lunes, 27 de abril de 2009

XBOX360 - Fable 2

Como dije en su momento, me compré la 360 de cara a la semana santa; y entre los juegos que cayeron en ésa primera tacada estaba éste Fable 2, que en principio lo compré como medio soborno para que Rasetsu me dejara comprarla XD. La cosa está en que ha sido el primer juego que me he acabado (985 puntos de logros sobre 1100) y me ha enganchado cosa mala. Una gran sorpresa (y eso que había jugado al primero) que encantará a los amantes de las aventuras. Aquí os dejo lo que me ha parecido el juego:

Historia: La trama de Fable 2 nos sitúa en el mundo de Albion, quinientos años después de los sucesos del primer Fable (juego que igual me cojo para acabármelo). Se trata de un mundo muy grande en el que ya no hay héroes (al menos tal como los había en el primero) y en el que las cosas van tirando.

Nosotros encarnaremos a un@ chic@ huérfano que vive en la Ciudad Vieja de la capital oficiosa del mundo. Junto a su hermana mayor sobreviven lo mejor que pueden en el mundo, pasando los días en mutua compañía.

Pero un suceso cambiará las vidas de los dos: un comerciante viene la ciudad y dice tener una caja de música que hace que se cumplan los deseos de quien la toca. Así, espoleados por una misteriosa mujer, intenaremos hacernos con la caja para pedir una vida mejor.

A partir de aquí, y tras un suceso traumático, pasarán varios años de golpe, entrando en la edad adulta, con nuestro destino claro: convertirnos en héroes y reunir a los otros tres que están profetizados para evitar que el malo de turno se haga con el poder casi ilimtado que otorga una enorme construcción de la antigüedad.

Y a medida que vayamos avanzando en la trama iremos teniendo acceso a varias misiones secundarias que profundizan un poco mas en el mundo de Albion y en su historia.

Gráficos: Muy efectistas. El mundo de Albion tiene una cantidad de color realmente espectacular, y, sobretodo, un diseño que hace que entre por los ojos (digamos que es uno de esos juegos que parecerán bonitos dentro de unos años igual, gracias a un enorme trabajo artístico).

Los personajes se mueven la mar de bien, y los conjuros, sin ser el novamas, producen unos efectos espectaculares en pantalla.

Cabe destacar también el currazo que es la evolución del personaje, que irá cambiando según avancemos en el juego (según la experiencia gastada y nuestras acciones).

Los enemigos, pese a no ser demasiado variados, están bien diseñados; y aunque en algún momento puedan hacerse repetitivos, no dejan de estar muy currados por ello.

La música, como siempre en éste tipo de juegos, se adapta la mar de bien a lo que vemos por pantalla, así que ningún pero. Ah, y que se no me olvide el excelente trabajo de doblaje, que hasta es distinto según seamos hombre o mujer. Flipante.

Resumiendo: un gran apartado técnico, que sin ser ninguna brutalidad, entra por los ojos a base de bien.

Jugabilidad: Se trata de un juego de rol en el que a la hora de jugar prima la facilidad y el espectáculo; con un botón para cada tipo de ataque: cuerpo a cuerpo, disparo y magia. Pudiendo especializar a nuestro personaje en el tipo de combate que queramos (o en los tres, si nos sobra la experiencia).

Así, a la hora de jugar, iremos ganando distintas posibilidades a medida que vayamos avanzando en el juego (apuntar disparos a la cabeza, bloquear ataques, lanzar hechizos SUPER potentes, etc...).

Así, con el sistema de combate la mar de entretenido, iremos avanzando en una trama (que en momentos es un poquito descafeinada) de la que nos desviaremos cada dos por tres para investigar otras cosas.

Y es que es imposible tirar hacia delante sin parar, y allí es donde está parte de la grandeza de éste juego: os irán saliendo side-quests o trabajos que os picarán, harán que investiguéis mas los escenarios, y en fin, os meterán de lleno en Albion (desde encontrar 50 llaves, casarse, trabajar en una taberna, rescatar aldeanos, etc...).

Por si fuera poco, pasaréis bastante rato personalizando al personaje (cambiando ropa, el color, el pelo, tatuajes, etc...), que irá creciendo según vais eligiendo vuestras habilidades y vuestra personalidad.

En fin, un juego que en la superficie es bastante sencillo, pero en el que te pierdes a medida que vas haciendo todas las cosas que te ofrece (sencillas pero absorventes).

Opinión Personal: Éste es uno de esos juegos que se tienen que comprar si tienes la consola, aunque sea para probarlo (aunque aun no ha bajado de precio, esperad un poquito que no le debe quedar demasiado).

Un juego de rol de acción (sin turno alguno) en el que nuestras acciones pueden transformar (y de qué manera el mundo) y a nosotros. Si somos buenos, la gente nos apludirá por la calle, nos lanzará besos, bajará precios, y en fin, será mas feliz. Y nosotros tendremos un aspecto de pureza, hasta con aureola rollo angel.

Si, por el contrario nos pasamos al mal, nuestro aspecto será mas oscuro, nos saldrán cuernos y la gente se apartará de nosotros, nos tendrá miedo e incluso puede que intenten no dejarnos entrar en sus ciudades.

Vamos, que en algunos momentos nos descubriremos dudando si hacer una cosa u otra (sobretodo las dos últimas decisiones importantes, jo, cómo me costaron).

Nuestro cuerpo también sufre según las habilidades que usemos (creciendo, volviéndonos musulosos, o incluso saliendo líneas de magia debajo de nuestra piel). Dándo lugar a varios héroes realmente distintos (personalización en estado puro).

Jugar engancha a base de bien, es de esos juegos que te tienen atrapado y con ganas de ver qué pasa si... y así hasta que te lo terminas. Además, para alargar la vida del juego, tenemos los logros, algunos de los cuales son bastante complicados de pillar.

Vamos, un juego que encantará a casi todo aquél que quiera probarlo, pero que falla en un par de cosas, y que no voy a dejar de poner aquí:

Primero está el tema de las cargas. No deja de cargar cada vez que cambiamos de zona (y son cargas largas, que a veces te hacen dejar el mando porque pesa), cosa que te corta bastante el rollo en según que momentos.

Y segundo está el malvado: es un malo sin carisma alguno, y eso que no empieza mal. Digamos que hasta al final le falta ese puntillo de batalla épica que debería tener todo juego de tol (un final apoteósico, cosa que éste no tiene).

Pero aun así, y desde mi punto de vista es uno de esos juegos que tienen un algo especial y que el que le pille el puntillo lo disfrutará como un enano.

Valoración en Meristation: 9.
Valoración en Metacritic: 89.

Y aquí el sempiterno video, disfrutadlo!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un juego genial, y muy bien explicado por ti, como siempre ;)

A mí como me gusta irme por las ramas, lo de las misiones secundarias, explorar un poco el entorno e ir cambiando aspectos y cosas del personaje es lo mío XD. Por eso me gusta el juego. Las luchas están bien, yo por ejemplo, elegí la magia para el combate, así que es lo que he desarrollado más, aunque el cuerpo a cuerpo y a distancia también lo he subido un poco como refuerzo. Es interesante que puedas elegir, por que dentro de la magia puedes elegir el tipo de daño. Mi estrategia suele ser invocar bichos para que mis atacantes se distraigan con ellos (así no pillo tanto) y de mientras voy cargando un hechizo que tengo a tope y me los cargo normalmente de un golpe XD.

Un buen juego, muy entretenido. Lo peor para mí es lo de las cargas cuando cambias de zona, que son muy largas.

Un saludo.

Silvestrin dijo...

Yo he jugado al primero de esta saga en PC y estoy esperando (y creo que seguire haciendolo) para que este segundo tambien salga en PC.

Aunque Cristian tenga la XBOX no creo que se lo comprara, mas que nada porque no tiene mucho tiempo para jugar, y estos juegos requieren un poco de dedicacion cada dia, en cuanto estas un tiempo sin jugar ya no sabes por donde ibas.

Ivor Darkair dijo...

A mi se me quedo corto, al final despues de completar la aventura ya solo te queda ganar pasta i comprarlo todo. En mi humilde opinion un 7'5 - 8 es una nota correcta para el (teniendo en cuenta la penalizacion por Hype que se le dio)