lunes, 15 de noviembre de 2010

PS3 - Heavy Rain

Desde el momento en que salio, éste juego me llamaba porque parecía tener algo especial. Pero como cada vez me cuesta mas comprarme juegos cuando salen (precio y esas cosas), estoy aprendiendo a esperar a que bajen de precio.

Pues bien, con Heavy Rain en mi poder y unas cuantas horas sueltas disponibles me propuse investigar quien era el asesino del origami.

Lo conseguí?

Historia: Desde distintos puntos de vista tenemos de conseguir averiguar quien es el asesino del origami: un misterioso personaje que secuestra a niños y los ahoga en agua de lluvia, dejando tras de sí tan solo una figura con forma de origami.

Poco mas os voy a desvelar de la trama, mas que nada porque es el punto fuerte del juego; pero que sepáis que os veréis envueltos en una gran cantidad de situaciones distintas, que cada personaje tiene sus momentos y que dependerá de lo que hagáis si conseguís descubrir al asesino o morís en el intento.

Vamos, que la trama y sus posibilidades son dignas del mejor guión de peli policíaca; y la tensión de saber que un error en el momento justo puede hacer que el juego acabe distinto... hace que nos fijemos mucho mas en todo lo que hay en pantalla para poder encontrar algunas alternativas a según que situaciones (y las hay que no son para nada fáciles).

Apartado técnico: Visto lo visto ya en las máquinas de sony y de microsoft, a nadie le pilla de sorpresa que se puedan modelar unos escenarios tan bien hechos como éstos, ni que los personajes principales puedan tener tanta vida como la que tienen los de Heavy Rain.

Aun así, en ocasiones da la impresión de que se lo podrían haber currado un poco mas. Y es que un juego en que los movimientos en las escenas de acción están predefinidos según lo que aprietes y que no tiene que mostrar (casi nunca) muchas cosas en pantalla, creo que se lo podrían haber currado un poco mas.

Eso sí, cumple con creces y transmite los sentimientos de los personajes a la perfección.

En cuanto al sonido sólo puedo decir que es de 10. La banda sonora increíble, y el doblaje a la altura de las mejores películas de Hollywood (aunque hay una voz de un secundario que a mi me chirría XD).

Un aspecto cuidado con mimo, pero al que le falta un puntito para alcanzar la excelencia.

Jugabilidad: Probablemente el aspecto que puede llegar a tirar para atrás a muchos jugadores, que dirán que mas que un juego es una película interactiva.

La mayor parte del tiempo estamos controlando al personaje por una zona delimitada en la que, al acercarnos a algunos elementos nos sale el movimiento que tendremos que hacer para interactuar con ellos.

Pero en las escenas de acción, nuestra tarea se limitará a apretar el botón (o combinación, sucesión, todos a la vez, mover el mando, etc...) en el momento justo; con algunas alternativas en según que momento.

Y eso de que una carrera por la autopista en contradirección se limite a mover el mando un poco o a apretar un par de botones (en un tiempo límite, pero muy límite en los niveles de dificultad mas altos) puede que mas de uno no le guste.

A mi personalmente me parece un buen sistema para llevar las clásicas aventuras gráficas de pc a consola: dinámico, sencillo y que te permite fijarte en lo que pasa en pantalla sin que los quick time events te distraigan demasiado de la acción.

Y otro punto a destacar es que el juego guarda solo, así, cada vez que pase algo de mas o menos relevancia (bueno o malo), no habrá forma humana de tirar atrás y rejugarlo, por lo que los errores se pagan. Esto, que podría ser criticable, hace que el juego incremente en mucho su tensión. Y la posibilidad de, una vez acabado, reenganchar desde momento de NUESTRA historia que queramos, hace que tampoco sea tan grave.

A mí me ha gustado, pero es cierto que es un sistema un poco especial.

Opinión Personal: Heavy Rain es una aventura gráfica clásica a la que le han introducido una serie de cambios en el apartado jugable para que se adapte mejor a las consolas.

Y esos cambios son los que hacen que se trate de una experiencia jugable completamente única.

Personalmente creo que el studio creador de Heavy Rain ha encontrado el equilibrio justo entre trama y jugabilidad para contar una muy buena historia y que te involucres en ella.

Hacía tiempo que no me encontraba con un juego que me transmitiera sensaciones distintas; y eso hay que valorarlo. Y si encima esas sensaciones son así de buenas... quiero mas juegos como éste!

Valoración Personal: 9,5.
Valoración en Meristation: 8.
Valoración en Metacritic: 87.

Aviso: Mirad el primer minuto y medio, luego hay spoilers.

2 comentarios:

Rasetsu dijo...

Yo me enganché y lo estaba jugando darlantan XD Lo malo es que ya me enteré del final, así que no reo que lo juegue. Me gustó el método de juego (probé una escena), ya que la tensión de la historia en sí hacía que tubieras más presión de lo saltarte ningún paso.

Bambú dijo...

Nosotros todavía estamos esperando a q baje de precio, más todavía XD

A nosotros también nos atrae el estilo de juego, dicen q es muy corto pero yo creo q nos va a gustar igual q a vosotros ^^