viernes, 3 de diciembre de 2010

El Cielo en Llamas - Rueda del Tiempo V

Vuelvo una semana mas con un libro de la Rueda del Tiempo. En ésta ocasión se trata de el Cielo en Llamas, quinto libro original en inglés y décimo en castellano (el primero de la edición nueva que no han partido).

A ver qué nos trae éste nuevo giro en la Rueda.


Historia: El Dragón Renacido conduce a los Aiel hacia Cairhien, donde el jefe Shaido Couladin ha puesto cerco a la ciudad. Entretanto, Nynaeve y Elayne van a encontrarse con las hermanas Azules en Salidar, donde se han reunido las disidentes.

Egwene, que continúa su formación con Moraine para llegar a ser una Aes Sedai, mantiene estrechamente vigilado a Rand. Y, de forma inexorable, los sellos que cierran la prisión del Oscuro se van abriendo.


La cosa sigue por donde lo dejamos en el libro anterior, con un Rand aprendiendo a liderar ejércitos; asegurándose que los Aiel le sigan para tener un ejército lo suficientemente poderoso como para enfrentarse a las hordas del Oscuro. Además, gracias a su maestro, va aprendiendo cómo dominar el Saidin y a hacer cosas con él.

Mat y Egwene (así como Aviendha) le siguen de cerca, unos vigilándole, otros intentando seguir con vida y la última sintiendo una atracción cada mayor por el protagonista.

Por otro lado tendremos la trama de las Aes Sedai rebeldes que se refugian en algún punto indeterminado. Así, por un lado Elayne y Nynaeve y por el otro Siuan, Leane y Min (y Logain) intentarán encontrar el lugar donde éste grupo se reune en contraposición con la nueva Sede Amyrlin.

Un par de puntos de centrales, los de Rand intentando unificar a los Aiel bajo su liderazgo y el de las chicas buscando Aes Sedai que desembocan en una gran batalla y en un Mat que empieza a asumir su propio destino.

Personajes: Digamos que están mas o menos los de siempre (menos el grupo de Perrin, que queda en reserva); y que cada personaje va descubriendo su propio camino.

Elayne y Nynaeve: El par de jovencitas que perseguían hermanas negras son cada vez mas conscientes de su propia (inestable) posición una vez conocen lo sucedido en la Torre Blanca. Así que toman la decisión mas juiciosa y empiezan la búsqueda de las Aes Sedai rebeldes.

Rand, Egwene, Mat y otros: Con un Rand ya totalmente volcado en dirigir al mundo en su batalla contra el Oscuro; son los que le rodean los que le hacen mantenerse mas o menos humano. Egwene adiestrada por sabias, Mat huyendo del peligro pero cayendo en él (y empezando a tomar consciencia de lo pasado en Ruidean), Moraine que parece resignada por algo y Aviendha medio colada por Rand, medio avergonzada por haber fallado a su juramento con su amiga Elayne. Un grupo muy curioso que da grandes momentos (como el de Mat durante la batalla de Cairhien).

Min, Siuane y Leane: Probablemente son las que empiezan en una situación mas comprometida; y las que intentan jugar lo mejor que pueden sus bazas para que la Historia no las aparte de un golpe.

Hay otros personajes importantes durante éste libro con sus momentos de gloria (desde Moghedein a Asmodean pasando por Morgase), pero son tantos que me quedo con los principales.

Opinión personal: Vaya por delante que me sabe mal la reseña que me ha salido, pero una saga de éste calibre es incomprensible sin saber lo que sucede en el anterior (e intento spoilear lo mínimo); amen de tener una cantidad de subtramas abusiva.

Una vez aclarado, intentaré ser lo mas objetivo que pueda con éste libro.

La primera pega que le veo es que el anterior puso el listón excesivamente alto, haciendo muy difícil mantener el nivel. Aun así, consigue encajar bastante bien los golpes y nos suministra un nuevo avance en la trama, así como algunos momentos claves para comprender lo que seguirá sucediendo mas adelante.

Los personajes siguen avanzando en sus relaciones, así como en ocupar poco a poco su lugar en el entramado del destino (aunque les pese). Las relaciones amorosas van teniendo peso en la vida de Rand; y eso es importante, porque serán el sustento de su cordura mas adelante.

Así que argumentalmente nada que decir: hay batallas, matanzas, nuevas incógnitas, personajes que mueren, otros que aparecen, amor, odio, resignación... todo lo que hace grande a la saga y muy bien hilado.

Un buen exponente de lo que es la Rueda del Tiempo a velocidad crucero, sin forzar la máquina pero sin alargarse innecesariamente. Otro imprescindible que debería estar en vuestra estanterías sí o sí.

Valoración personal: 9,8.
Valoración en Amazon: 7,64.

PD: OJO SPOILERS EN TODA LA POST DATA. Quién creéis que mató a Asmodean? Que os pareció la desaparición de Moraine? Y Mat tomando el mando? No os pareció curiosa la aparición de Birgitte? Comentad, comentad!

2 comentarios:

Ulin dijo...

Sigo sin saber quien mató a Asmodean, por mucho que Jordan insistiera en que las pistas están ahí...
Y te acercas a la parte álgida de la saga antes de entrar en un valle de libros de transición ;)

Briel dijo...

Uff, este libro tienes sus partes interesantes, sobre todo el clímax en el que hace su aparición la loca rematada de Lanfear y obliga a actuar a Moiraine, que si bien estaba resignada, no deja de ser un viacrusis para ella, y un trago bastante amargo para todos sus fans, con todo y que después se vuelva una figura semidivina, y su ausencia termine marcando a Rand.

En cierta medida su desaparición contribuye a la transformación de Rand, para bien o para mal. Llama la atención cómo en libros posteriores cada vez que Rand se tiene que enfrentar a un problema o situación, recuerda algún tipo de recomendación que ella le hiciera; sobre todo en The gathering storm, Rand la recuerda a cada momento y desea que estuviera con él para aconsejarlo.

Sobre Asmodean, nunca he tenido ni la más remota idea de quien pudo haberlo matado. Ha sido uno de los secretos mejor guardados, y las pistas para mí que no han sido muy claras que digamos, o quizá será que no soy muy bueno atando cabos. Prefiero que me sorprendan ...

Saludos...