lunes, 30 de mayo de 2011

XBOX360 - Castlevania Lords of Shadow

Últimamente me estoy dando cuenta que el género del hack’n’slash es de lo que mas se pasa por mi consola (God of War, Bayonetta, Castlevania, Viking...); será que relajarse un rato matando a todo lo que se mueve me empieza a gustar.

Así pues, con las buenas críticas que había recibido éste juego, y sabiendo que estaba desarrollado íntegramente por españoles, me decidí a hacer país. Y no me arrepiento para nada.

Historia: Lords of Shadow supone un reset a la franquicia Castlevania, con lo que no es para nada necesario haber jugado a los anteriores para seguir la historia de éste nuevo inicio.

Nos encontramos a inicios del siglo XI, en la piel de una guerrero de la Hermandad de la Luz que vaga por el mundo buscando el poder para hacer que las almas de los muertos puedan descansar.

Y es que los señores de la Oscuridad han lanzado un hechizo que evita que los muertos pasen al mas allá, quedando atrapados en éste mundo sin poder descansar.

En el papel de Gabriel; un joven luchador que ha perdido recientemente a su amada, viajaremos a lo largo y ancho de una europa fantástica con tal de conseguir derrotar a los señores oscuros y que nuestra amada pueda, al fin, descansar en paz.

La trama no es que sea el colmo de la originalidad, pero entre lo bien narrada que está (mezcla de texto al inicio de la pantalla y de escenas de vídeo con el motor del juego) y los buenos giros de guión que tiene, engancha.
Apartado Técnico: Lords of Shadow es un juego que entra por los ojos sobretodo gracias a un excepcional trabajo artístico.

Es uno de esos juegos que seguirá entrando por los ojos dentro de unos años; y eso tiene mucho mérito.

Igual no está a la última en lo que a carga polígonal se refiere, o las texturas de algunos elementos son mejorables, incluso puede que en planos cortos el pelo del protagonista chirríe un poco... pero son fallos menores ante un juego muy trabajado.

La animación del protagonista y sus antagonistas están a muy buen nivel, dando como resultado un juego fluído y variado.

Mención especial también para una de las mejores bandas sonoras que he tenido el placer de escuchar últimamente; y que deja la música de Lords of Shadow a la altura de grandes como pueden ser Mass Effect.

Vamos, que es un juego muy cuidado; un paso por dentrás de los monstruos de la máquina a nivel ténico, pero que lo suple gracias a un excelente trabajo artístico.
Jugabilidad: Estamos ante un juego que va dándonos mas y mas opciones a medida que avanzamos en la partida; empezamos con dos botones de ataque, uno de esquiva y uno de salto; combinables entre ellos pero con escasos combos disponibles.

A medida que avanza la aventura podremos comprar nuevos combos, aprender dos tipos de magia, salto doble, correr mas, golpes cargados, etc... siendo cada botón del mando para alguna clase de habilidad. Esto lo hace el juego de forma gradual, dando mas y mas herramientas para que sobrevivamos a los combates con éxito.

Puede parecer que el juego es combate puro, pero no, mas bien es 50% de combate y 50% de plataformeo/puzzles. Y unos puzzles bastante trabajados, que nos obligarán a usar nuestras habilidades para conseguir avanzar.

Es en ésta mezcla de combate frenético y puzzles bien planteados donde Lords of Shadow encuentra su hueco, haciéndose extremadamente divertido de jugar.

Si a esto le sumamos que la aventura principal es razonablemente larga, que las pantallas tienen 4 niveles de dificultad y que todas esconden secretos o retos extra a completar... tenemos pique para mucho tiempo a poco que queramos desbloquear los logros que tiene.

De lo mas divertido jugablemente hablando que le he puesto a la 360 últimamente (y han caído bastantes juegos buenos).
Opinión Personal: Estamos ante un juego que me ha sorprendido muy gratamente, el reinicio de una franquicia clásica que vuelve por todo lo alto en un juego a lo God of War que pica cosa mala.

Lords of Shadow es un estupendo juego que encantará a los fans de los juegos de acción, o simplemente que jugaran en el pasado a alguno de los otros capítulos de la franquicia.

De hecho, no me queda otra que recomendaros encarecidamente que os lo compréis; que es de esos juegos que te atrapa y al que le cuesta soltarte hasta que no has conseguido todo lo que tiene. Te dice a ti mismo: una pantalla mas, momento en el que estás perdido sin remisión.

Lords of Shadow se convierte por méritos propios en uno de los mejores juegos de la actual generación, y en el mejor exponente de su género (sí, me parece mejor que los God of War) aparecido hasta la fecha: jugabilidad clásica llevada a los juegos de hoy.

Valoración Personal: 9,9.
Valoración en Meristation: 9.
Valoración en Metacritic: 83.

PD: Mención especial para el final del juego.
PD2: El vídeo de hoy es un trailer hecho por Kojima del juego.

5 comentarios:

reivaj dijo...

Hace poco me pasé el God of War (aún me queda los desafíos...) pero me quiero pillar un juego nuevo.
Entre Bayonetta y Castelvani cuál me pillo?

Darlantan8 dijo...

Me parece mejor el Castelvania.

Rasetsu dijo...

Este es un buen juego. Me ha gustado mucho cuando te enfrentas a algún boss super-grande, tienes que ir escalando por su cuerpo y pegándole en puntos débiles. Las escenas de vídeo muy buenas también, igual que la historia está bastnte bien. Los bichos que te van saliendo mientras avanzas, a mí se me hicieron pesados en según qué zonas, pero bueno, los necesitas para ir subiendo puntos y poder tener mejores golpes.

P.D.: El final... no tengo palabras...

Rasetsu dijo...

Bueno, no puedo dejar de mencionar los paisajes y luegares varios que aparecen en el juego, están muuuuy logrados.

El vídeo de la entrada está muy bien, viéndolo me hace recordar lo bien que lo he pasado jugándolo, a pesar del bicho este del final del vídeo XD

reivaj dijo...

gracias ;)