viernes, 20 de marzo de 2009

Nunca me Abandones

De nuevo os comento un libro un tanto especial, sobretodo por ser el cuarto que se comenta en el CLB, donde ésta misma reseña aparecerá mañana. Así pues, no os olvidéis de comentarlo allí! Aviso que puede contener SPOILERS (sobretodo porque la reseña está hecha para los que lo hayan leído ya).

Historia: A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una re-presentación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Se nos narra la historia desde la perspectiva de una Kathy ya mayor, a la que todo lo que cuenta en el libro le ha pasado ya, así que se nos van contando las cosas ya meditadas y pensadas.

En cierto modo asistimos al diario de una mujer que sabe que su fin está cercano y siente la necesidad de volcar en algún sitio todo lo que ha sentido y lo que ha sido su vida.

Una vida que no ha sido normal para nada, ya que se ha criado en Hailsham: un hogar para niños donde se les cría y educa con un fin bien marcado.

Así, iremos descubriendo poco a poco la evolución de las relaciones entre Kathy, Ruth y Tommy con el paso de los años; y cómo juntos van descubriendo porqué han sido criados y cuál es su propósito en la vida.

Y es éste propósito el que nos cuenta una moraleja importante y en la que va gran parte del peso del libro. Unos niños que son creados como bancos de órganos para una sociedad que gracias a ellos ha dejado atrás gran parte de las enfermedades que había en el pasado.

Vamos, una historia de amor con un transfondo oscuro que se va desarrollando lentamente a lo largo de los años.

Personajes: Hay bastantes personajes en el libro, pero realmente importantes sólo tres (los demás están para cumplir diversas funciones a lo largo del relato).

Kathy: La protagonista del libro y la mujer de cuyos labios conocemos todo lo que pasó. Es una chica bastante extrovertida, pero con una tendencia un tanto enfermiza a ligarse a Ruth (desde mi opinión) y que no acaba de saber lo que realmente quiere hasta que es demasiado tarde.

Tommy: El chico del triángulo amoroso. Tiene alguna arrancada de genio importante (sobretodo de niño), pero a medida que crece madura bastante. Es un chico soñador y con esperanzas que se liga a Ruth sin recibir tampoco demasiado a cambio.

Ruth:
A lo largo de las páginas se me antojó un personaje frío y manipulador incapaz de ser feliz sin chafar la felicidad de los demás (a pequeña escala). Una mujer que necesita estar por encima de los demás y aparentar lo que no es.

Opinión Personal: Vaya por delante que el libro me ha dejado bastante frío, y salvo algunos trozos aislados (realmente interesantes) se me ha hecho hasta pesado de leer.
El punto de partida y el que da la moraleja del libro es realmente interesante, pero queda bastante desdibujado durante toda la narración, hasta el punto de ser una cosa que está allí mas bien como excusa para desarrollar lo que les pasa a los personajes y para dar algo de intriga que como un eje central de la novela.
Y es que lo que nos plantea en cuanto a ciencia ficción está muy bien: la medicina médica ha avanzado lo suficiente como para clonar a seres humanos; y a partir de ése avance se están criando en granjas para que lleguen a la edad adulta lo mas sanos posible, con tal de dar sus órganos en una serie de operaciones a las que ninguno acaba sobreviviendo (te quitan piezas hasta que te quedas sin).
Pues bien, nuestro trío protagonista crece en una escuela mucho mas humana que las demás, donde se les trata prácticamente como seres humanos, y se les empuja a demostrar su creatividad y a desarrollarse como personas.
Lo que no saben es que la sociedad les ve como simples sacos de órganos, y aunque a partir de cierto momento (al entrar en la edad adulta) pasan a poder hacer una vida mas o menos normal (aunque cuidando de los que ya están haciendo las donaciones).
Y es éste planteamiento ético de la sociedad (al que algún día podemos llegar) en el que encuentro el punto fuerte de la novela.
Aunque, desgraciadamente, todo ésto se trata de forma bastante tangencial y como excusa para desarrollar lo que nos ocupa durante gran parte del libro: la supuesta historia de amor entre Kathy, Tommy y Ruth.
Y digo supuesta porque hasta que la cosa no avanza bastante no queda demasiado claro (algun gesto previo, pero nada mas) que Kathy y Tommy puedan llegar a quererse como algo mas que dos buenos amigos. Por lo que la relación que se nos cuenta es la que hay entre Tommy y Ruth.
Se trata de una relación bastante destructiva (desde mi punto de vista), ya que el temperamento de Ruth es mas bien posesivo hacia Tommy, quedando bastante descartado que ella le quiera. Y en cuanto a él... pues se deja llevar (a esa edad poder tener sexo con alguien regularmente supongo que hace que te olvides de si le quieres o no). Y aunque la relación pasa por bastantes baches, la cosa sigue adelante durante bastante tiempo.
Vamos ahora con lo que no me ha gustado: que sobran mas de la mitad de las páginas. Sé que es una opinión bastante personal, y mas de uno me dirá que están para crear ambiente y tensión. Pero no, me ha parecido completamente innecesario el hábito que tiene el autor de dar vueltas y vueltas sobre un hecho supuestamente trascendental pero que acaba siendo nada (y careciendo de importancia) a lo largo de decenas de páginas.
Y es precisamente eso, lo sobrehinchado que está el libro, dando vueltas y mas vueltas y, sobretodo, dando infinita importancia a auténticas tonterías (al menos para mí) sin transcendencia alguna... 
En fin, un libro curioso, con un buen planteamiento (el tema de scifi+triángulo amoroso) pero que se queda en nada al desarrollar sólo algunas anécdotas de juventud de sus protagonistas.
Eso sí, el tramo final gana bastante respecto al resto, haciéndose hasta interesante (pese a saber de antemano lo que va a ocurrir); pero son apenas cincuenta páginas.

Valoración Personal: 6.
Nota en Amazon: 7,66.
Publicar un comentario