viernes, 3 de octubre de 2008

Príncipe de Nada - En el Principio fue la Oscuridad

Como quiero empezarme a leer el último libro de ésta triología (y hacer su posterior reseña), aquí os pongo (desde mi memoria) las opiniones que me produjo éste libro cuando lo leí (en breve la segunda parte).

Historia: «Ésta es la historia de una gran y trágica guerra santa, de las poderosas facciones que trataron de poseerla y pervertirla, y de un hijo en busca de su padre. Y, como en todas las historias, somos nosotros, los supervivientes, los que escribiremos su conclusión.»

Dos mil años han transcurrido desde el Apocalipsis. Ahora, el Shriah de los Mil Templos ha declarado la Guerra Santa para arrancar la Ciudad Santa del Último Profeta de las manos de sus infieles moradores.

Un hechicero, una concubina y un guerrero quedan cautivados por un misterioso viajero y caen bajo su yugo, mientras lo que empieza como una guerra de hombres contra hombres amenaza con llegar a ser la primera batalla del Segundo Apocalipsis…


La trama nos cuenta la historia de una guerra senta; bueno, mas bien nos cuenta los preparativos hacia esa guerra santa, porque guerra hay mas bien poca a lo largo del libro.

La trama principal gira entorno a algunos personajes (el eje del libro, por lo menos para mí), y entorno a la lucha de poder entre las distintas facciones que hay (y que son muchas).

Es en la guerra de intelectos donde sobresale el libro (a la vez que en la psicología de sus personajes); y a veces cuesta un poquito seguir la maquinaciones de según qué personajes (al principio hay demasiados).

Otro de los puntos fuertes del libro es el tratamiento de la religión, y es que todos y cada uno de los poderosos intentan aprovecharse de ella para intentar ganar mas poder de cara a la guerra santa que está por venir.

Y en medio de todo el montaje que siguen los poderosos (desde un emperador absoluto hasta una especie de papa y pasando por varios jefes guerreros o de casas de magos…) están los personajes que soportan la novela (increíbles, de verdad os lo digo) y que han hecho que éste libro (y el siguiente) sean de los que mejor recuerdo guardo.

Además, hay un mal mayor paralelo a la preparación de la guerra santa que también va moviendo ficha para controlar en cierta manera los acontecimientos y eliminar a los que saben (o creen) en su existencia; ya que son los que provocarán el segundo Apocalipsis.

No quiero decir mucho mas, y es que hay varias vueltas de tuerca, egos encontrados y traiciones a porrón que hacen del libro algo que vale la pena descubrir por uno mismo.

Personajes: Lo mejor y con diferencia del libro (el autor es psicológo). Aquí os pongo a los que son mas o menos importantes en éste libro:

Anasûrimbor Kellhus: Un monje miembro de una secta desconocida para el resto de la humanidad. Se va del monasterio siguiendo las indicaciones que ha recibido de su padre (vía sueño), y sigue sus pasos por un mundo que no sabe lo que se le ha venido encima. Para mí es el mejor personaje del libro, alguien con autodominio y un conocimiento del ser humano cuasidivino, y que es capaz de manipular sin demasiado esfuerzo a todo aquél que se cruza con él.

Anasûrimbor Moënghus: Padre de Kellhus, se habla poco de él, pero sabemos que pasó por donde está pasando su hijo, y que actualmente se encuentra en ciudad santa. Viendo de lo que es capaz el hijo, da miedito lo que habrá podido hacer el padre con varios años de tiempo.

Cnaiür: Un bárbaro scylvendio (gente que siempre derrota a las razas civilizadas en el campo de batalla) y caudillo entre su gente. Siente una cierta atracción por Kellhus, y es la única persona que sabe lo que se esconde tras su máscara. Eso es porque ya fue manipulado por su padre, y reconoce en su hijo el mismo carisma sobrenatural.

Coithus Saubon: Príncipe de Galeoth y líder del contingente de Galeoth. Otro de los líderes de la guerra santa.

Curtias Sarcellus: Primer Caballero-Comandante de los Caballeros Shriah (la guardia del líder religioso). Otro personaje poderoso.

Drusas Achamian: Hechicero del mandato (una hermandad a la que los demás hechiceros miran por encima del hombro, pero son los únicos guardianes del mundo contra la venida de un mal absoluto. Y con tal que no olviden tienen todas las noches un sueño con su fundador. Todas las demás escuelas les tienen cierto miedo debido a que son los únicos capaces de ejecutar la magia mas poderosa que existe). Éste en concreto ha visto varios signos del advenimiento del mal, y reconoce en Kellhus a aquél que podrá luchar contra el mismo. Pese a ello no puede evitar sentir cierta atracción-repulsión por el monje.

Eleäzaras: Otro de los grandes intrigantes. En su caso debido a que es el señor de la mas poderosa escuela de magia, y de la que depende en gran parte el destino de la guerra santa.

Esmenet: Una prostituta muy inteligente que tiene cierta relación amorosa con el bueno de Achamian. Tiene sus propias ideas de lo que está pasando y un peso importante en la vida de los demás protagonistas.

Ikurei Conphas: Probablemente el mejor general de las fuerzas del “bien”, y el que quiere dirigir al contingente en la guerra santa.

Ikurei Istriya: Emperatriz de Nansur y madre del Emperador. Le domina con bastante soltura.

Ikurei Xerius II: Emperador de Nansur. Líder de una de las facciones, digamos que es una especie de Dios faraón y absoluto para su gente. Tiene una personalidad curiosa y una mas curiosa relación con su madre…

Krijates Ximenus: Mariscal de uno de los ejércitos y antiguo amigo de Achamian.

Maithanet: Shriah de los Mil Templos. Se trata de la máxima autoridad religiosa del mundo, y es el guardián del colmillo (un artefacto sagrado). De él depende el inicio de la guerra santa.

Nersei Proyas: Príncipe de uno de los países poderosos y antiguo discípulo de Achamian. Tendrá que elegir entre su fe y su antiguo maestro (difícil decisión para él).

Serwë: Esclava liberada por Kellhus y de la que se enamora Cnäiur; es durante gran parte del libro el campo de batalla de éstos dos personajes, y el instrumento con el que Kellhus tortura al bárbaro.

Seswatha: Un personaje importante sobretodo para los siguientes libros, ya que es el fundador del Mandato y el personaje con el que sueñan todos sus miembros. Actualmente está muerto.

Hay muchos mas, pero ni mi memoria ni mis ganas dan para mas XD.

Opinión personal: Increíblemente bueno; sin mas. Para mí de lo mejor que ha salido últimamente en el mercado español (junto al de las mentiras de Locke Lamora) y bastante por encima de la Canción de Fuego y Hielo (toma herejía XD).

Se trata de un libro de fantasía ambientado en un mundo que se podría parecer al de las cruzadas. Y en éste libro vemos cómo los distintos países van moviendo piezas para ser los dirigentes de tan importante contingente, y es que una guerra santa no se tiene todos los días.

Página a página asistiremos al toma y daca entre todos los que tienen algo que ganar si consiguen mas poder mediante la guerra santa (y mas territorios para sus respectivos países).

Por otro lado tenemos a Kellhus Cnäiur que siguen los pasos del padre de Kellhus. El primero intentará manipular a los dirigentes de la guerra santa para sus propósitos, y el segundo le sigue para encontrar al padre de Kellhus y acabar con él.

Por otro tenemos a Achamian siguiendo los pasos del mal que su orden lleva siglos profetizando (y por lo que les toman por locos). Verá la corrupción que hay en el mundo y seguirá las pistas que le dejan en su camino hacia la verdad. Lástima que estén tan desprestigiados, y que encima Achamian tenga varias dudas en su fe hacia el destino de su orden. Además, reconoce en Kellhus a uno de los que salen en su sueño; por lo que está convencido que será el que evitará el Segundo Apocalipsis.

Y luego están todas las luchas de voluntades, que poco a poco van cayendo del lado de Kellhus (que envidia me da éste hombre, por lo menos en su conocimiento del ser humano).

Si queréis una obra que se meta profundamente en las barbaridades que se cometen en nombre de la religión, en cómo unos pocos pueden dirigir los destinos del mundo y en cómo un solo hombre es capaz de hacer que naciones se pongan en movimiento ésta es vuestra obra.

Y si encima os gustan los misterios de fondo, y os motiva la amenaza de un mal muy superior al que prácticamente todo el mundo puede predecir: ¿a qué estáis esperando para ir a comprar el libro?

Ah, que encima queréis diálogos inteligentes que os hagan pensar? Pues no esperéis mas!

Por el contrario, si queréis un libro que sólo os proponga aventuras sin nada de chicha detrás (cosa nada mala y con lo que yo disfruto como un enano) leed otra cosa porque éste no es vuestro libro.

Para mí un imprescindible (y que mejora en el segundo libro)!

PD:
Me doy cuenta que me acuerdo mucho del libro para hacer mas de dos años que lo leí XD. Así que perdón por la cacho parrafada que os he soltado, prometo que la reseña del segundo libro será mas corta!

Valoración Personal: 10.
Nota en Amazon: 7,26.

2 comentarios:

UnDomain dijo...

¿Mejor que Canción de hielo y fuego?
No se si patearte o no XD

Interesante.... le tendré que hechar una ojeada a ver que tal es.

Ulin dijo...

Lo tengo comprado desde hace la tira, y tengo que ponerme con él, pero leñe, no me animo... xDD