viernes, 16 de julio de 2010

Kaz el Minotauro - Heroes II - I

En mi errático deambular por las obras de la Dragonlance (y creedme, me quedan muchas por comentar), me he topado con el primer libro de la segund triología de Héroes: Kaz el Minotauro.

Historia: Después de la derrota de la Reina de la Oscuridad y de la muerte de Huma, primer Lancero, paladín de la Orden de la Corona y el más famoso de los Caballeros de Solamnia, el renegado minotauro Kaz recorre todo Krynn explicando la verdadera historia de Huma, el héroe más legendario del país, acechado por sus enemigos. Kaz es un alma perseguida, un proscrito y también un valiente. Pero, cuando oye rumores de nefastos sucesos, regresa para advertir del peligro a los Caballeros de Solamnia.... y se ve inmerso en una angustiosa pesadilla de magia, riesgos y viejas situaciones que se repiten.

La trama de ésta novela nos sitúa inmediatamente después de los hechos aceacidos en la novela de Huma. En ella, asistíamos a uno de los acontecimientos mas importantes de la historia de Krynn: la derrota de la reina de la oscuridad y la retirada de los dragones de Krynn.

Con la muerte de huma, la reina de la oscuridad derrotada y las fuerzas del bien conviviendo en una harmonía bastante soportable, Kaz se dedica a vagar por el mundo acompañado por un kender difundiendo los ideales por los que su buen amigo murió.

Lo que no se espera es que una enfermedad esté empezando a causar estragos entre los caballeros solámnicos, y que los de su propia raza estén persiguiendo a uno de los mayores héroes que jamás han pisado la tierra.

La historia en sí no está mal, nos permite ahondar un poco mas en un personaje bastante carismático, pero para el que me esperaba retos mayores.

Personajes: Como novela centrada totalmente en un personaje secundario (bueno, no protagonista) de un libro anterior, está claro que el total y absoluto protagonista es aquel del que obtiene el nombre: Kaz el minotauro.

Como el resto son mas circunstanciales o para dar el contrapunto de humor (como el sempiterno kender, que parece salir en todos los libros de la Dragonlance), me voy a centrar en nuestro protagonista.

Kaz es un gran guerrero, es alguien que se ha enfrentado a los mayores peligros que hay en el mundo y ha conseguido volver victorioso; pero no sin antes perder a personas muy importantes para él.

Es por ello que ahora nos encontramos ante un minotauro mas maduro, que intenta que no se olvide a su amigo a la vez que sigue su vida como él cree que debe ser vivida: con honor y valor.

Sin duda un personaje muy bien definido, que merecía que en SU libro pasaran cosas de cierta relevancia, y no que se le llevara a una aventura/relleno de las que tantas hay en Krynn.

Opinión personal: Kaz el minotauro es un ejemplo perfecto de cómo un gran personaje es capaz de hacer que un libro del montón se convierta en algo digno e incluso con algunos momentos buenos.

Y es que muchas veces el autor no sabe manejar al personaje, y le pone en situaciones que, a todas luces, le quedan pequeñas.

Y ese es el mayor defecto que tiene el libro, una vez sabes lo que hizo éste hombre en la guerra contra la oscuridad, te esperas que tu siguiente aventura sea, al menos, la mitad de épica, y no una centésima parte.

Aun así, es uno de esos libros que te dejan un buen sabor de boca al acabarlo, y eso, en una franquicia sobreexplotada como es la Dragonlance, ya tiene mérito.

Lástima que no llegara a ser lo que podría haber sido, por lo demás, te puede entretener perfectamente en tus viajes a la playa (o piscina) du

Valoración personal: 7,5.
Nota en Amazon: 9,34.
Nota en el Orbe de los Dragones: 8,09.

2 comentarios:

Ulin dijo...

Yo le dí una oportunidad porque Richard A Knaak me gusta, y la verdad es que me gustó bastante, para ser un libro "del montón" pero sin duda alguna, de la sextalogía de héroes es de lo mejor junto con la Leyenda de Huma

Darlantan8 dijo...

Es que el problema que tienen los libros de la Dragonlance es que hay muchísimos del montón.

Y dentro del montón, éste es del montón bueno.