viernes, 15 de enero de 2010

Dragonlance - Apéndices

Como toda gran saga/franquicia que se precie, la Dragonlance también dispone de su propio libro de apéndices. Un libro que aporta información adicional sobre un mundo que ya de por sí está bastante bien definido, a ver si lo consigue y cómo lo hace:

Historia: Caramon y Tika Majere celebran la reapertura de la posada El último Hogar, tras restaurarla. La fiesta, alegre y nostálgica a la vez, está marcada por el reencuentro de antiguos compañeros de hazañas, hoy Héroes de la Lanza, e inspira a Caramon el deseo de publicar abundante información sobre el mundo de Krynn, redactada en gran parte por personajes bien conocidos por los lectores de la saga de Dragonlance. Quien haya recorrido las sendas de Krynn se entusiasmará al reencontrarse con sus viejos amigos, y el que no haya pisado nunca sus caminos ansiará, después de leer esta obra, aventurarse en tan magnífico y sorprendente universo.

El libro se coloca detrás de la triológía de leyendas, con un mundo un poco mas ordenado de lo que venía estando hasta el momento, y con los héroes clásicos de la saga un poco quemados ya (o muertos en su mayoría). Así, llega el momento de hacer balance sobre el mundo de Krynn y sus historias.

Así, el bueno de Caramon se dedica a recopilar disintas informaciones/relatos/curiosidades sobre un mundo que ha sido el mío durante muchos años.

Podemos encontrar desde curiosidades sobre los protagonistas principales, cuentos cortos sobre el pasado del mundo, explicaciones de los Dioses de Krynn, recetas culinarias... vamos, un poquito de todo que viene a complementar la información que se tiene hasta el momento (repito que debería ir detrás de las Leyendas).

Personajes: Un buen batiburrilo de personajes son los que aparecen en el libro, pero por la misma naturaleza de un libro de éste estilo, ninguno de ellos toma el protagonismo el tiempo suficiente como para ser destacado especialmente.

Eso sí, sobre todos y cada uno de ellos se nos ofrece información (igual una pincelada sólo) que no habíamos sabido hasta éste momento.

Opinión Personal: Un libro de apéndices viene para ampliar algo la información sobre un mundo ya existente. Está pensado únicamente para aquellos fans que, por frikismo/coleccionismo quieran conocer todos los detalles sobre su mundo favorito.

Éste en concreto tiene a su favor el haber sido escrito por los creadores de la franquicia, por lo que el detalle y el mimo en cada una de sus historias está fuera de toda duda, así como el tener claro el transfondo del mundo.

Puede también entenderse como una guía del mundo, desde la explicación de los dioses hasta las distintas organizaciones que existen.

Además tiene unos pocos relatos cortos inéditos que enriquecen la experiencia lectora, ampliando un poco el concepto de apéndices y dando algo de variedad.

Lo recomiendo sólo para fans de la saga, los demás sólo encontrarán información sobre un mundo que no sienten como si fuera suyo, lo que hace que pierda toda la gracia.

Valoración Personal: 7
Nota en Amazon: 10

No hay comentarios: