viernes, 4 de junio de 2010

Stephen King - Casa Negra

Puff, lo que me ha costado acabarme éste libro. Y no porque sea malo (al contrario), es que entre lo largo que es y que cada vez me duermo antes en la cama... pues casi un mes para un libro que antes me hubiera durado una semana. En fin, a ver si me pongo las pilas, que esto no puede ser.

Historia: Hace veinte años un chico llamado Jack Sawyer, viajó a los Territorios, un mundo paralelo, para salvar a su madre. Ahora Jack, ex detective de homicidios, decide comprarse una casa en un pueblo tranquilo de Winsconsin. No conserva recuerdo alguno de sus aventuras en los Territorios, pero se vio obligado a dejar la policía de Los Angeles cuando un suceso casual le despertó un inexplicable malestar.

Cuando se produce una serie de horripilantes asesinatos en Winconsin, el jefe de la policía local pide a Jack que lo ayude en su investigación. Pero ¿son esos asesinatos simplemente obra de un perturbado, o se ha desatado una fuerza misteriosa y maligna? ¿Cuál es la causa de las extrañas visiones que tiene Jack? ¿Acaso alguien trata de comunicarle algo? Jack se ve arrastrado de nuevo a los Territorios y hacia su propio pasado. Solamente allí podrá encontrar la fuerza necesaria para entrar en la Casa Negra y enfrentarse a los espantosos y viles seres del mal que ésta cobija.


En un tranquilo pueblecito cualquier de los EEUU, un malnacido se está dedicando a raptar niños, comérselos por trozos y luego devolver lo que quede a sus padres con una nota.

Como no podía ser de otra forma, éste comportamiento tiene con los niervos a flor de piel a toda la comunidad, que cada presiona mas y mas al jefe de policía para que se de prisa en atrapar al asesino (al que llaman el Pescador).

El pobre jefe de policía, desesperado, le pide ayuda a un joven exagente de homicidios: Jack Sawyer. El joven se negará en un principio, ya que está viviendo en la zona para apartarse de su antigua vida, pero una vez empice, no habrá quien le pare.

La trama nos irá mezclando el thriller policíaco con el descubrimiento poco a poco de la faceta sobrenatural (tanto de los crímenes como del protagonista), dando lugar a una trama bastante interesante y bien llevada.

Personajes: De nuevo los personajes son gente bastante creíble, con sus claroscuros y sus neuras. Los principales son:

Jack Sawyer: Protagonista indiscutible de la novela, es un joven de 31 años que se ha retirado del servicio activo como detective de homicidios. Vive en una vieja casa en la población que se arregla a su gusto. Es un hombre inteligente, con un pasado que le vincula con el asesino (aunque sea tangencialmente) y que intentará pararle los pies.

Henry Laiden: El mejor amigo de Jack y tío del jefe de policía. Es un hombre ciego que se dedica a locutar en la radio (donde hace varios papeles distintos). Un hombre distinguido, culto y con muchos mas recursos de los que uno podría esperar.

Jefe de Policía Dale: Un hombre al que las circunstancias están superando y que intenta hacer lo que cree correcto con tal de atrapar al asesino.

Los Cinco del Trueno: Cinco motoristas (de esos grandes, heavys y cultos, que los hay). La hija de uno de ellos ha sido una de las víctimas, por lo que se implican mucho en atrapar al asesino.

El Asesino: No digo demasiado para no spoilear, pero ya cuando empieza el libro sabremos (nosotros) quien es. Es un hombre bastante repugnante ya de normal, así jque imaginároslo como el tipo de asesino que es... argh.

Opinión personal: Casa Negra es un buen libro de Stephen King. La trama del mismo es lo suficientemente consistente como para tener peso por sí misma, pero si llevas unos cuantos libros del hombre a tus espaldas, ayuda a relacionar varias cosas (además de ser la primera vez que leo bien explicado qué leches es el Rey Colorado).

Tiene momentos muy desagradables y aungustiosos, pero ya sabéis que es lo que viene siendo habitual con éste hombre. Su odio hacia los niños se hace patente en cada página, y es que no sé que le pasa a King, pero los pequeños son los que mas sufren (y con diferencia) en sus manos.

Además, mezcla perfectamente las cosas sobrenaturales con la trama mas terrenal, complementándose las dos de una forma realmente buena (muy alejada del pegote que fue el Retrato de Rose Madder).

Para mi gusto, éste es uno de los buenos libros de Stephen King, además está relacionado con un libro anterior (el Talismán) y con la siempre presente saga de la Torre Oscura, lo que le hace mas entretenido aun para fans del autor.

Valoración personal: 8,8.
Nota en Leelibros: 8

PD: Premio International Horror Guild 2002, Novela (Nominado). Premio Locus 2002, Novela de Fantasía (Puesto: 7). Premio Phantastik 2003, Novela Extranjera (Ganador). Premio Bram Stoker 2002, Novela (Nominado)

2 comentarios:

Pennywise dijo...

A mi me gustó mucho, si bien pega el cambiazo del Talismán que era más fantastico, este como historia de terror me encanta y el asesino es asqueroso.

Darlantan8 dijo...

Sí señor, de lo mejor del tito Stephen que he leído en un tiempo.