viernes, 30 de octubre de 2009

Stephen King - Tommyknockers

Hacía un tiempo ya que no os ponía ninguna reseña de libros del tito Stephen. En éste caso se trata de uno de sus tochos (mas de 800 páginas), a ver qué tal está:

Historia: De nuevo una escritora, Roberta Anderson, protagoniza una extensa novela de ciencia ficción en la que figuran prácticamente todos los habitantes del pueblo. Un día mientras pasea con su perro, Roberta encuentra semienterrado un objeto metálico procedente de otro planeta. A partir de ese momento empezarán a suceder hechos extraños acompañados de muertes inesperadas que siembran el terror entre la población. Los fenómenos telepáticos, frecuentes en la narrativa de King, junto con los telequinésicos, hacen acto de presencia.

Roberta Anderson (Bobby) tropieza accidentalmente con un objeto metálico que estaba enterrado cerca de su casa. Tras pensárselo un poco, se decide a desenterrarlo, y a partir de aquí la cosa se desmadra.

Porqué? Pues porque el objeto es una nave alienígena que cambia sutilmente a aquellos que están cerca, "mejorando" poco a poco a toda la población de la zona.

Lo curioso del libro es ir viendo como evoluciona la población ante una nave cada mas desenterrada, y que cada vez ejerce una mayor influencia sobre los habitantes de Haven. Y es que hay varios capítulos en los que serán varios de los habitantes los protagonistas del libro.

Una buena trama que avanza poco a poco hacia lo inevitable.

Personajes: Un poco por debajo de lo habitual en King, son personajes con unas motivaciones definidas, pasados interesantes (algunos) y una manera de ser muy marcada. El problema es que en su mayoría no llegan a ser tan creíbles como lo son los de sus otras novelas. Vamos con los principales:

Roberta Anderson: Una escritora de novelas del oeste que descubre la nave. Es una muy buena amiga de Garth, además de ser una mujer muy autosuficiente. Es la primera entre los que sufren cambios, y la que los lleva mas adelantados.

Reporteros: Hay dos reporteros que aparecen un poco mas avanzada la novela. Uno es un joven que huele que en Haven puede haber alguna primicia, y el otro un reportero con mas experiencia al que todo lo parece un bulo.

Familia Brown: Los padres son irrelevantes, pero los dos hijos pequeños tienen cierto protagonismo en algunas fases del libro. Y el abuelo es el primero en “levantar la liebre” fuera de Haven.

Gardener: Digamos que es el protagonista del libro. Por una razón u otra se muestra bastante resistente a los efectos de la nave, por lo que es una especie de “mente cuerda” dentro de tanta locura. Lástima que sea un borracho obsesionado con temas antiguvernamentales, concretamente con la energía nuclear. Y lástima también que la haya tocado ser un personaje del tipo “las pasarás putas” que tanto le gusta meter a King de vez en cuando.

Ruth McCausland: Una especie de delegada policial elegida por los ciudadanos, también tiene su propia parte del libro, en la que vemos cómo evoluciona Haven y qué le pasa a ella.

Siendo como es un libro de comunidad, King ha hecho una cantidad de personajes demencial (todo el pueblo y parte de los alrededores), en el que todos tienen algún raso identificativo. Lástima que tanta variedad haya hecho que los principales pierdan un poqco de fuerza.

Opinión personal: Tommyknockers es una novela flojilla, al menos a mi parecer, y es que hacía bastante que no me topaba con un libro que me costara tanto acabar (se me ha hecho eterno).

El inicio es realmente lento, igual es por eso que le he cogido cierta tirria desde un buen comienzo. Además, cuando parece que la cosa arranca saltamos a otros personajes, que si bien nos sirven para tener una visión mas global, nos cortan mucho el rollo que estábamos pillando con los personajes protagonistas.

Una pena, porque lo que es la historia en sí está la mar de bien. Le lastra lo lento de su arranque y un planteameinto erroneo (quizá) del ritmo del libro; y es que hay historias que no admiten demasiado unos saltos de personajes tan largos (personajes que nos importa un rábano lo que les pase).

Si hubiera tenido otro desarrollo, podría tener perfecamente un punto o dos mas de valoración.

No os lo leáis, hay varias obras (incluso del mismo autor) bastante superiores.

Valoración Personal: 7.
Nota en Amazon: 7,37.

PD: Hay una peli que no he visto, y que no creo que vea después de haber leído el libro (no tengo ganas de estar mas tiempo en ésta historia).

1 comentario:

Pennywise dijo...

Es el único libro del tito que no me gusta(otros libros flojetes al menos entretienen). Me aburrió de manera brutal y no creo que lo relea jamás xD