad mortal. El descubrimiento de lo que realmente es, y poco a poco el rencor que empieza a alimentar hacia lo que era su vida.

El viaje está muy bien llevado, la trama se va desarrollando sin sobresaltos, los personajes son muy creíbles (como siempre) y el final me parece realmente muy bueno. Así pues, tiene algun punto negro? Igual no se explota demasiado al personaje de la mujer (casi siempre aparece como un pensamiento de William).

En definitiva, un muy buen libro, angustiante (que no terrorífico) y una muy buena alternativa para empezar a leer a Stephen King.

PD: Parece ser que hay una peli del libro, Thinner, por Tom Holland

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Stephen King y he leido algunos libros suyos y tb del maestro Poe. Este no lo he leido a ver si lo pillo y echo un ratillo. No sé si has leído Christine, a mi me gustó, tb porque no me cuesta meterme en el papel del prota. La peli dejaba mucho que desear comparada con el libro. Bueno un saludo. Ciarca

Darlantan8 dijo...

Pues no me lo he leído (aun), aunque está en la pila de lectura. A ver cuando le hecho un ojo...

Anónimo dijo...

La peli es bastnate fiel al libro por cierto, aunque a mi Thinner no me entusiasma demasiado :)
A ver si llegas a La Larga Marcha alias DIOS xD

Déägol dijo...

La verdad es que el libro no está nada mal, pero desde que el viejo "mete" el maleficio en el pastel, el final es bastante previsible.

Si coges un fragmento del libro sin saber de quién es, adivinas que es de Stephen King (si has leído antes algo suyo). Su estilo es inconfundible.