viernes, 29 de febrero de 2008

Terry Pratchet - Cavadores

Segundo libro de la triología (ya sólo queda uno, mirad qué listo soy). Un libro cortito de verdad que pasa muy fácilmente y que se hace muy entretenido.



Historia: Ante la demolición de la tierra, miles de gnomos llevan a cavo una atrevida y dramática fuga en un camión robado -un camión diseñado para los humanos ciento cincuenta veces mayores que ellos-, y así salvan la vida por los pelos.

De este modo, llegan hasta una cantera abandonada que parece un hogar acogedor..., u en ella se instalan. ¿Por fin, los gnomos están a salvo! ¿O tal vez no?

Pronto empiezan a suceder cosas extrañas: la superficie de las charcas se vuelve dura y fría..., el agua que cae del cielo se transforma en trocitos helados..., pero todavía ocurre algo peor: los hombres aparecen de nuevo y la cantera entra en funcionamiento.

Entonces, Masklin decide emprender una misión desesperada que, si tiene éxito, tal vez los lleve a su hogar definitivo. Mientras tanto en la cantera, los restantes gnomos se defienden de los intrusos con la ayuda de una impresionante máquina-tractor-cavadora, llamada Jekub, que, abarrotada de esos minúsculos seres, causa pavor a los hombres, quienes miran espeluznados cómo el inmenso tractor se abra paso por los campos sin que aparentemente lo conduzca nadie.
Tras su desesperada huida de la Tienda, los gnomos se han visto viviendo en una cantera abandonada, y durante seis meses (cinco años en tiempo-gnomo) la han converitdo en su hogar. Pero como todo gnomo inteligente sabe, donde un humano ha estado alguna vez, vovlerá a estar. Así, los humanos quieren reabrir la cantera, por lo que los gnomos intentarán por todos los medios que no les echen de su nuevo hogar.

Aquí tenemos dos tramas, una, que casi ni sale, es el viaje que hace Masklin (el prota del anterior libro) para conseguir encontrar la nave que les llevó hace milenios a la tierra. La otra, y que es la que ocupa realmente el libro, es cómo los gnomos ven el que los humanos les quieran echar de la mina, y de cómo ya no tienen ningún lugar a donde ir. En ésta tesitura los pobres gnomos las pasarán bastante canutas.

Personajes: Pues los mismos que en el libro anterior, sólo que cogen mayor protagonismo la chica del primero y el inventor, que son los líderes de la comunidad en ausencia de los del primer libro. Como se trata de un libro realmente corto (apenas 200 páginas de bolsillo), no da para mucho mas que hacerlos arquetípicos, así que poco suco se les saca (suena raro, verdad¿? XD).

Opinión peronal: Divertido pero no para tirar cohetes. A ver, la cosa es que el libro se hace entretenido, pero la novedad que tenía la primera parte de la triología se pierde. Es un libro que pierde toda la frescura que tenía el primero, y que al acabarlo te quedas un poco indiferente.

No me malinterpretéis, el libro no es malo, pero la verdad es que lo que cuenta se lo podrían haber ahorrado, y pasar al tercer libro directamente (que supongo que estará mejor, mas que nada porque tiene que ser curioso verles en una nave espacial cuando ni saben plantar coles). Da un poco la impresión de estar escrito como por encargo (para hacer una triología, que se debe vender mejor).

Lo recomiendo? Si os gusta Terry Pratchet sí, si os habéis leído el primero y os ha gustado, quizás (por la curiosidad de a ver qué les pasa). A los demás? No. Aunque igual cambio de opinión al leer el último y os digo que es una triología imprescindible. En fin, ya se verá.

Valoración Personal: 6.
Nota en Amazon: 9,5.

No hay comentarios: