jueves, 24 de febrero de 2011

XBOX360 - Borderlands

En mis mediodías en compañía (con un colega nos vamos echando vicios a juegos cooperativos de vez en cuando) teníamos una sequía de videojuegos.

Así, en nuestra investigación de juegos con modo cooperativo a pantalla partida, descubrimos éste prometedor Borderlands: un shooter con varias clases a elegir, niveles, miles de armas, expansiones por descarga... vamos, parecía tener de todo.

Veamos que aportaba realmente.

Historia: Como buenos aventureros que somos, nuestro personaje se ha ido a un munod alienígena casi sin explorar en la búsqueda de un misterioso artefacto que puede proporcionarle mucho dinero.

Con él van otros tres mercenarios, junto a los que (si jugamos en cooperativo) lucharemos para abrirnos paso hasta el preciado botín.

Ésta ambientación de mundo casi desierto le da un punto western al juego, de western espacial que le sienta la mar de bien. Desde pueblos con cantina hasta desiertos plagados de bandoleros y criaturas de la fauna del planeta.

La historia no es muy allá, simplemente nos limitaremos a seguir las quest que nos dan los personajes del pueblo (o lugar) donde nos encontremos; siguiendo la pista del artefacto y luchando contra los que quieren encontrarlo antes que nosotros.

Apartado Técnico: Se trata de un juego con un apartado técnico muy particular. Lleva al extremo la tan popular (en la generación pasada) técnica del Cel-shading; lo que le da al conjunto un aspecto muy de dibujo animado.

Espacios abiertos (a veces demasiado vacíos), edificios, ciudades en ruinas, todos cortados por un patrón similar y sin demasiada variedad en cuanto a exteriores se refiere.

En lo que sí hay una varierdad (casi)infinita es en las armas, que se generan de una forma aleatoria y cuentan con diseños de lo mas distinto.

La música está por estar, y el doblaje cumple sin mas (en castellano).

Diría que es un juego que entra por los ojos por lo peculiar de su apartado visual, que está bien acabado, pero que no termina de destacar por encima de los demás juegos de su género.


Jugabilidad: Estamos ante un shooter en primera persona, así que básicamente nos limitaremos a avanzar sin parar de pegar tiros a todo aquél que se nos acerque.

Además, el juego nos trae una serie de elementos roleros que ayudan a que no caiga en la monotonía: desde la ingente variedad de armas, el inventario creciente, los escudos intercambiables, los poderes especiales de cada clase... hasta la personalización a base de talentos del personaje a medida que sube de nivel.

Es un juego muy divertido de jugar, en el que cada clase cumple una función específica, haciendo que haya algunas mas sencillas en el modo de un jugador que otras; pero igual de divertidas si optáis por jugar en compañía (4 en la misma consola, o vía internet).

Opinión Personal: Borderlands ha sido, probablemente la mayor sorpresa que nos hemos llevado en cuanto a multiplayer se refiere. Nos aporta una campaña larga, divertida, con toques de humor, enemigos difíciles y una gran cantidad de cosas por hacer.

Además, el tener a un compañero a tu lado hace que puedas afrontar las situaciones de formas muy distintas, hacer estrategias de flanqueo, etc...

Otro punto a favor del juego es que es bastante largo, muy rejugable (con las armas que hayas conseguido en tu primera partida) y que premia al jugador con trastos cada vez mas potentes si se dedica a intentar completarlo todo.

Por si fuera poco, tiene una serie de contenidos descargables a un precio bastante razonable y que nos traen algunas minicampañas que no tienen ningún desperdicio.

Si queréis un juego de pegar tiros divertido y para jugar en compañía: no dudéis, es éste.

Si por el contrario os va mas jugar sólos... igual hay alguna opción mejor en el género de los shooters.

Valoración Personal: 8,7 (al multiplayer), 7 para jugarlo sólo.
Valoración en Meristation: 8,5.
Valoración en Metacritic: 84.

No hay comentarios: