viernes, 19 de junio de 2009

Stephen King - El Fugitivo

No me queda ni nada para acabarme la colección de libros de éste buen hombre, sí, Stephen King sigue ocupando una buena parte de mi pila de futuras lecturas, así que os queda mucho para libraros de él. Vamos con el libro que nos ocupa: el Fujitivo.

Historia: Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, participa en un concurso televisivo a mediados del siglo XXI en el que es perseguido por una banda de asesinos. Le pagan cien dólares por cada hora que logre sobrevivir, y mil millones si aguanta un mes. El protagonista, sin nada que perder, acepta con la intención de batir la marca de supervivencia, que no pasa de ocho días.
El protagonista se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia. Un aterrador futuro donde la televisión es la única realidad.


Bien, tenemos a Ben Richards, un hombre joven, con mujer e hija, que ante la imposibilidad de ganar dinero para comprarle medicinas a su hija enferma, y viendo que su mujer tiene que prostituirse para comprar los alimentos, se decide a hacer lo único que puede hacer: apuntarse para los concursos.

¿Qué son los concursos? Pues eso, concursos (XD). Con la particularidad que en éstos participan sólo personas desesperadas, y que en ellos pueden llegar a perder la vida (los demáxima audiencia), o siemplemente ser golpeados repetidamente.

Como mas peligroso es el concurso mas se gana. Así, el concurso en el que participa Richards es uno en el que se suelta al concursante, y un grupo entrenado se dedica a perseguirlo por todo el país hasta abatirle a tiros: si el que huye sobrevive mas de 30 días, gana. Y le pagan por hora de supervivencia.

Personajes:
Importante sólo está Ben Richards, y es que los demás están un poquillo de comparsas. De todos modos aquí están los principales:

Ben Richards: El prota. Es él el que decide apuntarse a los concursos para poder salvar la vida de su hijita. Es un hombre orgulloso, inteligente, y con recursos. Durante el concurso descubrirá algunas cosas (que sospechaba) sobre el funcionamiento de la sociedad que le harán cambiar. Un personaje llevado al límite.

Mujer e hija de Richards: La mujer se tiene que prostituir para poder ganar dinero suficiente con el que subsistir, y su hija está enferma de pulmonía y sus padres no tienen dinero suficiente para pagarle medicinas. Durante el libro se las va recordando a modo de motivación para seguir en movimiento.

Cazadores: Unos profesionales que apenas salen y que se dedican a rastrear la pista de Richards con el fin de darle muerte en el tiempo estipulado. Nunca se les ha escapado nadie. Destaca entre ellos su líder, un hombre astuto y bueno en su trabajo.

Sociedad Normal: Aquí van todos aquellos que disfrutan viendo los concursos, y que piensan que los que participan son poco menos que escoria de la sociedad. Llevan una vida mas o menos normal y no se preocupan por cosas tan nímias como que la gente se muera por la contaminación ambiental.

Sociedad Pobre:
Éstos son la mayoría de los que se ven durante el libro. Gente que por un motivo u otro ha quedado excluida de la sociedad, viviendo en ghetos en los que no hay seguridad alguna, en los que la gente muere por respirar y en los que son tratado como basura humana. Son éstos los que disfrutan con cada muerte entre las fuerzas de seguridad que causa Richards.

Opinión Personal: El Fugitivo me recuerda (y mucho) a otra novela del mismo autor: La Larga Marcha. Y es que en las dos tenemos un concurso macabro en el que prácticamente se tiene un 100% de posibilidades de morir, don un premio impresionante al acabar, y en el que los concursantes son llevados al límite de sus fuerzas.

La diferencia está en que en éste la crítica a la sociedad atontada por la televisión, y al poder que ésta ostenta es muchíiisimo mayor; y es que durante todo el libro veremos un tono de denuncia muy importante. ¿A qué? Al poder que tiene la televisión sobre nosotros, y al poder que podría llegar a tener bajo ciertas circunstancias.

El libro, además, nos muestra a un hombre que hace todo lo posible por seguir vivo, que tiene la esperanza de poder sobrevivir a una situación en la que nadie antes lo ha conseguido; y le seguiremos durante toda su huida.

Un libro muy recomendable. Y es que, si no habéis leído nada de éste buen hombre, podéis empezar por aquí perfectamente. Es cierto que no hay nada de sobrenatural en la novela (una de las señas de identidad del autor); pero es, probablemente, la novela de alto nivel mas corta de éste hombre, y eso, para empezar a leerlo es un punto muy a su favor.

Valoración Personal: 9.
Nota en Amazon. 8,93.

1 comentario:

Pennywise dijo...

Realmente no es de mis favoritas, me gustó mucho más La larga marcha.
Reconozco que la idea es buena y la novela en sí está bien, pero no "me llegó" como otras.