jueves, 25 de marzo de 2010

Manga - Rave

35 son los tomos de éste longevo shonen. Ha sido un parto difícil, a veces me costaba encontrarlos, algunas subidas, bajadas, momentos memorables, otros... no tanto. A ver qué ha dado de sí Rave, la primera obra larga de Hiro Mashima (mas conocido actualmente por Fairy Tail.

Historia: Hace 50 años, por la guerra entre las Dark Bring y Rave, se produjo el Overdrive: una explosión mastodóntica que acabó con gran parte del mundo conocido.

Desde entonces, ha habido relativa paz. Lo malo es que en la actualidad las Dark Bring (esferas que dan poderes) están volviendo a aparecer; y de nuevo deberá alzarse un nuevo maestro de Rave para hacerles frente.

Éste maestro no será otro que Haru, un chaval atolondrado que es elegido por la espada que porta la Rave. Desde entonces se embarcará en un largo viaje para destruir todas las Dark Bring, intentando descubrir de donde provinen.

Durante su camino irán apareciendo distintos personajes (como en todo manga de éste tipo), que harán sus aventuras mas amenas y le apoyarán en los momentos duros para que pueda seguir adelante.

Personajes: Lógicamente, tratándose de un shonen clásico, los personaje están bastante estereotipados. Aun así, entre la gran cantidad de los mismos que hay, y que todos tienen sus momentos, me sale una lista de coprotagonistas realmente larga. Vamos allá:

Elie: Protagonista femenina del manga. Aparece como una joven que ha perdido la memoria, y se une a Haru porque éste le dice que le ayudará a buscarla. En torno a ella giran los grandes interrogantes de la serie, siendo su eje central en muchos momentos. Una chica con suerte para el juego, simpática, amable, y muy, pero que muy sensible.

Gale Glory: Padre de Haru. Les abandonó para ir a buscar a Rave, y tiene algunos secretos bien escondidos (su orígen, vinculación con la organización de las Dark Bring, etc...) protagoniza uno de los mejores momentos del manga, ahí es nada.

Gale Leagroove: El malo de toda la primera mitad de la serie. Es el jefe de los portadores de Dark Bring, y su sangre le empuja a hacerse con el dominio del mundo.

Haru Glory: El protagonista de ésta historia. Sin él desearlo, se hace portador de la espada de los diez poderes y de Rave, un antiguo (o no tanto) artefacto creado para luchar contra las Dark Bring. El chavalín es como casi todos los protas de shonen: abierto, con facilidad para hacer amigos, un poco alocado, con un gran sentido de la justicia, etc.. etc... En fin, que no es el mejor personaje de la serie, aunque no lo hace mal del todo XD.

Julia: Miembro de la raza de los dragones, Julia estaba enamorada de Let, pero su amor fue imposible cuando ella no superó el rito de su raza y quedó transformada en un dragón que no recordaba nada de su pasado. Un personaje trágico al principio y que sólo sirve para enseñar cacho mas adelante.

Let: Otro miembro de la raza de los dragones. En un principio es un enemigo mas de Haru, pero con el tiempo vamos conociendo cosas sobre su pasado, amores, poderes, etc... y se convierte en un personaje con varias luchas muy épicas.

Lucia Leagroove: El antagonista de Haru y malo de la segunda parte del manga hasta el final. Es el hijo del primer malo, de la edad de Haru y de la misma sangre que ha estado tocando los bowlings desde el inicio de los tiempos. Encerrado en una prisión de máxima seguridad desde muy pequeño, lo único que desea es destruir el mundo.

Música: El mejor amigo de Haru. Tiene el poder de manipular los metales (sobretodo la plata), le gusta tontear con las chicas, y tiene una pose chulilla que no puede con ella. Acaba siendo el típico: yo lucho con éste, sigue tu... pero bueno, no por ello deja de ser un buen personaje.

Plue: Ésta especie de Curro sin cresta es una manifestación de los poderes de la espada de Haru. Adicto a las piruletas y con una gran expresividad, se convierte un poco en la mascota de la serie.

Ruby: Éste pingüino millonario con afición por la magia es otro de los bichos raros de la serie; en un principio sólo aporta dinero, pero mas adelante se convierte en... una especie de pallaso que aspira a mas. Me pone de los nervios.

Shuda: Clásico ejemplo del malo reconvertido; en un inicio fue discípulo del padre de Haru, luego enemigo de Haru, y mas adelate superguerrero que va apareciendo para sacar las castañas del fuego.

Sieg Hart: Vigilante de que el tiempo transcurra como debe hacerlo, éste mago hará todo lo posible para acabar con las amenazas para el mismo. Un personaje muy poderoso y que también tiene sus grandes momentos (sobretodo el último).

Dibujo: Mahima empieza el manga un poco titubeante, le cuesta plasmar fuerza o contundencia en las viñetas, y sólo sobresale en los momentos graciosos. Bueno, no pasa nada, es su primera obra, y tiene tiempo para mejorar.

Poco a poco, los tomos van mejorando (incluso hay alguno que parece hecho por otra persona). Pero nunca llega a una regularidad en la calidad del dibujo.

No entiendo cómo puede haber dos tomos muy chulos visualmente, y otro que baje a niveles de dos o tres años atrás; pero bueno, hacia el final la cosa se estabiliza y mejora bastante.

Otra cosa que no me ha gustado demasiado es que a medida que avanza la obra abusa mas y mas del fanservice. Un poquito no está mal, pero no hace falta que enseñes un escotazo cada vez que aparece un personaje femenino!

La caracterización de los personajes y los poderes están bastante bien, diseños originales, algunas idas de la olla, y un estilo desenfadado que le sienta como un guante.

Vamos, que Rave tiene un dibujo resultón, que acompaña bien a la historia, con momentos muy buenos, pero bastante irregular. En fin, cumple bien para el tipo de obra que es (mucho mejor su segunda obra).

Opinión personal: Rave es un buen shonen, tiene todos los elementos que hacen que un shonen enganche: épica, amistad, escalada de poder, mas y nuevos poderes, personajes carismáticos, malos a la altura...

Pero no es nada mas. Vamos, no esperéis el culmen de la originalidad en ésta obra; nadie dirá que es uno de los grandes porque no es así. Es un buen entretenimiento, que sabe en todo momento que no es nada mas (se agradece que no tenga aires de grandeza) y que cumple con lo que promete: buenos momentos y diversión.

Hay que pedirle algo mas? Sí, éste manga hubiera llegado al notable alto (se queda en el bajo, que tampoco está mal) si hubiera sido mas regular. Me explico, no sólo el dibujo sufre unos pequeños altibajos, los tomos como diversión cambian muchísimo la calidad de uno a otro.

Hay tomos de 10, pero puede que el siguiente sea de cinco raspado y el de después de ocho. Gracias a Dios, Hiro va cogiéndole el gusto a hacer narrativa con ritmo, y consigue una gran regularidad en la calidad hacia el final de la obra (cosa que espero mantenga en Fairy Tail, que por lo que llevo leído está consiguiendo).

La recomiendo? Son 35 tomazos, así que no es una compra que se tenga que hacer a la ligera. Si el shonen es vuestro género favorito, compradla. Si sois fans de Fairy Tail, compradla. En cualquier otro caso, leed los primeros tomos por scans (con 4 o 5 será suficiente) y si os gusta, compradla; si no, no os engañéis, la cosa mejora, pero sigue siendo mas o menos lo mismo que al principio.

Me despido diciéndo una cosa: larga vida a Plue!!!!

Valoración: 8.

4 comentarios:

yue_sayuri dijo...

ESta es una serie que siempre me ha llamado mucho la atención. En su momento me la empecé a comprar, pero como era cara, y tenía otros títulos abiertos, la abandoné. Después, siempre la he tenido como una futurible, para cuando estuviera entera... Pero si he de ser franco, preferiría poder leermela de gorra, antes que gastarme la pasta en una serie de 35 tomos... Ahora sólo falta encontrar alguien que me la deje leer de gorra xD

Darlantan8 dijo...

Capto la indirecta XD. Así que si la quieres leer, por mi ningún problema.

Pennywise dijo...

No duré mucho con la serie, los 8 euros pican demasiado.
Fairy Tail aguanté hasta el tomo 10 aprox. por scans. No es lo mío este autor.

yue_sayuri dijo...

Cuando eso tenemos que quedar para hacer intercambio de series para poder leerlas ^^ ES que la vida está muy cara y hay que buscar alternativas, para poder leer alugnas series ^^

PD: Por cierto, te envio una solicitud para la PS3 (si te parece bien)