viernes, 12 de noviembre de 2010

La Rebelión de la Sombra - Rueda del Tiempo IV

La Rebelión de la Sombra sería el cuarto libro si no hubiera la manía de partir según que libros de fantasía en España; así que aquí son los Portales de Piedra y el Yermo de Aiel. A ver qué nos aportan éstos dos tomos a la saga.

Historia: Los sellos de Shayol Ghul se han debilitado y la presencia del Oscuro se hace cada vez más evidente.En Tar Valon, Min es testigo de hechos portentosos que vaticinan un horrible futuro. Los Capas Blancas buscan en Dos Ríos a un hombre con los ojos dorados y siguen el rastro de Dragón Renacido.

Mientras tanto, Rand al’Thor se dedica a tomar sus propias y sorprendentes decisiones.

Perrin, acompañado de Faile, Loial y algunos Aiel, llega a Dos Ríos después de atravesar los Portales de Piedra. Allí se encuentran con los Trollocs que sirven al Oscuro y con los Capas Blancas, que tienen una forma muy especial de entender la defensa de la Luz. MientrasElayne y Nynaeve parten hacia Tanchico siguiendo el rastro de las Aes Sedai del Ajah Negro que se llevaron numerosos angreal, Rand trata de reunir a todos los clanes de los Aiel. Con ello cumplirá parte de la profecía de Rhuidean.

De nuevo retomamos justo por donde lo había dejado el libro anterior, así que si no sabes de qué va esto, salta hasta la opinión personal. Es lo que tiene una saga.

Como casi siempre pasa con ésta saga, la inmensa cantidad de información y de tramas (sean de la importancia que sean) hacia muy difícil hacerse una idea de ellas con un simple resumen. Pero aun así lo intentaré.

Rand, una vez se ha declarado al mundo como el Dragón Renacido y lo ha conseguido probar; empieza su carrera para hacerse con la fuerza suficiente con la que luchar contra el Oscuro y sus renegados.

Es por ello que empieza a tomar algunas decisiones extrañas, pero todas ellas siguen un plan preestablecido. La mas sorprendente es querer volver al Yermo de Aiel dejando el “mundo civilizado” en manos de gente de confianza.

Además, conoceremos un poco mejor a algunos de los Renegados, las relaciones que hay entre sí y los planes que tienen respecto a Rand (siempre está bien ver qué están haciendo los malos).

Un libro en el que las cosas siguen avanzando a buen libro; con grandes momentos para todos los personajes principales (el trío de chicos y alguna de las chicas) y en el que mi personaje favorito (Perrin) tiene gran protagonismo.

Personajes: Siguen los de siempre, endureciéndose con lo que les está tocando vivir, pero saliendo de ello lo mejor que pueden. Aporbecho para agruparlos y explicar un poquito mas qué está haciendo cada grupo.

Perrin, Faile y gente de Dos Ríos: Perrin parece que intenta irse hacia su tierra natal con la mujer a la que ama con tal de protegerla (o hacer lo posible) de un ataque trolloc para picar al Dragón Renacido. Por si fuera poco, su porte e instrucciones hacen que la gente empiece a verle como a un dirigente.

Elayne y Nynaeve: Éstas dos siguen como enviadas de Siuan con tal de desenmascarar a las Aes Sedai del Ajah Negro; descubrir qué se proponen e intentar recuperar algún sello de la prisión del Oscuro en el proceso. Es cierto que no son tan inconscientes como hace un tiempo, pero siguen siendo de los capítulos mas light de todos.

Rand, Egwene, Mat y otros: La decisión de Rand de volver al Yermo para reclutar a todos los Aiel posibles hace que muchos de sus amigos decidan seguirle. En éste viaje, él descubrirá que tendrá que sacrificar cosas para derrotar al Oscuro (empieza a endurecerse). Por otro lado, Egwene empieza a forjar su carácter con las Sabias y Mat recibe un regalo inesperado (e indeseado).

En la Torre Blanca: Aquí es otro de los sitios donde las cosas se están moviendo a marchas forzadas (y donde hay uno de los puntos que mas soprende de la saga). Y donde los equilibrios de poder se inclinan rápidamente (además de coger un nuevo protagonista personajes que se creían olvidados, como Logain).

Se puede decir que cada grupo de personajes se va acercando poco a poco a la madurez, descubriendo los peligros del mundo y sirviéndose de ellos para seguir avanzando (grande el maestro de Rand).

Opinión personal: Éste nuevo libro de la saga sigue por el buen camino marcado por los anteriores. Es decir: la trama avanza bastante, pasan cosas importantes y hay mas de un giro de guión.

En ésta novela se nos presenta a los Renegados (hasta ahora seres casi invencibles) como algo mas cercano al ser humano y que se deja llevar en ocasiones por sus pasiones. Éste nuevo enfoque hace que los diferenciemos mas, viéndoles características únicas y apreciandoles en toda su maldad.

Por si fuera poco, todos los personajes principales tienen sus momentos de gloria (igual el mayor es el de Perrin) o sufren cambios que arrastrarán durante todo lo que resta de serie (como Mat).

Casi me atrevería a decir que éste libro mantiene el rumbo y reafirma a la Rueda del Tiempo como una de las mejores (si no la mejor) saga de fantasía épica escrita hasta el momento; y es que es dificilísimo hacer coincidir tantos elementos favorables en una novela de tanta calidad.

Simplemente imprescindible.

Valoración personal: 10.
Valoración en Amazon: 8,29

2 comentarios:

Briel dijo...

Este es mi libro favorito de toda la saga, en parte porque Perrin, que es también uno de mis personajes favoritos, aparece bastante y su hilo es de los más emocionantes a pesar de Faile, claro está.

Para mi gusto este libro es de los mejor balanceados y logrados en cuanto a narracción. Al contrario de los demás, la mayoría de los hilos argumentativos son bastante movidos e interesantes, por lo que el ritmo se mantiene hasta el final. Además, en él se narra uno de los mejores pasajes -si no es que el mejor- de toda la saga, y me refiero a esa escena de Rand en Rhuidean viendo a través de los ojos de sus antepasados la conmovedora historia de los Aiel.

Ulin dijo...

Para mi de los mejores de la saga (aunque ya verás el momento álgido de los Pozos de Dumai... si algún día hacen una serie, este sería el momento EPIC de la saga)

Lo que mola es que sale mucho Perrin, y su periplo por Dos Ríos es muy interesante aún con Faile dando por culo por ahí (que mira que por estos libros todavía me caía bien...) y la parte de Rand en el Yermo también mola.

Como de costumbre, me sobra la parte de Elaine y Nynaeve, que con el paso de los libros se me van haciendo más y más pesadas y quizás a estas alturas Matt no mole tanto como molará más tarde...