viernes, 5 de febrero de 2010

Cuchillo de Sueños - Rueda del Tiempo XI (XVII)

He tardado mucho en leerlo, y es que por el momento todavía no ha salido la continuación de ésta gran saga (y me da pena no tener el siguiente cuando me acabo uno).

Y es que la Rueda del Tiempo es muy grande. Aquí tenéis mi opinión sobre el último libro salido en España de la saga: Cuchillo de Sueños.

Avisados quedáis de que hay Spoilers, no en vano es el libro 17 que se ha publicado en España. Así que si no lo habéis leído, pasad de la reseña como de la peste!

Historia: La Rueda del Tiempo se acerca a su culminación.

Mientras el entramado de la realidad se vuelve inestable, todo indica que el Tarmon Gai'don está cerca y que Rand al'Thor tiene que enfrentarse con el Oscuro. Pero antes deberá negociar una tregua con los seanchan. Perrin, por su parte, ya ha hecho un pacto con ellos y está dispuesto a todo para salvar a su esposa de los Shaido.

En Caemlyn, Elayne lucha para conseguir el Trono de León al tiempo que intenta prevenir una guerra civil, y Egwene descubre que incluso la Torre Blanca ha dejado de ser un lugar seguro.


La Rueda sigue girando y las tramas se van precipitando poco a poco hacia la última batalla, donde, el mundo está unido, o el Oscuro escapará de su prisión y acabará con todo el Entramado.

Así, seguiremos en varios frentes las evoluciones de nuestros protagonistas; y es que, pese a que tienen que acabar encontrándose en la triología final, cada uno de los héroes de la Rueda tiene sus propias preocupaciones que solucionar antes de enfrentarse con garantías al Tarmon Gaidon.

Una gran cantidad de tramas que se van cerrando (sí, un libro de Robert Jordan dónde se cierran tramas) para ir encarando la recta final de la saga.

En que condiciones llegará el mundo a la Última Batalla? Lo hará fragmentado por la guerra, o unido en un frente común?

Personajes: Los principales de toda la saga, ni mas ni menos. De hecho, toman mayor relevancia los protagonistas, cerrando algunas de las tramas que tenían pendientes casi desde el principio de los libros. Como siempre, los comento por los grupos que forman durante los capítulos:

Perrin y Faile: Al fin concluyen la trama del secuestro de Faile, así como el ejército de Shaido que la tenía secuestrada. Por su parte, Perrin se libera de un gran peso, pero para ello hace todo lo que debe hacer (incluso aliarse con el enemigo). Una buena conclusión para la pareja, que, supongo, se unirán a Rand en breve. Además, se demuestra el carácter de los dos, y lo que llegan a quererse.

Elayne: La batalla por conquistar el trono de mayor importancia del mundo sigue su curso. Elayne busca el apoyo de mas casas para su reclamación al trono, contando con la ventaja de tener tomada la capital. Pero no lo tendrá nada fácil, entre las fuerzas de los reinos fronterizos, la noble que quiere ocupar el trono, las Aes Sedai del Ajah Negro y su embarazo lo tendrá realmente crudo. Otra trama que se cierra, con una Elayne entre repelente (mas aún por culpa del embarazo) y humana (igual es el tomo en que me ha caído mejor, no sé XD).

Rand: Si Perrin hacía lo que fuera necesario para salvar a su mujer, Rand lo hará para llegar a la última batalla con las mayores garantías de conseguir ganarla. Y si para ello tiene que pactar con los seanchan, lo intentará. El pobre cada vez se aleja mas de su lado humano, convirtiéndose en un ser realmente duro que sólo piensa en la Última Batalla (y en la seguridad de sus amores). Lástima que no salga mas, y que su séquito (Logain, Min y Cadsuane) no tenga mayor protagonismo.

Mat: El bueno de Mat sigue intentando vivir la vida lo mejor que puede, pero desgraciadamente, las circunstancias se lo impiden. Entre Tuon y su sentido del deber, se embarcará en una campaña militar con tal de intentar rescatar a Moraine del mundo donde desapareció con Lanfear. Se nos muestra todo el viaje, la evolución de su relación con Tuon, lo bien que lleva a sus hombres, etc... y se acaba cuando Tuon dice las palabras mágicas.

Entre la captividad de Egwene, los planes de las Aes Sedai Rebeldes, los de las Rojas y algunos de los Renegados; tenemos una gran cantidad de tramas secundarias que quedan inconclusas durante éste libro; pero que espero queden cerradas durante los siguientes. A destacar la “putadilla” que le hace Nynaeve a Lan, qué ganas de ver en qué acaba!

Opinión personal: Éste libro de la Rueda del Tiempo tiene las mismas virtudes y los mismos defectos que todos los que le han precedido.

Del lado de lo bueno tenemos una trama impresionante, compleja, con multitud de subtramas, personajes secundarios, un mundo redondo, malos creíbles, personajes que evolucionan, momentos épicos a mas no poder y un nivel literario muy alto.

Del lado malo está que tarda mucho en arrancar, vamos, que lo realmente interesante no pasa hasta bien entrada la novela; que le gusta dar vueltas sobre lo mismo; que es lento de leer; y que si no te encanta, te perderás entre tanta trama y personaje, que, en ocasiones, no tiene la menor relevancia.

Me ha dejado un regusto agridulce, y es que Robert Jordan se lo dejó todo encarado para acabar con el siguiente libro de la saga, libro que, será partido en tres partes y que tardaremos mucho en ver por aquí.

De todos modos (y como se ve por la nota) es un libro que me ha encantado, y es que (como no me cansaré de repetir) la Rueda del Tiempo es la mayor saga de fantasía jamás escrita (aunque sea sólo por planteamiento y riqueza), con una cantidad de detalles tal, que hacen casi imprescindible una segunda lectura para poder apreciar cada libro como lo que vale.

Leedla enterita desde el principio, o os da repelús o os encanta; no hay término medio.

Valoración personal: 9,8.
Valoración en Amazon: 6,3.

4 comentarios:

Goseki dijo...

Y a mi que no es una serie que me llame tanto... igual el día que decida leer el primero me engancha, de momento me quedo apartado xD

Darlantan8 dijo...

Tu te lo pierdes XD.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

katmandu travel gear http://bracelet.qfet.info/acrylic-bracelet-holder acrylic bracelet holder [url=http://carnelian.qfet.info/powers-of-carnelian]powers of carnelian[/url]
http://pendants.qfet.info/neklaces-and-pendants neklaces and pendants pop music groups with names beginning with x [url=http://tourmaline.qfet.info/pink-tourmaline-bridal-jewelry]pink tourmaline bridal jewelry[/url]
[url=http://qfet.info]jewelry gold charms[/url] that so raven movie musical http://kunzite.qfet.info/kunzite kunzite
koror travel http://bronze.qfet.info/tusa-bronze-girls-11-15 tusa bronze girls 11 15 [url=http://citrine.qfet.info/power-of-citrine-after-christmas-sale]power of citrine after christmas sale[/url]
http://turquoise.qfet.info/turquoise-for-sale turquoise for sale britney spears sex tape digg [url=http://charm.qfet.info/wealth-luck-charm]wealth luck charm[/url]