viernes, 29 de mayo de 2009

Gotrek y Félix II - Mataskavens

Por aquello de hacer las reseñas con un cierto orden (o no), ésta semana le ha tocado el turno al segundo libro de la saga de Gotrek y Félix (archiconocida por los fans de Warhammer). Así pues, os dejo con mi opinión sobre el segundo de ésta saga (y primero con una historia que ocupa toda la novela):

Historia: ¡Alerta! ¡Skavens! -gritó Félix y vio que todos echaban mano de sus armas. En cuestión de segundos, las espadas centellearon a la luz mortecina de la ciudad en llamas. De la taberna salieron unas figuras ataviadas con armadura. Félix se sintió aliviado al ver la silueta achaparrada de Gotrek entre ellas, porque había algo tranquilizador en verle aferrar su inmensa hacha con ambas manos.

-Veo que has encontrado a nuestros escurridizos amiguitos, humano- dijo Gotrek, al tiempo que pasaba el pulgar por el filo del arma hasta que apareció una perla de sangre de color rojo brillante.
-Si- jadeó Félix, que intentaba recuperar el aliento antes de que comenzara el combate.
-¡Buena cosa!, ¡ Vamos a matarlos!

Mataskavens es la segunda parte de la saga mortífera de Gotrek Gurnisson, relatada por su compañero de viaje Félix Jaeger. Ambientada en el mundo gótico y tenebroso de Warhammer, Mataskavens es una novela que contiene las aventuras más extraordinarias de esta letal pareja de héroes. El lector se encontrará con monstruos, demonios, brujos, mutantes, orcos y seres peores mientras Gotrek sigue buscando una muerte honorable en el combate. Félix, por su parte, debe sobrevivir para contar la historia.


Tras los sucesos del libro anterior nuestros protagonistas han llegado ya a Nuln: una de las mayores ciudades del imperio, de la que son famosas sus armas de pólvora (cañones, morteros, arcabuces, etc...), que se fabrican en sus talleres.

Félix y Gotrek, al ver que están en una ciudad nueva y no tienen demasiado dinero para poder seguir gastando en bebida, se deciden a trabajar como exterminadores de ratas en las cloacas de la ciudad (trabajo peligroso y decentemente remunerado).

La cosa están en que durante sus viajes por los túneles encuentran evidencias de presencia skaven (hombres rata), por lo que empiezan a investigar qué puede hacer ésta raza (enemiga de la humanidad) por debajo de Nuln, y qué planes pueden tener.

Por otro lado tenemos al Vidente Gris Thanquol, una especie de mago / chamán de ésta raza que es quien está al cargo de las fuerzas skavens debajo de Nuln, y quien tiene planes para tomar y saquear la ciudad.

A partir de aquí iremos saltando del duo protagonista a Thanquol a medida que el libro vaya avanzando, a través, como siempre, de sangrientos combates y un sentido del humor que no vuelve a encontrarse tan exagerado en ninguno de los libros posteriores.

Personajes: Como en el libro anterior (y en la mayoría de los posteriores) tenemos como eje absoluto del libro a Gotrek y a Félix. Pero en éste libro se introduce ya a un enemigo carismático y su secuaz, lo que le da cierta vidilla de la que carecía el primer libro. Aquí van los protas:

Félix Jaeguer: Aquí Félix ya ha pasado algunas aventuras con Gotrek, por lo que empieza a tener una idea de lo que le espera en el futuro (una muerte inmediata tras la caída del matador), por lo que se amarga un poquito. Como guerrero va mejorando, y aporta un punto de vista que a veces le falta a Gotrek: no hace falta matar a todo lo que se mueva. Por lo demás se profundiza un poco en su personaje con la aparición de su hermano; y se siente mas en su salsa al estar rodeado de humanos (como él).

Gotrek Gursnisson: O la máquina de matar mas temible de todos los libros de fantasía (me molaría leer un combate entre él y Drizzt Do’Urden). Es un enano cabezón y taciturno, pero en éste libro muestra cierto sentido del humor (negro) que le hacen mejor personaje de lo que era en el libro anterior (y de lo que será en algún libro futuro).

Vidente Gris Thanquol: Líder de los skavens de Nuln. Enseguida encontrará que Gotrek y Félix son una molestia a tener en cuenta, e ideará diversos planes para quitárselos de encima mientras intenta conquistar la ciudad. Un personaje ruín, traicionero, embustero, que se engaña a sí mismo, cobarde, astuto y sobretodo superviviente. Usa sus aptitudes mágicas para conseguir sus propósitos, y no duda en sacrificar a cuantos congéneres necesite con tal de acabar con sus enemigos. Eso y que se pone de piedra bruja (una especie de droga) hasta el culo le hace un villano bastante entrañable (imaginad a alguien que se convence que se ha cagado encima de emoción y no de miedo mientras huye de su enemigo creyendo que es una retirada estratégica y os haréis una buena idea de la mentalidad skaven).

Acechador Lenguadelatadora: El pobre ayudante de Thanquol. Tiene que soportar todas las vejaciones a las que un skaven puede someter a otro sin matarlo del todo.

Opinión Personal: Como ya sabréis si habéis leído mis dos reseñas anteriores sobre ésta saga, a mí me gusta mucho. Es cierto que no le darán el novel de literatura; pero es un libro vivo, que engancha de principio a fin y te hace pasar un muy buen rato.

Mataskavens es lo que promete: la pareja protagonista matando decenas de éstas ratas bípedas en las alcantarillas (o lugares apartados) de una ciudad que se mantiene agena a la lucha entre las ratas y el dúo protagonista (al menos durante gran parte del libro).

El saber lo que piensa el Vidente Gris Tnaquol hace que el libro sea aun mas interesante, y es que tiene una personalidad pasmosa, el máximo exponente de su raza. Y luchar contra un enemigo que sólo te va a dar la cara si te supera numéricamente en una proporción de cien a uno, y aun así dirigirá el cotarro desde detrás de sus filas (y si quedan cincuenta se va por patas) es mas bien complicado.

Es un libro divertido, en el que esbozaréis mas de una sonrisa ante las palabras de Gotrek, o ante las reacciones “valerosas” de Thanquol. En el que en algunos momentos os dará pena que la pobre rata no acabe de conseguir lo que quiere (y no por culpa de su incopetencia, eso nunca).

Resumiendo: un libro bueno, que te sabe mantener enganchado, y que tiene a algunos de los personajes y momentos mas míticos de la literatura fantástica. Una versión algo gore de la fantasía clásica que los fans del género sabrán agradecer.

Valoración Personal: 9.
Nota en Amazon: 8,73.
Publicar un comentario