viernes, 11 de febrero de 2011

La galaxia en Llamas - La Herejía de Horus III

Siguiendo con el orden lógico de lectura, me he hecho con la tercera parte de la herejía de Horus: la historia que cambió el universo de warhammer 40.000 para siempre y lo dejó tal y como es ahora.

En éste tercer libro cerramos la primera triología, aquella en la que se vé como Horus le da la espalda al Emperador y empieza a planear su futuro. Vamos con él.

Historia: Continúa la serie que explica los orígenes de Warhammer 40000 En esta serie se relatan hechos que suceden 10.000 años antes que los referidos en las novelas de Warhammer 40000. Por este motivo se trata de una serie imprescindible para los aficionados que quieran conocer el origen de episodios y personajes de otras novelas.

El señor de la guerra Horus se ha recuperado de sus terribles heridas y encabeza a las triunfantes fuerzas imperiales contra el mundo rebelde de Isstvan III. Sin embargo, aunque los rebeldes son aplastados, la traición de Horus se hace patente cuando ordena que arrasen el planeta con bombas víricas y los marines espaciales se vuelven contra sus hermanos de batalla en el combate más feroz imaginable.

Ben Counter se está convirtiendo en un autor de referencia para Black Library. Es licenciado en Historia Antigua y le encanta pintar miniaturas. Vive en Portsmouth. Ha escrito la serie Soul Drinkers y Daemonworld.


En éste tercer volúmen veremos como los protagonistas de los dos anteriores tienen que poner todos sus recursos en juego para poder sobrevivir al terrible giro que va a dar el señor de la guerra.

La fidelidad al Emperador se paga cara, y todos aquellos que empiezan a ver algo siniestro en el carácter de Horus verán que están siendo quitados de en medio, mal vistos por los marines leales al señor de la guerra y dados de lado en los planes de futuro.

Un mundo rebelde es la excusa para el primer paso hacia la Herejía, para que Horus demuestre ante toda la humanidad que le ha dado la espalda al Emperador y que va a intentar acabar con él en su trono de Terra.

Ésta es la primera piedra que va a formar la avalancha. Cómo lo hizo Horus para empezar a cobrar ventaja en su lucha contra una fuerza superior en número? Y para asegurarse la lealtad de sus hombres?

Aquí lo descubriréis.

Personajes: Mas o menos los mismos que en libros anteriores, aunque aquí se centra un poco más en los dos focos principales (el civil y el marines). Vamos con los que tienen mayor peso:

Horus: Éste primarca está ya de vuelta y media, completamente comprometido con la idea de derrocar al Emperador y ocupar su lugar. Sus planes de conseguir aliados y enviar lejos a los que no lo son antes de asaltar Terra empieza en éste libro; en el que veremos que es un hombre cruel, capaz de hacer lo que haga falta para conseguir sus objetivos.

Loken: El astarte mas íntegro de los protagonistas sigue, junto a varios de sus camaradas sin acabarse de creer en lo que se está conviertiendo su legión. Desde su punto de vista (y el de otros leales al Emperador de distintas legiones) viviremos un ataque planetario que no acaba exactamente como ellos habían esperado.

Culto al Emperador: Varios son los personajes que han tomado al Emperador como un ente divino, ninguno de ellos Astartes. Además, una de ellos ha sido tomado por una santa (debido a cosas que pasan en libro anterior); y por la forma en que se comporta, podría decirse que realmente lo es. En ellos recae la esperanza de que el Imperio consiga sobrevivir a la locura de Horus: la santa, una que casi no cree y el antiguo mentor de Loken; que ha visto la luz a través de la santa.

Hay unos cuantos personajes conocidos mas, que durante la novela encuentran su trama cerrada, (de distintas legiones además). Y todos ellos tienen un algo especial que les diferencia de los demás y las da momentos memorables.

Vamos, que no sólo desde los protagonistas podremos ver lo que sucede y cómo antiguos amigos acaban a tiros debido a las lealtades que profesan.

Opinión personal: La Galaxia en Llamas supone un punto de inflexión para la saga galáctica que nos ocupa hoy.

En ésta tercera novela se ponen las cartas sobre la mesa, y uno llega a hacerse una idea de lo que está haciendo Horus, y de lo que va ser capaz de hacer para conseguir sus objetivos.

Los protagonistas “buenos” hasta el momento están entre la espada y la pared, y parece que hagan lo que hagan no conseguirán salir con vida de la situación en la que están metidos.

El nivel de la épica y de la tragedia de éste libro es mucho mayor que en los anteriores, y nos muestra que las cosas están moviéndose: los poderes del Caos han jugado su baza con Horus, y harán lo posible porque salga vencedor de la batalla que se avecina.

Es una buena novela, con momentos muy tensos y un gran final (que puede que no guste a todos) que deja abierta una puerta a la esperanza para la humanidad.

Por el momento os recomiendo la saga si os interesa el universo de Warhammer 40.000. A los demás... dadme unos cuantos libros mas y os digo si sigue estando bien.

Valoración Personal: 8,5.
Nota en Amazon: 9,33.

1 comentario:

Ulin dijo...

Yo me quedé en este, aunque en general me han comentado que el siguiente es el mejor de todos. Pero claro, al fin y al cabo es una historia relativamente distinta, con personajes "nuevos" y me da pereza cogerlo... xD