lunes, 12 de julio de 2010

PS3 - Final fantasy XIII

Muchos años han pasado desde que el último Final Fantasy monojugador bueno salió a la luz, y es que el X queda ya muy lejos... la historia de Tidus y Yuna quedó grabada a fuego en mi PS2, y como seguidor acérrimo de la saga que soy, esperaba con muchas ganas ésta treceava entrega de la serie. A ver si ésta nueva entrega o no me ha parecido merecedora de llevar el nombre de Final Fantasy.

Historia: Nos situamos en un mundo con tintes futuristas (al menos en cuanto a tecnología), donde unos “seres superiores” ayudan y sustentan a todos los humanos que viven en una colonia flotante llamada el Nido.

Éstos seres, llamados Fal Cie, proporcionan todo lo que un humano pueda desear: comida, energia, luz... absolutamente todo. Tal es la dependencia de los humanos de éstos entes, que no se llegan a plantear una vida alejados de los mismos.

Éste lugar idílico donde parece que todo funciona a la perfección se llama el Nido, y nosotros empezamos en él como refugiados, ya que un Fal Cie ajeno al Nido ha sido visto dentro del mismo, y la gente que vivía cerca del lugar donde ha aparecido está siendo trasladada a un lugar mas seguro.

Y es que toda la sociedad ha crecido con un miedo inculcado a todo lo que provenga de fuera del Nido (Paals), y sobretodo a los elegidos de los Fal Cie de fuera del Nido.

Y aquí es donde entramos nosotros, encarnaremos a un grupo de gente que por un motivo u otro ha sido hacha Lu Cie (elegida de un Fal Cie), pero elegida en contra de su voluntad y por un Fal Cie de Paals (de los “malos”, vamos).

Desde ese momento seremos perseguidos como enemigos del Nido por toda su gente, teniendo que huir y aclarando cual será nuestro futuro.

Porque si fuera poco con que te persiga todo el mundo, los Lu Cie reciben una misión que deben acabar, ya que si no la acaban son transformados en monstruos sin cerebro, y si la acaban pasan a ser cristales adeternum.

No os cuento mas para no spoilear nada importante, y porque lo iréis descubriendo a medida que avancéis, solo os diré que es una trama épica, llena de sentimiento y que se basa en la evolución de nuestros seis protagonistas.

Gráficos: Si Square no ha decepcionado (casi) nunca con un Final Fantasy en algo es en darlo todo en el apartado técnico.

Algunos me dirán que es todo muy lineal, y que así cualquiera se curra unos buenos escenarios, e igual tienen razón. Pero luego te los tienes que currar de todas formas XD.

Entre los momentos de combate, las zonas de avanzar por el mapa, las escenas de video generadas con el motor del juego y las increíbles CGI, Final Fantasy XIII es una auténtica burrada en cuanto a gráficos se refiere.

Tanto los protagonistas como los enemigos gozan de unos diseños y una definición impresionantes, las transiciones entre un momento y otro (de exploración a combate, por ejemplo) son mas rápidas que nunca, además de increiblemente suaves.

Es un juego muy espectacular y que si entra por algún sitio, es por los ojos. Todos los detalles han estado cuidados hasta el extremo, no en vano se trata del proyecto mas ambicioso de la compañía japonesa en mucho, mucho tiempo.

La banda sonora es muy buena también, aunque en algún momento pueda llegar a hecarse de menos a Uematsu, la verdad es que el nuevo compositor se ha currado una grantidad de temas de calidad. Nada que reprochar en ese aspecto.

En cuanto a las voces... un gran doblaje, pero en inglés, como nos vienen acostumbrando los estudios en los grandes juegos de rol.

Resumiendo, se nota y mucho que Final Fantasy XIII es uno de los juegos mas caros (si no el mas caro) de cuantos se han desarrollado hasta la fecha, y ese dinero se ve en pantalla bien invertido.

Jugabilidad: Un apartado bastante controvertido en el juego es precisamente su sistema jugable. Básicamente, durante casi toda la aventura nos encontraremos corriendo por escenarios muy lineales, avanzando de un combate a otro, desbloqueando escenas de video y viendo mas y mas trama.

Eso es bueno y malo. Bueno porque permite mayor floritura en la trama, tenerlo todo mas controladito, y malo porque os puede dar la sensación de estar excesivamente guiados.

A mi me gusta mucho, como menos liado todo. Y como las escenas de video son espectaculares, y la historia te mantiene enganchado; la linealidad se perdona a favor de una mayor espectacularidad.

Todo esto está muy bien, pero un juego de éste estilo no es nada sin un buen sistema de combate, y Final Fantasy XIII lo tiene. Cada personaje tiene una serie de profesiones que podemos cambiar (previa configuración) para que haga cosas distintas, y la clave está en desarrollar a un grupo equilibrado capaz de enfrentarse a muy diferentes retos. Porque los combates de éste juego son difíciles, algunos MUCHO. Y si no estáis preparados para afrontarlos, os darán con la puerta en las narices sin demasiados miramientos.

La profundidad del sistema de combate (que la tiene y mucha) contrasta con la sencillez del sistema de desarrollo, que puede que presente varios caminos en cada profesión, pero son caminos tan cortos, que pasar por ellos y volver al principal es algo natural. Qué quiere decir eso¿? Que no desarrollaremos demasiado a los personajes de forma específica, porque el camino a seguir con cada uno de ellos está bastante marcado, y los puntos los gastaremos en aquello que se supone debemos coger (o moriremos en el intento).

Es un juego largo, cerca de 40 horas necesarias para verlo mas o menos todo, y otras veinte si queremos completarlo al 100%. Una vida útil bastante larga, que sumada a la dificultad de algunos retos puede que eche para atrás a mas de uno (desespera luchar 15 veces contra el mismo enemigo sin poder vencerle).

Como nota curiosa, si se pierde un combate se carga el juego justo antes de afrontarlo. Y después de cada combate se nos recuperará el grupo a tope (necesario para afrontar el siguiente con garantías).

Probadlo tres o cuatro horas, y si no os gusta como se juega, pasad a otra cosa. Hay juegos que no son para todo el mundo, y es posible que os canse su linealidad o el plantemiento de sus combates.

Opinión Personal: Final Fantasy XIII es un digno heredero de éste nombre. El exponente mas avanzado de lo que el JRPG es capaz de dar: una muy buena historia llena de sentimiento, personajes carismáticos, aspecto técnico de lujo y unos combates exigentes.

Es todo lo que le pedía a la nueva entrega de la franquicia (que pedía mucho), y tiene ese puntito de magia que hace a éste tipo de juegos especiales.

Entonces, porque no le he cascado un 10? Por varias razones que creo que han quedado bastante expuestas durante el comentario, pero que os resumo a continuación.

La historia es buena, pero le falta un enemigo carismático (lo hay, pero falta carisma). La exploración en zonas habitadas brilla por su ausencia, hechándose de menos ciudades como fueron en su día Midgar. El sistema de desarrollo de personajes es exceisvamente lineal. Y los extras son interesantes, pero falta uno con el peso (o el no tener nada que ver con el juego) que pudo tener el de cartas del Final Fintasy VIII.

Si os ha gustado el rol japonés desde siempre, Final Fantasy es una vuelta a los orígenes refinada, cogiendo todo lo bueno del género y potenciándolo, pero con los mismos defectos que ha tenido el género desde su aparición.

No es un Mass Effect, el tipo de juego es completamente distinto, tanto en enfoque como en jugabilidad. Es un producto que adorarán los amantes del género y que odiarán a muerte los detractores: un buen paso delante de Square para decir que el género no está para nada muerto, y que todavía nos quedan muchas grandes historias por descubrir.

Por mi parte sólo me queda deciros que os unáis a Lighting, Hope, Snow, Vanille, Sazh y Fang en una gran historia que tiene todo lo que ha hecho grande a Final Fantasy. Se le puede pedir mas?

Valoración Personal: 9,5.
Valoración en Meristation: 8.
Valoración en Metacritic: 83.

4 comentarios:

Ulin dijo...

Yo porque tengo todavía pendiente acabar el RE5 y el Lost Oddisey pero oye, al menos me va bajando el precio.

Visto lo que comentas, cada vez tengo menos dudas para pillarmelo!

Briel dijo...

Tu crítica es muy interesante y positiva. Desde que salió este juego he leído otras bastantes mezcladas: que es muy lineal, que la historia no engancha, etc. Casi todas las negativas me han parecido que se deben a que, los que las escribieron, tienen ciertos prejuicios en cuanto al JPRG, y es que estoy muy cosciente de que ese género no es para todos.

En lo particular me encantan los JRPGs, y los FFs aún más (alguno más flojillo que otro), desafortunadamente aún no he podido hacerme con este, porque mi apretado presupuesto no me lo ha permitido, así que por ahora seguiré matando el tiempo con Bioshock 2, esperando que ya sea para mi cumpleaños o para navidad mi hermosa novia se apiade de mi y me lo regale XD. Ella también es adicta a los RPGs, de hecho todavía tiene secuestradas mi Xenosagas ¬¬.

Saludos.

knil dijo...

Yo ahora mismo estoy jugandolo, pero de momento la historia no es nada del otro mundo. Lo que si me ha gustado, es que el sistema de batallas es más activo que antes. Tendré que jugar unas horitas más para poder juzgar bien...

Darlantan8 dijo...

Ulin: Vaya dos juegazos que tienes pendientes!

Briel: Sí, la crítica es positiva, siempre y cuando sepas al tipo de juego que te enfrentas.

Knil: las opciones de combate (y desarrollo) se abren un poco mas a partir de cierto punto, por donde vas?