viernes, 27 de junio de 2008

La Mano del Caos - Ciclo de la Puerta de la Muerte V

Antes de empezar: no dejéis de votar para el libro del club de lectura!

Hoy os comentaré la quinta novela del ciclo de la Puerta de la Muerte (tras la que ya sólo quedarán dos); la primera de la que podríamos denominar la triología final. Bienvenidos a la traca final de una de las historias que mas me han gustado.



Historia: La Puerta de la Muerte ha sido abierta. Los cuatro mundos elementales en los que los sartán dividieron el Universo han quedado comunicados. Por fin, el Señor del Nexo podrá desarrollar su plan para adueñarse de ellos y, por eso, ordena a su fiel Haplo que regrese a Ariano con el pequeño Bane, el príncipe humano que ha descubierto el propósito de la extraordinaria máquina instalada en una de las islas flotantes. Iridal, la misteriarca, verdadera madre de Bane, descubre la presencia de surnhijo en Ariano y acude en su busca escoltada por Hugh "la Mano", el asesino, quien ha regresado misteriosamente de la muerte y debe cumplir su promesa de matar al príncipe. El proyecto de los sartán de dividir el Universo ha resultado un fraude. La interdependencia que debía producirse entre los mundos del aire, el fuego, la piedra y el agua ha fallado. Además, por la Puerta de la Muerte se han introducido en todos ellos unas siniestras criaturas, invencibles e inmortales, cuyo objetivo es sembrar el terror y la violencia... Por su parte, Haplo se ve atrapado en un conflicto de lealtades y, al tiempo, empieza a dudar de cuanto había tenido por cierto hasta entonces..

Ya está, lo que hasta ahora eran tramas mas o menos inconexas, con un transfondo tras ellas que les daba coherencia; ahora se ha transformado en una única trama en la que tenemos bastantes elementos claros, y nos queda por ver cómo demonios consiguen solucionarlo.

El libro transcurre en el mundo del primer libro; con lo que muchos lugares y personajes se nos hacen familiares (aunque hay alguna que ha cambiado de VERDAD a raíz de lo que pasaba en el primer libro.

Las serpientes han quedado sueltas, y como nadie cree que puedan hacer verdadero daño, ellas disfrutan haciéndolo a su manera. Enfrentando a las razas y alimentándose del odio y el rencor. Aquí intentan crear una guerra a gran escala que se vuelva interminable.

Por otro lado vemos cómo Haplo ya no es el autómata que sólo cumple órdenes que se nos presentaba en el primer libro. Ha visto el percal, y junto con Alfred es el único que tiene una idea aproximada de lo que puede llegar a pasar. Incluso ha desarrollado cierto afecto por el torpe sartán, lo que hace que no quede muy claro hacia donde tirarán sus lealtades.

Personajes: Básicamente son los del primer libro, pero con algunas sutiles diferencias:

Limeck: El enano que antes era un visionario pacifista, ahora se convertido en un revolucionario con cierta sed de sangre. Ha abierto los ojos, y no le gusta para nada lo que ha visto.

Hugh la Mano: Va dando bandazos, pero al volver al que era su mundo gana un poquito mas de protagonismo (como su historia de amor con la madre de Bane); sigue siendo uno de los mejores personajes del libro; y cada vez tiene un aura de fatalismo mayor a su alrededor.

Bane: El enano cabroncete ha vuelto, igual de enano pero mas cabroncete. Es el instrumento que quieren usar las serpientes para fomentar el odio; y hay que decir que el chaval cumple estupendamente.

Haplo: Una especia de antihéroe que hace lo que puede para que el universo no se convierta en una prisión donde todas las razas luchen por no morir. Ha visto cosas que le han cambiado, y en éste libro vemos cómo empieza a ver claro cual será su papel en todo esto.

Los demás personajes quedan mas o menos como eran en libros anteriores, así que para no repetirme los paso por alto.

Opinión personal: Éste es para muchos el mejor libro de la saga; tiene intriga, acción, dudas morales, personajes que crecen, etc… El mundo también es de los mas atractivos, y la historia con mayúsculas por fin está a la vista.

Para mí igual no es el mejor (sorprende menos que libros anteriores), pero sí que es un libro con el que te lo pasas de miedo, que ya es decir mucho. La lucha contrarreloj para que no ganen las serpientes es espléndida (aunque me gustó mas la lucha contrarreloj que hay en los dos siguientes libros). Y la minitrama que tiene el libro (que también tiene una) no desmerece en absoluto a la global.

No dejéis de visitar los distintos mundos junto a Haplo; sé que ésta es la quinta vez que os lo digo (os quedan dos o tres mas). A poco que os guste la fantasía, disfrutaréis con una de las sagas épicas mas grandes que se han escrito.

Ahí queda eso.

Valoración Personal: 9.
Nota en Amazon: 8,82.

1 comentario:

Goseki dijo...

Buena reseña!! y eso, votad!!! a ver si haces el tema del cartel y hago una entrada en mi blog ^^

Un saludo ;)