viernes, 26 de marzo de 2010

Saga Crepúsculo III - Eclipse

Un tiempo después de leerme la segunda parte, me he animado a hacerme con la tercera de ésta archiconocida saga “vampírica”. Bella sigue a lo suyo, mientras que el pique entre Edward y Jacob va en aumento. A ver qué nos trae éste penúltimo libro.

Historia: Bella se encuentra de nuevo en peligro: una serie de misteriosos asesinatos está sembrando el pánico en la localidad y hay un ser maligno tras ella, sediento de venganza. Además, tendrá que elegir entre su amor por Edward y su amistad con Jacob, consciente de que su decisión podrá desencadenar definitivamente la guerra entre vampiros y hombres lobo. Mientras, se va acercando su graduación y tendrá una decisión más que tomar: vida o muerte. Pero, ¿cuál es cuál?

En el segundo libro conocíamos la cúpula vampírica, se arreglaba la relación Edward/Bella; quedaban presentados los licántropos y se dejaba en reserva la opción de Victoria, la vampira que quiere matar a Bella.

Pues bien, en ésta nueva entrega se estiran un poquito mas todos éstos temas.

Por un lado tenemos lo principal: la relación de Bella con Edward y Jacob. El primero parece el hombre perfecto, al que le ha entregado su corazón y del que no puede prescindir. El otro es alguien mucho mas “normal” que le ofrece una relación mas sana. Y para variar, Bella está un poco hecha un lío sin saber muy bien qué hacer, porque no puede prescindir de ninguno de los dos.

El rollo Vulturis queda un poquito en segundo plano, como una amenaza a futuro (último libro) que acojona a los protas, pero que no se ve como algo inmediato.

Los licántropos ganan peso en el libro, conociéndose tanto su origen, todos sus miembros actuales, y la relación que tienen (casi simbiótica) con los vampiros.

Y por último está Victoria, que es el “enemigo” del libro. Y lo pongo entre comillas porque, como en los dos anteriores, el peso de la trama recae sobre los sentimientos de Bella y cómo afronta los cambios que se van introduciendo en su vida.

Personajes: Los personajes son los mismos que en los libros anteriores, y, si no me falla la memoria, no hay ninguna nueva aparición de peso. Vamos a verlos por grupillos, cómo están durante éste libro:

Edward Cullen: Edward muestra cierta inseguridad durante éste libro, y es que el roto que le hizo a Bella en el libro anterior, le ha dejado con la duda sobre el amor de ella hacia él. Sigue siendo tan cursi y caballero como siempre, preocupándose por Bella por encima de todas las cosas.

Alice Cullen: Le da algún toquecillo gracioso al libro, y es que, la nueva mejor amiga de Bella quiere que ésta disfrute al máximo de sus últimos tiempos como mortal. Se la ve un poco como una niña pequeña (por caprichosa y enfurruñada) en algunos trozos; pero sigue tieniendo bastante enganche.

Carlisle y Esme Cullen
: La pareja “padres” de la familia Cullen pierde mucho protagonismo durante el libro, perdiendo casi todas sus líneas de diálogo y dejando paso a los vampiros mas jovenes.

Emmett y Rosalie Cullen: Otra pareja. El primero parece mas una mole de músculos y testosterona mas que un vampiro; y la segunda tiene un par de momentos de acercamiento hacia Bella que la hacen mas humana (además, conoceremos cómo fue transformada).

Jasper Hale: La pareja de Alice; el vampiro menos comunicativo de todos se muestra mucho mas abierto en éste tercer libro. Conoceremos su pasado, la profundidad de sus habilidades y lo que llega a querer a la pequeña vampira. Me ha gustado mucho la evolución de éste vampiro en concreto (mi favorito del libro sin dudarlo).

Isabella Swan (Bella): Sigue hecha mas un lío que otra cosa. Parece que tenga clara su transformación en vampiro, pero la influencia de Jacob y los otros licántropos le hace ver que igual tiene otras alternativas, autotorturándose y haciendo daño a los demás (como siempre). Eso sí, tranquilos que los niveles de patetismo que alcanzaba en el libro anterior son insuperables. A nadie mas le parece que ésta mujer necesita un buen psicólogo?

Charlie y Renee: Los padres de la protagonista. Pierden mucho, pero mucho protagonismo quedando relegados a un cuarto plano.

Jacob Black: El lobito con mas protagonismo de todos se envalentona en su relación con Bella. Él está convencido que ella está enamorada de él, y luchará (todo lo sucio que sea necesario) para hacerse con la chica y que siga siendo humana. Por mi parte le prefiero al vampiro, me parece mucho mas normal que la piedra fría ésa XD.

Mike, Jessica y otros amigos del insti: Otros que van desapareciendo de la vida de Bella (un indicador que cada vez está mas cerca del mundo sobrenatural).

Licántropos varios: Otros que ganan otro poquito en protagonismo (tengo la sensación que salen mas rato los lobos que los vampiros), entre que conoceremos cómo se crearon, las relaciones que tienen entre ellos y cómo se llevan con sus “enemigos” los vampiros. Los lobos molan, ahí queda eso.

Opinión Personal: Sigo pensando con éste tercer libro, que la saga de los vampiros se está vendiendo a sí misma la mar de bien a través del libro mismo (campañas de marketing a parte).

Porqué digo eso? Porque ha llegado un momento que me da bastante igual lo que le pase a Bella (a ver si se la cargan ya), y aun así sigo leyendo para saber cómo acaba (pese a saberlo desde que empieza el libro).

Tiene un puntillo raro que te engancha pese a saber prácticamente todo lo que pasará en el libro desde que empieza. No hay elemento sorpresa, la protagonista es menos carismática que su novio; y la trama mas simple no puede ser. Pero aun así me gusta.

Todo el vomito que le he hechado en le párrafo anterior es para que entendáis que, pese a todo eso, llevo tres libros leídos, me han gustado todos y me leeré el cuarto en cuanto tenga un ratillo y dinero para comprármelo.

Me he visto las pelis, me veré las que salgan, y me interesa el mundo que ha creado Sptephanie Meyer.

Es un buen libro? No. Entretiene? De mala manera. Engancha? No os lo podéis ni imaginar. Lo recomiendo? Sí.

A ver cuando me leo el cuarto y opino de él, aunque espero que la traca final (conversión de Bella -aunque preferería que la mataran o se quedara con Jacob-, enfrentamiento con los Vulturis, y muerte de algún personaje principal) siga igual de entretenida que los tres libros anteriores.

Valoración Personal: 8.
Nota en Amazon: 8,64.

1 comentario:

Bambú dijo...

Cuando estaba leyendo Eclipse tuve un momento de ira hacia Bella que me dieron ganas de cerrar el libro y mandar a la porra la saga. A partir de Eclipse empecé a odiar a Bella.

De todos los libros, Crepúsculo es el que más me gustó los otros van decayendo, pero como tu dices enganchan mucho. Pero bueno, Amanecer también me gustó bastante.