viernes, 26 de septiembre de 2008

Stephen King - El Misterio de Salem's Lot

Tras un breve parón del tito Steve (Canción de la Princesa Oscura en el CLB), vuelvo a la carga con una historia de miedo a la vieja usanza (ya tenía yo ganas), en una historia de vampiros que me ha pasado la mar de bien. Aquí tenéis mi resumen:

Historia: El protagonista de la novela es Ben Mears quien decide volver a su ciudad, Jerusalem, donde se crió con su tía, con la intención de escribir una historia basada en un siniestro caserón. No puede olvidar que cuando era niño descubrió el cuerpo sin vida de su dueño ahorcado. Perola casa ha sido comprada por un anticuario, Straker, que trae una enorme caja rodeada de candados. A partir de ese momento las personas empiezan a desaparecer y los animales se desangran.

He cortado la segunda mitad del texto de contraportada, que spoileaba hasta el final (no os lo leáis al pillar el libro!).

La trama empieza cuando un novelista (cómo no) vuelve al pueblo donde pasó varios años de su infancia, y donde vivió una experiencia traumática que todavía le persigue. Su intención es exorcizar ese recuerdo, escribiendo un libro sobre la casa en que pasó, y investigando lo que pasó en su momento en ésa casa.

A partir de aquí, vemos que la casa vuelve a estar habitada, y por un hombre que parece esconder algo. Y a la vez que aparece Ben (el novelista) y el nuevo inquilino de la casa, las muertes inexplicables empiezan a suceder en Salem’s Lot.

El libro va cogiendo ritmo a medida que las cosas inexplicables se van explicando, y a medida que los personajes van posicionándose y creyendo que tienen un vampiro en el pueblo.

Digamos que es una especie de revisión del libro de Drácula, llevado a nuestros días. Incluso hace varias referencias al citado libro y a alguno de sus personajes.

Personajes: Como a mi me gusta: pocos importantes y un montón de secundarios inútiles a los que matar sin compasión! Aquí tenéis a los mas importantes:

Ben: El protagonista (mas o menos) del libro. Como ya he hablado bastante de él en historia, sólo diré que tuvo un accidente y perdió a su mujer; por lo demás es un hombre normal y corriente.

Matt: Profesor cuasijubilado de instituto. Es el primero que cree que hay un vampiro en la ciudad (es lo que tiene oírlo entrar en tu casa). Su salud no es todo lo buena que debería, pero aún así actúa como una especie de enciclopedia y organizador del grupo.

Mark: Chavalín bastante despierto (como casi todos los de King), tiene una visión del mundo bastante realista, y no tiene inconveniente en aceptar la realidad de lo que ocurre por las noches en el pueblo. Eso sí, es de los que peor lo pasan a lo largo del libro…

Susan: Una joven de la que se medio enamora Ben. Es el contrapunto romántico de la historia, y una mujer de acción. Con ella viviremos uno de los momentos mas duros del libro.

Jimmy: Médico de cabecera del pueblo. Fue alumno de Matt, y acepta con sorprendente rapidez lo que pasa (igual influye el haber visto varios de los vampiros antes de que se despertaran). Le da bastante fuerza al grupo.

Padre Callahan: Sacerdote católico de la comunidad; intuye que algo está pasando, y en cuanto acuden a él no duda en ponerse a la cabeza de los cazavampiros. Es uno de los personajes que mas me ha gustado moralmente, sobretodo por lo que pasa con él hacia el final del libro.

Malos: Salen poco como tal, así que diré poco sobre ellos (por spoilear lo mínimo). Pero el gran villano es realmente cabrón XD.

Opinión personal: Antes que nada decir que a mí los vampiros me molan (supongo que como a muchos); pero que la visión que tengo de ellos se acerca bastante mas a la presentada por el Mundo de Tienieblas (Juego de Rol y varias novelas), y que he leído muy poca cosa sobre vampiros con un enfoque mas clásico.

En éste libro, los vampiros son un mal desconocido sobre el que hay que combatir para que no se conviertan en una plaga. Y es ese desconocimiento (durante gran parte del libro por lo menos) lo que los hace tan terroríficos.

Y es que no nos engañemos, éste es un libro de miedo. No un miedo basado en lo desagradable como en muchos otros libros, sino un miedo mucho más psicológico, basado en las leyendas y en las medioverdades. Y es que no nos engañemos, el que alguien pueda entrar por la ventana para llevarse a nuestros seres queridos da mucho mas miedo que el que se nos pueda llevar a nosotros hacia la nomuerte.

Hay varias escenas en las que la tensión es casi palpable, y en las que dejaba el libro y me ponía a dormir, esperando a horas menos nocturnas para leerlas (sí, ha habido trozos que me han dado miedo, cosa que no me pasaba desde una escena del Juego de Gerald).

Resumiendo, si queréis pasarlo bien pasándolo mal y leer una revisión muy buena del Drácula clásico sólo puedo decirlo una cosa: no lo dejéis pasar!

PD: Premio Locus 1987 All-Time Poll, Novela de Fantasía (Puesto 32), Premio World Fantasy 1976, Novela (Nominado)

PD2: Hay una peli del libro que ha pasado a estar en mi lista de pendientes.

PD3: Para variar, parece que guarda cierta relación con la saga de la Torre Oscura.

Valoración Personal: 9.
Nota en Amazon. 9,03.

2 comentarios:

konus dijo...

Yo hace tiempo ví la película que citas y sin ser una gran superproducción, cumple con su papel. Me gustó bastante,

Un saludo!

Anónimo dijo...

Leí esta novela hace alrededor de 3 años. La verdad me la esperaba mucho mejor, después de haber visto muchos comentarios buenos sobre ella. No niego que sea entretenida (que lo es y se la pasa uno bien leyendola), pero a mí no me terminó de convencer. Creo que sólo da bastante vueltas sobre una misma idea sin conseguir desarrollarla, originando que tanto acciones, historia y personajes terminen siendo bastante predecibles.