lunes, 17 de mayo de 2010

Manga - Rurouni Kenshin

Llevaba tiempo rondándome hacer la reseña de éste auténtico clásico del manga; y aprobechando que hace ya un tiempecito que están sacando la reedición (envidia que me dais los que no teníais ya la vieja XD) me animo a comentar a mi manera lo que me pareció la historia de Kenshi Himura.

Historia: Kenshi Himura es un Samurai que se ha prometido no volver a matar jamás; es por ello que porta una espada con el filo invertido, es decir, que el lado que debería cortar no lo hace.

Éste samurai de pasado sangriento, intenta hacer su vida en paz, vagabundeando y ayudando a la gente para limpiar sus pecados.

En uno de éstos vagabundeos acaba en casa Kaouru; una joven que porta un dojo ella sola. Por cosas del destino, Kenshin acabará viviendo junto a Kaouru en el dojo, implicandose en los problemas de la zona (luchando contra los malos) y enrededándose poco a poco en tramas mayores.

Todo ésto está envuelto en la época de mayor cambio que sufrió Japón; a medio camino entre el feudalismo y la revolución industrial. Además, pocos años atrás hubo una revolución (especie de guerra civil); por lo que la situación del país era bastante precaria.

Así, seguiremos las aventuras de Kenshin y sus amigos (se van uniendo varios secundarios de lujo) en una trama que mezcla el presente y el pasado de forma realmente magistral (el presente y el pasado de Kenshin, se entiende).

Personajes: Un buen shonen acostumbra a estar plagado de grandes personajes, tanto principales como secundarios. Y si algo hace grande a Rurouni Kenshin es la calidad de los mismos. Vamos al lío (dejándome a drede algunos de los malos del final y aliados de Kenshin):

Kenshin Himura: Prota de la serie. Atormentado por su pasado como sanguinario asesino, intenta expiar todo lo que hizo ayudando a la gente. Utiliza una espada de filo invertido y el legendario estilo de lucha: Hiten Mitsurigi, que le permite acabar con sus enemigos casi sin que se den cuenta. De natural buenazo, en su interior convive con una bestia sedienta de sangre.

Kaouru Kamiya: La joven chica que consigue que Kenshin se establezca en un sitio de forma permanente. Es maestre de kendo, llevando el dojo de su familia. Siente algo por Kenshin, aunque ninguno de los dos acabe de admitirlo abiertamente.

Sanosuke Sagara: Otro personaje joven. Aparece como un luchador que se dedica a retar a los mas fuertes para probarse a si mismo. De entrada usaba una espada de tamaño XXL, pero una vez se da cuenta que es un estorbo, se dedica a darse de toñinas con los puños. Es el mejor amigo de Kenshin.

Yahiko: Un niño huérfano al que adoptan en el dojo. Está siempre de uñas con Sanosuke, y, excepto en momentos puntuales, da una nota de humor a la serie.

Maestro de Kenshin: Una auténtica montaña humana que no se parece en nada a su discípulo. Fanfarrón, cínico, ligón y bebedor. El maestro de Kenshin es un portento de la naturaleza al que se hecha de menos en algunos momentos del manga. Como mayor defecto está su sentido de la orientación, que le hace llegar tarde casi siempre.

Hajime Saito: Actualmente en la policía, en el pasado estuvo en el bando contrario de Kenshin, por lo que sigue guardándole rencor e intentando utilizarle para sus propios fines.

Aoshi: Otro de esos personajes misteriosos que quieren volverse fuertes a toda costa. Lidera un grupo de ninjas (aunque él no lo sea) y trabaja para todo aquél que pueda proporcionarle rivales dignos. Tiene una obsesión con Kenshin que no puede con ella, aunque es capaz de dejarla de lado por el bien de sus subordinados.

Makoto Shishio: No sabía si ponerlo o no, pero el que sea el enemigo mas carismático y con mala leche de los que aparece en la historia, le hacen merecedor de un puesto de honor. Y es que el combate Shishio vs Kenshin debería estudiarse en la escuela!

Dibujo: El dibujo de Kenshin va de menos a mas; y es que tratánose de una serie larga de un autor que no estaba consagrado, es de recibo que el dibujo al empezar peque un poco de simplón.

Aun así, la cosa mejora (y mucho), llegando a un nivel en los últimos tomos digno de admirar.

Ésta evolución visual va acompañada de una evolución cuando de contar historias se trata, haciéndolas mas profundas y mejores a medida que avanza la trama.

La verdad es que es un manga bastante bonito de leer, con una caracterización de personajes de las buenas, momentos SD y batallas de las que se entienden y se siguen sin ningún tipo de problema y con mucha tensión.

Opinión Personal: Rurouni Kenshin es uno de mis mangas favoritos, tiene algo que le hace especial, ese algo que sólo tienen los grandes shonens.

Qué es¿? No sabría explicaros, y es que mirándolo fríamente tiene todo lo clásico de éste tipo de mangas: personaje superpoderoso, enemigos que acaban siendo amigos, grandes combates, una historia de amor que no acaba de concretarse, secundarios de lujo, diseños de personaje molones y unos combates rápidos, divertidos e interesantes.

Igual es la forma de mezclarlo todo, junto con una historia que pese a su simpleza sigue enganchando lo que hace al manga del samurai con la espada del revés tan interesante.

Si tenéis la oportunidad de compraros la reedición en tomos gordos que se está haciendo ahora, no lo dudéis ni un segundo, disfutaréis a lo grande con las aventuras de uno de los grandes del manga.

Por cierto, traen éstos tomos los desvaríos del autor¿? Es que en el original eran un puntazo XD (cosas como que llevaba meses sin ver el Sol...)

Valoración: 9.

4 comentarios:

knil dijo...

En su momento el anime me encantó, aunque con el paso de los años este y el manga han dejado de gustarme tanto como en su momento... Supongo que será porque actualmente hay un montón de obras similares.

yue_sayuri dijo...

Yo me estoy comprando la kanzenban que está editando ahora Glánta ^^ La verdad es que era una serie que siempre me había llamado hacerme con ella, pero entre una cosa y otra le fui dando largas, pero a la que Glénat anunció la kanzenban ya no había excusa! La estoy disfrutando mucho! Es un gran shônen *.*

Lo que dices de los extras, no hay muchos. La verdad es que únicamente hay la portada que es un Redibujando y poco más.

Pennywise dijo...

Gran serie sin duda

Bambú dijo...

De Kenshin tengo el anime y me gustó muchísimo, pero no tengo el manga. Así, cuando salió la Kanzenban me planteé comprarla pero más adelante porque llevo demasiadas series adelante. No obstante, un día de estos lo pediré en la tienda, creo que es un manga que me va a gustar al igual que lo hizo el anime :)

Kenshin es uno de mis personajes manga favoritos ^^