jueves, 9 de abril de 2009

PS3 – Uncharted: El Tesoro de Drake

Los inicios de una consola acostumbran a estar poblados por mucha mierda que intenta aprovechar la escasez de títulos de calidad. Pero entre toda esa morralla, de vez en cuando, aparece un título con una calidad muy por encima de la media. Pues bien, ése es Uncharted. 

Estaba claro que el juego tenía que ser cuanto menos decente viendo quienes son los que lo han programado. Un estudio que en PSX hizo los tres mejores Crash Bandicoot que se recuerdan (luego vendió la licencia), en PS2 se dedicó a los Jack and Daxter (otra genial triología) y ahora en PS3 quiere hacer otra triología con Drake como protagonista.

Historia: Nathan Drake es un buscador de tesoros al mas puro estilo Tomb Raider, se dedica a reflotar antiguos barcos, explorar ruinas, y todo lo que se pueda imaginar uno para conseguir unos cuantos dólares.

Éste joven tiene también en mente la búsqueda de la tumba de un antepasado suyo, Ser Francis Drake (famoso explorador), estando completamente convencido que lo que se cuenta sobre su muerte es falso. Y con la intención de seguir su pista hasta un mítico tesoro que se dice que encontró.

La historia empieza cuando encuentra la tumba de Francis, y en ella un diario que da a entender que realmente no murió allí, y que el tesoro existe. A partir de aquí investigaremos una gran isla a la que se dirigió el explorador tras simular su muerte. Con el convencimiento que en ella se encuentra el tesoro.

En nuestra aventura nos acompañará una joven reportera que cree haber encontrado una gran historia.

Las cosas se irán complicando con la aparición de unos modernos piratas que andan también tras el tesoro, en una trama que va avanzando firme entre alguna revelación del pasado y los hechos del presente.

Gráficos: De infarto. Se trata de uno de los mejores apartados técnicos en el catálogo actual de la consola. Todo el juego corre a 720p, con una fluidez de animaciones y unos escenarios que nos dejarán con la boca abierta en mas de una ocasión.

Los escenarios son básicamente junglas y ruinas, recreadas de forma impresionante. Con una iluminación genial (fogonazos, antorchas, luz entre árboles, por ventanas, etc...).

Pero como ya he dicho, donde realmente destaca es en la animación del personaje (tanto facial como corpórea), que hace de todo (dispara, salta, escala, se deliza, da volteretas, conduce, etc...) con una fluídez digna de producciones posteriores (Prince os Persia, por ejemplo).

En cuanto al sonido, mantiene el nivel de los gráficos: banda sonora de película y voces en perfecto castellano (espectacular también el trabajo de doblaje).

Vamos, un nivel técnico a la altura de los mejores (meritoria teniendo en cuenta que es de los primeros juegos de la consola).

Jugabilidad: Si los apartados técnicos del juego ya son de por sí impresionantes (se me cae la baba con el juego, lo sé). No lo es menos su cuidad jugabilidad.

A lo largo del juego nos veremos en un sinfín de situaciones, pero mas o menos se pueden resumir en zonas de acción y zonas de plataformas.

En las zonas de acción (las mas complicadas a mi modo de ver), haremos gala de un arsenal mas que decente para acabar con todos nuestros enemigos. Nos cubriremos, rodaremos para esquivar balas, correremos hacia ellos para derrotarlos en cuerpo a cuerpo...

Por si fuera poco, los enemigos son mas listos que el hambre. Y mientras unos nos disparan, los otros aprovecharán el momento para rodearnos y encontrar mejores coberturas. 

Estaremos todo el rato avanzando mientras disparamos y buscamos el mejor sitio donde protejernos de los disparos, a la vez que miramos que no puedan rodearnos. Vamos, intensos de verdad.

Las zonas mas plataformeras (mas facilillas), alternarán los puzzles con escalada y saltos varios. La mayoría de las veces (90%) podremos hacerlas sin preocuparnos por la acción, ya que quedará olvidada en éstos tramos. Lo que nos permitirá tomarnos los saltos con calma y medir bien si podemos o no llegar a nuestro objetivo.

Hay algunas zonas que se salen de la tónica (persecuciones en jeep o huidas en lancha motora) que hacen que mantengamos la tensión en todo momento.

Opinión Personal: Supongo que a éstas alturas tendréis bastante mas que claro que el juego está entre mis favoritos de ésta generación. De hecho, actualmente ocupa el segundo puesto en mi estantería, justo por detrás del Metal Gear Solid 4 (indesbancable, por lo menos hasta que salga el Final Fantasy XIII).

Es un juegazo como la copa de un pino que nos tendrá en tensión contínua hasta que consigamos acabarlo. Lo único malo que le veo es que no dura demasiado (en 8 a 10 horas te lo puedes acabar perfectamente).

La personalidad del protagonista (chulillo como él sólo) hace que te encariñes enseguida con él (y la reportera). De hecho, pese a no haber hablado de ello, es otro de los puntos fuertes del juego: su personalidad.

De verdad os digo, que si os gustan los juegos de aventuras o tenéis una PS3, id corriendo a la tienda pero ya. Si hasta está a precio reducido (30€)!

Valoración en Meristation: 9.

A continuación os dejo un AMV del juego, para no perder la costumbre.


3 comentarios:

Bambú dijo...

Nosotros terminamos el juego la semana pasada y nos ha gustado mucho. Yo siempre he sido muy de Tomb Raiders, así que el estilo de juego me encanta. Además la combinación de tanta acción pensé que no me haría gracia, sin embargo me ha gustado mucho.

Los puzzles no eran muy complicados, aunque encontrar todos los tesoros nos fue imposible. En general, me parece un buen juego, y me sorprendió bastante.

Cho Hakkai dijo...

Darlatan, ésta es otra prueba más de que tenemos gustos muy parecidos (por no decir idénticos).

Es más, me has vuelto a adelantar :P. Esta vez tenía la reseña de Uncharted hecha y todo, sólo me quedaba buscar las imágenes, pero tío, te ha dado tiempo de pasártelo y subir tu reseña jajjaa.

Esperaré una semanita antes de subir la mía para que nuestras reseñas no se choquen :)

Coincido en todo lo que dices del juego, aunque creo que nosotros nos lo pasamos en unas 12 o 15 horas.


Por cierto, Bioshock es genial, cada vez me gusta más. Ahora estoy en el nivel de Fontaine (no sé si será el segundo). Me he dado cuenta que no merece la pena ser cauteloso y mirar por tu salud, es mejor matar a lo loco y si te eliminan, aparecer en una vitacámera.

Saludos campeón.

Darlantan8 dijo...

Cho, lo tengo pasado desde hace unos meses :P. Sorry por chafarte la reseña XD.

Si es que es fácil tener los mismos gustos, nos gusta lo bueno!