lunes, 31 de mayo de 2010

Anime - FullMetal Alchemist

Hoy vuelvo con otro Anime; en ésta ocasión de la archiconocida serie Full Metal Alchemist, pero al original, que la de Brotherhood aun no he tenido ocasión de verla (aunque supongo que lo haré en breve). A ver que nos ofrecían los hermanos Elric.

Estudio: Bones
Nº Capítulos: 51
Manga Original: Hiromu Arakawa

Historia: Seguiremos las aventuras de los hermanos Edward y Alphonse Elric, dos jovenes que se dedican a la alquimia, una ciencia según la cual se puede crear cualquier cosa siempre que tengas los ingredientes necesarios.

Éstos dos jovenes tienen una particularidad, y es que intentaron la alquimia prohibida para resucitar a su madre, intento por el cual pagaron uno con un brazo y una pierna, y el otro con todo su cuerpo.

Así, el hermano menor sobrevive como un alma ligada a una armadura, mientras que el mayor lleva implantes metálicos para sustituir a su brazo y piernas perdidos.

Los dos jóvenes se ponen como objetivo encontrar la mítica piedra filosofal, con la cual se supone que podrían recuperar sus cuerpos y seguir con sus vidas como si nada hubiera pasado.

Durante el viaje, los hermanos harán todo lo posible por encontrar la misteriosa piedra, a la vez que descubren que no son los únicos que la buscan (ni que han intentado la transmutación humana).

Entre éstos grupos de personas se encuentra gente de lo mas curioso, desde las fuerzas del gobierno hasta los homúnculos (unos seres artificiales creados al intentar la alquimia humana).

Una serie de aventuras les llevarán de un lugar a otro descubriendo tanto el secreto de la piedra como el de aquellos que están vinculados a la misma (sea por el motivo que sea).

Personajes: Como toda gran serie, los personajes están bien definidos y dejan a auténticos secundarios de lujo. Vamos con ellos:

Alphonse Elric: hermano menor de los Elric, tiene su alma ligada a una armadura vacía, por lo que es poco mas que pensamiento dentro de esa cosa que se mueve. Es un buen alquimista y respeta a su hermano por encima de todo.

Edward Elric: Hermano mayor de los Elric. Tiene un fuerte complejo por su baja estatura, lo que le lleva a meterse en mas de un lío. Su culpabilidad por lo que le pasó al cuerpo de su hermano le hacen obsesionarse con recuperarlo; metiéndose en el ejército para tener mejores recursos de cara a sus investigaciones.

Padre de los Elric: Un personaje misterioso que desapareció cuando los hermanos eran muy pequeños, dejándoles solos con su madre. No se sabe nada de donde ha ido ni para qué, pero es un personaje con bastante peso en la trama de la serie.

Homúnculos: Cada vez que se usa la alquimia humana parece nacer un ser de éstos, un humano artificial con una serie de poderes especiales. Hay siete, uno por cada pecado capital y son un auténtico dolor de cabeza para los Elric.

King Bradley: Jefe supremo del ejército de Amestris (el de Edward), es un hombre bastante cordial, pero conocido por su dureza durante la revuelta Ishvalí hace años.

Maes Hughes: Un buen oficial del ejército y amigo de Roy Mustang. Ayuda en lo que puede a los Elric mientras sigue sus propias investigaciones para saber qué leches está pasando.

Riza Hawkeye: Mano derecha de Roy Mustang. Es una buena tiradora que le tiene absoluta devoción y lealtad a su superior (aunque eso no impide que le diga las cosas como las piensa). Junto con ella hay varios subordinados mas, cada uno de ellos con su carisma especial.

Roy Mustang: Conocido como el alquimista de fuego, Roy Mustang es uno de los alquimistas mas poderosos que existen. Trabajando para el gobierno tiene sus propios planes para intentar conseguir mas poder y hacer las cosas como deben hacerse. Está medio picado con Edward, aunque le ayuda en lo que puede.

Winry Rockbell: Amiga de la infancia de los Elric, es una chica joven y alegre que se ocupa de mantener a punto los implantes mecánicos de Edward. Parece sentir algo por él, aunque no acaba de decidirse a decir nada. Es un punto de apoyo muy importante para los dos hermanos.

Alexander Armstrong: Personaje grande, muy grande. Es un alquimista musculoso, que lucha con sus puños y que parece hacerlo todo bien. El problema está que entre sus poses y su apariencia da algún momento de carcajada limpia.

Scar: En un principio se nos presenta como un asesino de alquimistas como venganza por las matanzas que sufrió su pueblo durante la guerra de Ishval. Aunque es uno de esos personajes que evoluciona a medida que pasan los capítulos.

Hay bastantes personajes mas con cierto peso específico en la trama, pero creo que con éstos hay suficiente explicación sin tener que spoiler nada.

Apartado técnico: Full Metal Alchemist es una serie que entra por los ojos. Los diseños de personajes, la animación las escenas de acción, absolutamente todo está cuidado y tiene un alto nivel de detalle.

Los personajes nos muestran parte de su personalidad sólo con verles; todos los diseños tecnológicos se hacen realmente creíble, y, lo mas importante en una serie de éste estilo: los combates son seguibles al 100% mostrándonos de forma brillante en todo momento donde está la acción y que es lo que sucede.

Es cierto que algún que otro capítulo puede bajar ligeramente la calidad visual (y de animación sobretodo) de la serie, pero son momentos puntuales que se perdonan por lo bien que está todo en general.

La banda sonora merece un punto y aparte, y es que tiene algunos de los temas mas pegadizos que recuerdo en anime alguno, sobretodo los openings y endings, que rozan los sobresaliente. Para comprársela original y disfrutarla una vez tras otra.

Voces y resto de sonidos están muy bien también, pero como ese apartado es algo que normalmente se curran bastante los japoneses, no le doy el mérito que tendría con una serie de aquí XD.

Vamos, que es uno de los referentes en cuanto a buena calidad de lo que ha salido en series mas o menos largas (51 capítulos) durante la última década (ahí es nada).

Opinión Personal: Uno de mis animes favoritos, sin discusión alguna.

Cuando me ví éste anime no conocía su manga, ni que hubiera videojuegos sobre el mismo, ni el merchandising, ni nada, simplemente era un anime mas de los que devoraba por esa época.

La historia me atrapó como pocas lo han hecho, el ritmo de la serie se me antojaba perfecto para cada momento, con los secundarios en su justa medida, apariciones estelares, momentazos épicos, unos protas con carisma, etc...

Si la reseña la hubiera hecho al acabar de ver el anime, probablmente le hubiera cascado un 10 sin pensármelo demasiado. Ahora, con el manga en mis manos, la peli vista y ganas de echarle el guante a la nueva versión (Brotherhood); no puedo menos que criticar un poco el final de la serie.

Los 51 capítulos (casi todos) son realmente magníficos, sin nada que objetar. El punto desde el que se desvía del manga también está bien pensado, y lejos de ser un relleno por acabar el anime, es una historia alternativa digna de ser contada.

El problema es que éste final enlaza con la OVA defensores de Shamballa, en el que se les acaba de ir la olla del todo. Yo lo hubiera acabado como en el capítulo 51; no es lo que te esperas, pero no deja de ser un buen final.

Os la recomiendo¿? Claro, es de lo mejorcito que os podéis echar a la boca hoy por hoy. Si os gusta el shonen (con momentos un poco para adultos por lo crudos que son) no debéis dejar pasar ésta serie. Y a poco que os guste el anime os hago una recomendación: dadle seis o siete capítulos, si no os gusta, no sigáis. Pero no lo dejéis despues de ver sólo 1!!! La serie tiene bastante profundida y no podréis empezar a verla hasta que le hayáis dado un poco de tiempo.

Valoración Personal: 9,7
Nota en AnimeNfo: 9,2.

Sin que sirva de precedente, os culego 2AMV sobre la serie, y aun así me sigue pareciendo pocos XD.


PD: Tiene una de las muertes mas sentidas de la historia del Anime. Que si no lo digo, reviento XD.
PD2: El punto melancólico pero de ganas de vivir que tiene la serie es impagable.

1 comentario:

Bambú dijo...

Pues al igual que tu, cuando vi este anime tampoco había leído el manga, de hecho vi este anime por recomendación y me encantó. Aunque a mi los últimos capítulos no me gustaron tanto como el resto de la serie y luego ya la película de Shambalá fue desastrosa, no me gustó nada.

Yo tampoco he visto aún el nuevo anime, pero gustándome como me gusta FMA seguro que no le pondré muchas pegas.

Para mi este anime también es uno de mis favoritos, al igual que su OST.