viernes, 25 de febrero de 2011

It - Stephen King

Vuelvo con King para descansar de novelas espaciales y sagas varias. En ésta ocasión se trata de la primera parte (de 2) en las que partieron el libro It en su edición para la colección sobre el autor. Cómo han sido éstas mas de 700 páginas?

Historia: ¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.


Como primera parte de un libro partido, estaba claro que It I nos iba a poner en antecedentes y a crearnos la situación para que los hechos se precipitaran en la segunda parte.

Y así ha sido. It I nos explica cómo en Derry (un pueblo americano) hay algo que ha empezado a matar a niños; y un grupo de adultos reciben una llamada emplazándoles al pueblo para evitar que los asesinatos continúen.

Porque en Derry hay algo que mata a sus niños cada cuarto de siglo mas o menos, un algo al que los adultos que son invocados al pueblo se enfrentaron y derrotaron en su niñez.

Se nos van explicando con distintos saltos en el tiempo y desde varios puntos de vista tantos los acontecimientos de hace 27 años como los asesinatos actuales; además, siempre se nos pica a seguir leyendo gracias a que todos los personajes tienen algo que aportar.

Una buena serie de hsitorias “independientes”, que empiezan y acaban, pero que están relacionadas por un nexo común (nexo que iremos descubriendo a medida que avance la novela).

Personajes: Unos pocos personajes a los que vemos tanto de niños como de mayores, lo que les hace aun mas interesantes. Vamos con ellos:

Bill Denbrough: Escritor de novelas de terror (otro mas en la lista de protagonistas de Stephen King), su hermano fue víctima de eso cuando era pequeño. Era el líder cuando era pequeños (pese a su tartamudeo), y lo vuelve a ser ahora.

Ben Hanscom: Un arquitecto bastante solitario que ha triunfado a nivel internacional; en su juventud era un chaval muy gordo aficionado a leer (y a la biblioteca); además estaba enamorado de Bev.

Bev Marsh: Siendo la única chica del grupo, Bev fue motivo de algún que otro celo esporádico; así como un nexo para los chicos. En la actualidad es una diseñadora de moda de éxito a la que su marido maltrata.

Richie Tozier: El “payaso” del grupo, y entiéndaseme payaso por el que no para de decir tonterías, poner voces e intentar aliviar la tensión. En su vida adulta es un famoso locutor de radio, famoso por la gran diversidad de voces que tiene.

Eddie Kaspbrak: De pequeño era un chico enfermizo sobrepotegido por su madre que se olvidaba de sus enfermedades cuando estaba con sus amigos. En la actualidad es... lo mismo; cambiando a su madre por su mujer y con una empresa de limusinas para famosos.

Mike Hanlon: El único de la pandilla que ha permanecido su vida adulta en Derry, vigilando para que el mosntruo no se despertara y con la misión de llamar a los demás si lo hacía. Trabaja en la biblioteca pública.

Stan Uris: De pequeño era el mas realista de los niños, un boy-scout al que le gustaban los pájaros y con el que se metían por ser judío. De mayor es abogado.

Eso: El payaso asesino, Pennywise, o como lechas quieras llamarle. Es un ser que parece formar parte de la ciudad, alimentándose de sus niños cada cuarto de siglo, y organizando unas matanzas realmente espectaculares. Normalmente se presenta con la forma de un payaso vestido de plateado y con unos botones naranjas; aunque es capaz de adoptar la forma de aquello a lo que uno mas tema. Su onjetivo es acabar con aquellos que consiguieron parar su ciclo de muertes en el pasado.

Opinión personal: Ésta primera mitad de It me ha encantado. La mezcla que hace entre el presente y el pasado, la calidad de casi todas las historias de miedo que vivieron siendo niños, y el querer saber qué es It y cómo le derrotaron hacen que te enganches cosa mala al libro.

Como puntos negativos podrían estar la decisión editorial de partirlo por la mitad y que las primeras 80 o 100 páginas te dejan descolocado porque no tienes muy claro qué leches está pasando (aunque mas adelante lo entiendes todo).

Con las dosis justas de intriga, miedo, casquería y personajes carismáticos, estamos ante lo que puede ser una de las mejores novelas de Stephen King (de las que llevo leídas al menos).

Tengo muchas ganas de leer cómo acaba, y algo me dicce que no me decepcionará.

Si tenéis la oportunidad de comprarlo entero (he visto que está por poco mas de 10€) estoy seguro que os enganchará, si no es así, ya sabéis a quien hecharle la culpa.

Valoración personal: 9,2.
Valoración en Amazon: 9,18

No hay comentarios: