lunes, 9 de noviembre de 2009

Cine - Watchmen

Hace un par de meses que empecé a pintar los mediodías (tengo una horita muerta); y como el tema de estar sólo con las miniaturas me aburre... me puse a ver pelis varias para acompañarme.

La idea es que pintar+ver una peli=doble diversión.

En fin, una vez hecha la introducción, os comento la primera peli que he visto siguiendo ésta idea: Watchmen.

La peli de Watchmen nos sitúa en un mundo donde en los años 30 aparecieron los heróes enmascarados que luchaban contra el crímen. Desde entonces han pasado muchos años, con una nueva generación de heroes habiendo recogido el testigo de sus predecesores.


Damos un salto al año 1985, los héroes han sido prohibidos por Nixon, y la guerra fría es algo mucho mas grande de lo que nunca llegó a ser: la amenaza nuclear es muy real.

En medio de éste verengenal apareció el auténtico superhéroe: un hombre con tales poderes que dejaba en pañales a todos los que habían aparecido antes, capaz, por si sólo, de que los EEUU ganaran la guerra de Vietnam y de que la URSS tenga miedo de un ataque total.

Una vez puestos en el marco de la peli, ésta arranca con el asesinato de uno de los héroes de primera generación; y la investigación de dicho asesinato por parte del único de la segunda que sigue ejerciendo pese a ser perseguido por la policía.

Desde aquí se irán mezclando cosas, que si viejos amigos, secretos personales, sentimientos de unos y otros... pero siempre con el telón de fondo de la posible guerra nuclear y de la existencia del doctor Manhattan (el superhombre).

La trama avanzará a buen ritmo, sin abusar de lo que sería obvio: las escenas de acción (las hay, pero las justas). Es una peli que va a su ritmo, a mi gusto el que necesita en cada momento.

La peli como entretenimiento está muy, pero que muy bien, pero es que además puede tener varias lecturas (crítica a los sistemas políticos, a los superhéroes, al exceso de poder... y a un montón de cosas mas). Todo ello por estar basada en el considerado unánimente como uno de los mejores comics de la historia (que a mí me pareció lento y aburrido, lo siento).

Avisados quedáis, eso sí, de que se trata de una peli para mayores de 18 años: tacos, sexo y situaciones moralmente muy grises son una constante en todo el metraje.

La recomiendo sin reservas a todo el que tenga mas de dos horas y media para echarse en el sofá y disfrutar de una buena peli.

Valoración: 9,5.
Nota en Filmaffinity: 6,9.
Publicar un comentario