viernes, 4 de febrero de 2011

Amanecer - Saga Crepúsculo IV

Si algunos de los anteriores me los habían regalado, éste cuarto libro de la saga crepúsculo me lo compré yo. Y es que, pese a no estar muy intrigado por saber cómo acababa todo, tenía el gusanillo por acabar una saga.

Vamos con uno de los mayores fenómenos que ha dado la literatura en los últimos tiempos.

Aviso que habrá un SPOILER que no se desvela hasta ¼ de novela mas o menos.

Historia: Crepúsculo dio rienda suelta a la imaginación de miles de lectores. Luna Nueva los dejó sedientos de más acción. Eclipse convirtió la saga en un fenómeno mundial. Y ahora, por fin, llega el libro que tanto hemos esperado: Amanecer, el último título de la saga Crepúsculo, la serie #1 en ventas en todo el mundo, te dejará sin aliento.

Tras todo lo ocurrido en los libros anteriores (bueno, tampoco es que hayan pasado muchas cosas XD), Edward parece que se ha salido con la suya, y se va a casar con Bella.

Así empieza el libro, con la chica nerviosa por la boda y pensando en que, tras la luna de miel, será convertida en vampiro para asegurar su seguridad.

Las cosas van mas o menos bien, hasta que durante la luna de miel Bella queda embarazada. Y alrededor del fruto de éste embarazo gira la trama del libro: un bebe semivampiro-semihumano que parece ir contra las leyes de los vampiros.

Un libro que deja casi cerrado todo lo que nos plantearon los tres libros anteriores, que aclara el funcionamiento de la sociedad vampírica, muestra qué son los licántropos, salen decenas de vampiros nuevos... etc.

Personajes: Como he dicho un poco mas arriba, durante ésta novela aparecen una buena cantidad de vampiros con personalidad propia (y que darían para novelas ellos por si mismos). Aun así, los principales vienen a ser los de siempre:

Edward Cullen: Al fin, el vampiro torturado que sufre por estar cerca de su amada empieza a soltarse un poco la melena. Ya le tocaba, porque parecía que disfrutara siendo el mártir.

Alice y Jasper: Ésta pareja, cuyo miembro femenino es el vampiro mas cercano a Bella tras Edward, nos reserva una sorpresa a eso de la mitad de la novela. Bueno, mas bien intenta que sea una sorpresa la autora, pero se veía venir XD.

Carlisle y Esme: La voz de la razón que intenta solucionarlo todo pacíficamente. Me gustaría saber mas sobre el pasado de él, y es que me interesaría saber de qué leches conoce a tantos vampiros. Ella de relleno, sin mas.

Emmett y Rossalie: Ésta pareja gana algo de protagonismo durante ésta cuarta entrega. Él por estar pinchando siempre a Edward y Bella por el tema del sexo. Y ella por alinearse del lado de la protagonista y mostrar aptitudes bastante humanas (lejos del ser frío que se suponía que era).

Bella: La tonta del bote indecisa da paso a casi una mujer en el momento en que sabe que se ha quedado embarazada. Luego se convierte en una especie de supervampiro con poderes que no acaba de cuajar con lo que era antes. Bueno, no cuajaria si no fuera tan condenadamente pava.

Charlie: El padre de la chica. Digamos que al pobre no paran de caerle hostias XD.

Jacob: El lobo segundón de la manada, el segundón en el corazón de Bella... tiene su parte propia del libro que nos muestra como se siente éste chavalín reconvertido en macho Alpha. Gracias a Dios que encuentra su lugar, porque le cuesta.

Vampiros varios: Sí, montones de vampiros con distintos poderes, lealtades, historias de fondo, rencores, personalidades... lástima que a la mayoría no podamos conocerles mas.

Manada: Los licántropos siguen apareciendo en el libro, pero salvo un par de ellos tienen un papel ligeramente mas secundario que en novelas anteriores (y eso que Jacob copa mas o menos una quinta parte del libro).

Nessie: No sabía si comentarla o no, pero allá va. El bebé chupasangres que parece haber sido creado únicamente para tener algo que contar durante la novela se hace incluso odioso a veces de lo perfecto que es. No sé, me ha parecido el personaje menos creíble de toda la trupe.

Opinión Personal: Vaya por delante que la cuarta entrega de la saga crepúsculo me ha gustado, y mucho.

No sé si es que me ha pillado de buenas, que tenía ganas que la relación entre los personajes al fin llegara a algo tangible o que el ver cómo casi eran exterminados me hacía seguir leyendo.

Es un libro con algo mas de sangre (aunque yo esperaba algo mas) y que aborda el tema sexual entre los personajes con algo mas de realismo que los anteriores (y sin demasiados tapujos).

La autora intercala ciertos momentos que se hacen cómicos, aunque no sé si son hechos adrede o que la situación resulta tan surrealista que te ríes tú solo.

Así, la práctica totalidad de la novela ma ha parecido un estupendo cierra a la saga; pero hay un punto negro (sobretodo uno) que hace que no esté del todo satisfecho con el resultado final: el final del libro.

Y es que tantas páginas calentando al personal para... eso. Pues no tienen demasiado sentido. Me da que la Meyer se cagó cuando tocaba escribir la muerte de personajes a los que quería, y quedó todo un poco deslucido.

El mismo libro con muerte y destrucción al final (incluso la de los protas, si me apuras; el plan de Bella me parecía un buen final) hubiera estado mejor. Mucho mejor.

Lástima, es cierto que soy partidario de los happy endings, no hay cosa que me de mas rabia que los que no lo son; pero creo que la única salida honorable para éste libro hubiera sido una muerte en masa.

Entiendo el público al que va dirigido el libro. Y que si Bella, Edward y el resto de los Cullen hubiera muerto de forma sangrienta, a la autora la hubieran matado sus fans histéricas. Aun así, hubiera sido un puntazo XD.

Si os van los dramones con personajes torpes, con mas dudas que la duquesa de Alba para contar sus años, y pastelosos a mas no poder. No lo dudéis: la saga crepúsculo os molará.

Una historia de amor con la excusa del vampirismo para hacerla ir mas lenta y darle algo de intriga al tema. A mi me mola, pero porque soy bastante pasteloso también XD. Engancha.

Valoración Personal: 9.
Nota en Amazon: 7,16.

PD: Las notas en amazon, así como los comentarios de la gente son bastante extremistas, así que la novela tiene que estar bien cuando no deja indiferente a nadie.

4 comentarios:

Ulin dijo...

A mi no me ha entusiasmado nada... y es que debe de ser porque no soporto ni a Edward ni a Bella, y eso pesa... xD

Loca de los sueños. dijo...

Hola, quería decirles que tengo un blog, esta muy bien.Es para todos los públicos, sobre todo seguidores de La Saga Crepúsculo, el blog es www.blogsagacrepsculo.blogspot.com , espero que os guste, meteros y si os gusta comentad entradas y respondere en muy poco tiempo, votad en encuestas......
OS ESPERO

knil dijo...

La verdad es que a mi también me decepcionó un poco el final. Como dices, tanta preparación para el combate, y luego ¡puf! Nada de nada.
Aún así, a mi también me gustó :)

Bambú dijo...

A mi es el segundo libro que más me gusta de la saga, el primero sin duda fue Crepúsculo.

A mi me gustó mucho este libro después de la gran decepción de Eclipse.

En general, yo pienso que la saga es flojilla, la autora se extendió demasiado en cuatro libros para contar esta historia.