lunes, 11 de febrero de 2008

Terry Pratchett - Camioneros

Primer libro de Terry Pratchett que comento, es además, el que mas me ha gustado (tengo 5 o 6 de mundodisco, y casi recomendaría saltarse los 2 primeros...). Aquí viene el comentario:



Historia: -¡El Exterior! ¿Cómo es?
-Bien -respondió Masklin, desconcertado-, es muy grande...
-¿Sí?
-Y, hum, hay mucho...
-¿Sí? ¿Sí?
-Y está... está lleno de cosas, ¿entiendes?

Sí, montones de cosas, y todas ellas un misterio para los miles de diminutos gnomos que viven bajo las tablas de los pisos de unos grandes almacenes y que en su mayoría no han visto jamás el mundo exterior. Según dicen todos los gnomos inteligentes, cosas como el Día y la Noche, el Sol y la Lluvia, no existen en realidad; son sólo viejas leyendas sin fundamento.

Pero, muy pronto, una noticia desoladora sacudirá la existencia de los gnomos: la Tienda, su mundo, va a ser demolida. Y, así, le corresponde a Masklin, el último gnomo llegado a la Tienda, elaborar un increíble plan de huida que los ha de conducir a todos hacia los peligros del inmenso Exterior.

De este modo, empiezan a descubrir quiénes son y cómo llegaron a la Tienda, y adónde ha de conducirles algún día su fantástico viaje...


El libro empieza en el campo, donde unos pocos gnomos subsiten gracias a un gnomo joven, que se rompe la espalda para que los ancianos puedan sobrevivir. El pobre gnomo ya no puede mas, y decide irse a buscar un lugar mejor para él y sus congéneres. Por cosas de la vida, se suben a un “camión” y acaban en una tienda tipo el Corte Inglés, donde un joven gnomo les encuentra; y ante su afirmación de que provienen del exterior de la tienda (algo imposible, ya que ningún gnomo de la tienda cree que haya nada fuera) les lleva ante su padre, un poderoso noble.

La historia se va liando (no mucho), y veremos la lucha de éstos gnomos por sobrevivir a condiciones adversas, la mayor de la cual es su descreimiento de que pueda pasarle algo a la tienda en la que han vivido durante generaciones.

Personajes: Básicamente hay uno como protagonista absoluto, con otro par que le acompaña en sus aventuras, pero que no tienen demasiado peso en la historia.

Masklin: el gnomo protagonista, proviene del exterior y es el guía de su pueblo (apenas una docena de abueletes y una gnoma joven). Es un líder contra su voluntad, que arrastrado por las circunstancias tendrá que ir encontrando soluciones para todo lo que se le viene encima.

Gnomos del exterior: salvo otros tres, a los demas me parece que ni se los nombra. Son el jefe de la tribu (un anciano que custodia a la legendaria Cosa) y que dice oir su voz, la jefa de la tribu (que aunque no lo diga abiertamente es a quien todos hacen caso), y la gnoma joven (que aporta una chispa de inteligencia entre toda ésta gente).

Gnomos de la Tienda: A destacar otros tres, un inventor loco que cree que existe el exterior, pero que ha desarrollado unas curiosas teorías sobre cómo debe ser, un gnomo joven e idealista que está obsesionado con los camiones, y el ayudante del abad, asustadizo y que se deja llevar bastante durante el libro.

Opinión personal: Es la primera parte de una tiología, que por lo menos en éste volumen, se lee casi de un tirón. Sobre cómo unos gnomos ven cambiar su mundo, y con un punto de vista un tanto curioso de lo que son unos grandes almacenes.

Todo el libro es divertido, poco a poco se nos va mostrando que igual la historia tiene una escala ligeramente mayor de lo que pudiera parecer al principio; y es que a la que la Cosa que lleva la tribu despierta, la trama se complica un poco (ojo, solo un poco) dando alguna pincelada de lo que podrán ser los dos siguientes libros (que comentaré en cuanto lea, no os preocupéis XD).

Vale la pena leerlo? Si tenéis ganas de leer algo distinto, con una imgainación desbordante pero sin llegar a la semipsicosis que parece tener Pratchett en otros libros, parece que en éste se contenga, haciendólo mucho mas entendible, y a mi parecer de lo mejor que he leído de éste hombre (muy sobrevalorado según mi humilde opinión). Si os gusta Terry Pratchett os encantará, si no... puede ser una excelente manera de acercarse a él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creus que "El color de la magia" i "La luz fantastica" no són bons?
Jo diria el contrari.

Darlantan8 dijo...

Doncs sí, s'em va fer difícil acabarlos (sobretot el primer), i em sembla molt millor "camioneros" que aquests dos.

Tot i això, t'he de dir que a mida que vaig anar llegint-ne més (llibres d'aquest home) m'ha anat agadant més la saga de Mundodisco.