viernes, 25 de marzo de 2011

It II - Stephen King

Hoy os traigo la segunda mitad de la novela It; tenedlo en cuenta porque poco o mucho os spoilearé bastante sobre lo sucedido en la primera.

Recuerdo que la novela la tengo partida en dos libros, y como tales los reseño.

Vamos con It II


Historia: ¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.


Tenemos ya a los personajes presentados, casi todo lo que pasó en el pasado para derrotar a Eso ya se nos ha contado (aunque quedan dos o tres cosillas bastante importantes); y en el presente el grupo empieza a ver que tendrán que enfrentarse de nuevo a sus miedos.

En ésta segunda parte, pese a que sigue predominando el pasado sobre el presente, se cierra mas el círculo de los acontecimientos, haciendose un buen montón de paralelismos entre lo que pasó en su momento y lo que está pasando ahora.

Eso sí, el punto de vista no puede ser nunca el mismo, ya que no es lo mismo ver las cosas como un niño que como un adulto.

Y básicamente de eso trata ésta segunda parte, de si es posible seguir manteniendo algo de los niños que fuimos pese a los años transcurridos, y que si lo que nos sucede en la infancia marca nuestro carácter y forma de ser.

Siempre con el telón de fondo del inevitable enfrentamiento con Eso.

Personajes: Como ya estaban presentados en la primera parte, en ésta veremos mas bien cómo han evolucionado con el tiempo.

Bill Denbrough: Sigue siendo el líder que fue de niño, aunque no cree tanto en sí mismo como lo hizo en el pasado. Parece el mas decidido a acabar con Eso (también es el que tiene el motivo mas personal para hacerlo).

Ben Hanscom: Desgraciadamente pierde algo del protagonismo que tuvo en el libro anterior, actuando mas como primer escudero de Bill que como alguien independiente.

Bev Marsh: Tras escupir todo lo malo que le ha pasado en la vida, la chica del grupo vuelve a ser mas ella misma, mas autosuficiente y con mucha mas personalidad. Gran personaje.

Richie Tozier: Su humor ayuda al grupo a mentenerse unido, y es que sin el típico payasete, que hubieran sido los grupos de la infancia?

Eddie Kaspbrak: El enfermizo Eddie. Al fin comprendemos la función que tuvo en el pasado (brújula humana) y la que tendrá en el presente. Otro personaje machacado psicológicamente que tiene su gran momento.

Mike Hanlon: Mira que esperaba mas de éste personaje, pero su rápida salida de escena hace que quede mas en segundo plano que otros secundarios. Una pena, porque es el guardián de Eso y el que los vuelve a reunir.

Eso: El ente que vive debajo de la ciudad de Derry se nos muestra en ésta segunda parte hasta en primera persona. Un ser maléfico, que disfruta con el miedo de los demás y que odia a los chicos que le derrotaron en el pasado.

Opinión personal: Ésta segunda parte de It cierra estupendamente una historia muy bien llevada y que coge a los mismos personajes en dos franjas temporales separadas por casi 30 años, poniéndoles ante la misma situación.

Es verdad que el pasado prevalece sobre los hechos del presente, pero es que es en el pasado donde todo se forjó, donde los niños sabían como derrotar al mosnstruo y donde la amistad era de verdad.

Una novela que me ha gustado mucho; que te mantiene enganchado en todas y cada una de sus páginas y en la que consigues empatizar con varios de sus personajes.

Es verdad que King se podría haber ahorrado según que escenas SPOILER sobretodo cuando se tiran los seis chicos a la chica por turnos, a los 10 o 11 años... bastante desagradable FIN SPOILER, pero no deja de ser su forma de contar las historias: crudas, directas y con bastante casquería.

La recomiendo encarecidamente a los que os queráis acercar a éste autor.

Valoración personal: 9,1.
Valoración en Amazon: 9,18

No hay comentarios: