viernes, 25 de abril de 2008

Ala de Dragón - Ciclo de la Puerta de la Muerte I

Una semanita en la que no he acabado ningún libro (y me da que la siguiente pasará lo mismo); así que voy a tirar (otra vez) de biblioteca. Mirando la lista de libros que tengo leídos (barra de la derecha lo último) me he decidido a empezar el comentario de Ala de Dragón; el primer libro del Ciclo de la Puerta de la Muerte de Margaret Weis y Tracy Hickman.



Historia: Siglos atrás, unos brujos con gran poder dividieron el mundo en cuatro reinos (cielo, piedra, fuego y mar), y a continuación desaparecieron. Hoy, únicamente los pocos que han sobrevivido al Laberinto y han atravesado la Puerta de la Muerte conocen la existencia de los cuatro reinos.

Ala de Dragón es la historia de Ariano, el reino del cielo, donde humanos, elfos y enanos luchan por el control del bien más preciado: el agua. En esta lucha, un asesino humano, conocido como Hugh "la Mano" accede a asesinar al hijo del rey sin saber que su víctima será un chiquillo de excepcional encanto.

Este libro es el primer volumen de una ambiciosa serie: El ciclo de la Puerta de la Muerte que plantea la construcción de mundos de una escala jamás realizada.


En éste primer libro introductorio (de cuatro) se nos cuenta la historia del primero de los mundos (una tónica en los cuatro primeros libros de la saga). La historia de éste libro nos da una primera pincelada de lo que será la historia final. Con la aparición de los personajes de Haplo y Alfred; los ejes sobre los que gira la trama de los siete libros que componen la saga.

En éste sabremos muy pocas cosas, tanto de ellos como de lo que pasó en su momento para la creación de los mundos. De echo se trata de una historia de “intrigas”, en la que está en juego la posesión del agua en un mundo y el lugar que en él ocupan las distintas razas.

Es un libro muy entretenido; donde los protagonistas absolutos son los habitantes del mundo de Ariano, quedando en un discreto segundo plano los ya mencionados Alfred y Haplo.

El mundo está muy bien construido: unas islas flotantes; en las que como mas arriba estés mas estatus tienes; con elfos y humanos en guerra por el agua en las islas intermedias. Los enanos tomados por tontos y “obligados” a cuidar de una gigantesca máquina de la que no saben ni lo que hace. Y con los magos mas poderosos en lo mas alto del mundo intentando controlar los reinos inferiores.

Aquí seguiremos al viaje de Hugh la Mano en su encargo por asesinar a un niño; viaje que le llevará por todo el mundo.

Personajes: Al ser un libro introductorio (pese a empezar y acabar con su trama propia; no os asustéis) se definen mucho los personajes; además, en éste salen los que probablmente son los mejores personajes de los tres primeros libros. Aquí os pongo a los principales:

Limbeck: Se trata de un geg (o enano) revolucionario; cree que los enanos pueden vivir mejor, y que un mejor reparto de la riqueza es posible. Torpe e idealista se dará cuenta que las cosas no son tan sencillas como él las ve en su cabeza.

Hugh la Mano: El mejor asesino del mundo. El rey humano compra su vida a cambio que mate a su hijo en tierras élficas. Se trata del mejor personaje del libro; tiene una impecable evolución, nos cuentan su pasado y mola XD. Es un asesino sin escrúpulos al que la vida de los demás le trae sin cuidado; y que desgraciadamente (para él) se verá envuelto en un historia mucho mas complicada de lo que esperaba en un principio.

Bane: El niño al que Hugh debe matar. Es un niño “especial”, y no digo mas porque os spoileo de mala manera. Anda que no llegué a odiar yo al niño de los…

Alfred: En éste libro no cobra ninguna importancia (por lo menos hasta el final); pero debido a la que tiene en siguientes libros vale la pena mencionarle. Se trata del mayordomo de Bane; aunque enseguida veremos que esconde mucho tras esa increíble torpeza.

Haplo: Enviado por su señor para fomentar el caos (y encontrar evidencias sobre sus antiguos enemigos) se encuentra en el mundo de Ariano sin poder usar sus increíbles poderes. Manipula a la gente y hace lo posible por cumplir (a ciegas) con su misión.

Hay varios mas, pero como alguno es importante en la trama casi por definición y los demás son secundarios; tendréis que conformaros con éstos.

Opinión personal: Es el primer libro de una serie de siete, tened primero esto en cuenta. Lo que se cuenta en éste libro sobre la metatrama (trama de fondo) es tan poco que pasa prácticamente inadvertido hasta una segunda lectura; así que habrá alguna ocasión (muy pocas) en las que no tendréis ni idea de lo que está pasando. Como esto os pasará con cosas que no tienen nada que ver con la trama de éste libro entendido como volumen único; no os preocupéis, que al final todo se aclara.

Es una historia de aventuras e intrigas políticas, con sentido del humor y algún que otro giro argumental. No nos engañemos; no es ninguna obra maestra de la literatura. Pero seguro que os lo pasaréis bien leyéndolo.

Los personajes son muy, pero que muy carismáticos (sobretodo Hugh, Haplo y Alfred); por lo menos los importantes para los siguientes libros.

El ritmo del libro es vivo y nos mantendrá interesados para saber qué es lo que ocurre en la siguiente página.

Altamente recomendable para regalarlos a los que aún no han leído nada de fantasía (mejor si son jóvenes); a los demás os digo que le déis una oportunidad, no creo que os arrepintáis.

Nota en Amazon: 8,74.
Valoración Personal: 9.

3 comentarios:

Ulin dijo...

Una gran saga, y en este libro te presentan posiblemente a los mejores personajes de toda la serie.

Goseki dijo...

Estos dos escritores son una joya, al menos con algunas novelas, no todas jejeje. Ahora yo estoy con Mundodisco, pero dentro de poco retomaré mis lecturas de DragonLance y empezaré con Reinos Olvidados

Anónimo dijo...

Los cuatro primeros libros están bien o muy bien. Pero los tres últimos son increibles.

Leedlo, merecera la pena