jueves, 12 de mayo de 2011

XBOX360 - Dragon Age 2

Que Bioware se está convirtiendo por méritos propios en una de las mejores desarrolladoras que hay ahora mismo no se le escapa a nadie; y entre eso, y que el primer Dragon Age (y su expansión) me encantaron, estaba cantado que el segundo caería.

Vale la pena ésta (tan criticada) segunda parte? Vamos a verlo.

Historia: Somos un refugiado de la zona de Lothering que está huyendo con su madre y sus dos hermanos de la guerra. Y es que el rey ha sido traicionado y los engendros tenebrosos avanzan sin control por el país.

En nuestra huida acabamos en la ciudad de Kirkwall, donde pasaremos de ser simples refugiados a ser el campéon que cambiará la faz de la ciudad (y del mundo) para siempre con sus decisiones.

Esto es lo que sabemos de entrada, y es uno de los compañeros que ha estado con nosotros los últimos diez años quien lo cuenta. Un buen punto de partida para una trama que pasa en tres “bloques” de distintos años hasta llegar al punto culminante que es su final.

Trabajada, interesante pero con un final demasiado abierto para mi gusto. Va in crescendo a medida que transcurren las horas.

Gráficos: Presentan una clara mejoría respecto a la primera parte, pero aun así quedan lejos de lo que los sistemas en los que corre pueden ofrecer. No me entendáis mal, el juego está muy bien acabado y luce la mar de bien en pantalla.

El problema lo tiene en el reciclaje que hace una vez tras otra de los mismos espacios, y en la falsa sensación de amplitud que nos da la ciudad (que se ve enorme, pero que jugablemente no lo es tanto).

Los personajes y sus texturas son los que mas se benefician de la mejoría visual; haciendo los combates mas dinámicos y espectaculares.

El sonido perfecto como siempre con Bioware: melodías epicas y doblaje (en inglés) sublime.

Vamos, que pese a ser un muy buen juego a nivel visual, da la sensación de que no se ha cuidado todo lo que debería (sobretodo con la repeteción de las zonas interiores una vez tras otra) y que Bioware podría haber dado mas de sí.

Jugabilidad: Aquí es donde mas palos le han pegado al juego, sobretodo porque se ha “consolizado”.

Vale, es cierto que el nivel de dificultad medio del juego ha bajado, pero para eso hay dos niveles adiciones de dificultad que te pueden poner las cosas francamente complicas. Vale, es cierto que a veces parece un Dinasty Warriors, con nuestro personaje rodeado de enemigos muriendo mientras aporreamos el mismo botón.

Pero todos éstos cambios son, en mi opinión, para mejor. El juego se controla mas fácilmente, desaparece al auto-atack tan cansino de según que juegos (sobretodo pc), los compañeros son mas fáciles de configurar (su I.A. es mas completa) y los combates son bastante mas divertidos.

Así que, en mi opinión éste es el apartado que mas ha salido ganando en ésta segunda parte: puedes hacer todo lo que podías en el primero, simplicado en algunos apartados y mas manejable en los demás.

Lo único criticable en éste apartado (en mi opinión) es que hay varias side-quest que están para rellenar horas sin mas. Y es que no tienen ni interés ni te llevan a sitios nuevos que explorar.

Opinión Personal: Éste segundo Dragon Age tiene, en mi opinión, tres problemas principales:

El primero es su primera parte, que parecía tener bastante mas tiempo de desarrollo detrás, dando mas la sensación de estar ante algo grande que ésta segunda (que también pierde el efecto sorpresa). Es cierto que técnica y jugablemente es mejor; pero en general, pierde un poco respecto al original (uno espera mas de una segunda entrega que ponerlo mas bonito y un par de retoques).

El segundo es el final. Vamos a ver, si tienes un crescendo en la trama durante toda la aventura, no puedes cortar en el momento en que mas interesante se pone todo. Y es que la cara de sí? Ya está? No falta nada? que se te queda al acabarlo es bastante penosa.

Y por último la sensación constante desde la cuarta o quinta hora de que en Bioware no tenían muchas ganas de innovar en las zonas a visitar: unas pocas base (pasilleras a mas no poder) y unas cuantas mas de interiores. Unos interiores repetidos (con secciones cortas que aparecen en el mapa y por las que no puedes pasar porque estará abierto cuando entres suponiendo que es otro sitio...) a mas no poder.

Una pena, porque con un poquito mas de cuidado en el reciclaje, menos sidequest que no aportan nada, y un último capítulo para ver el “presente” de nuestro héroe, hubieran dado como resultado un juego redondo.

Lo que hay es muy bueno, se le coge cariño, pero te quedas con ganas de mas.

Sé que la reseña tiene un tono un poco pesimista, pero no por ello el juego deja de ser un imprescindible para los amantes del rol y de la acción; y de lo mejorcito que saldrá éste año en consola. Si tenéis la opción, dadle una oportunidad, que el juego está muy bien.

Valoración Personal: 8,9
Valoración en Meristation: 8,5.
Valoración en Metacritic: 79.

El vídeo puede contener SPOILERS.

4 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Como ya os comentamos es un título que nos llama mucho, más teniendo en cuenta que su primera parte nos encantó. Pero leímos varias opiniones al principio que nos tiraron para atrás (se quejaban de la jugabilidad y de la duración), así que lo dejamos en pendiente. ahora nos esperaremos a que el juego salga a la venta con todas las expansiones y nos haremos con él y seguro que lo vamos a disfrutar =)

Darlantan8 dijo...

Os lo pasaréis bien seguro, pero es inferior al primero de todas todas (y no digamos ya al Mass Effect).

yue_sayuri dijo...

Ostras.. Pensaba que había puesto ya el coment en esta entrad -.-

Pues como ya os comentamos, juego que tenemos en el tintero esperando que baje de precio y que añadan todas las DLC en un pack para comprarlo, ya que su primera parte nos encantó ^^ De momento tendrá que esperar =)

C dijo...

Si, a mi también se me quedó esa cara en el final. Lo hacen adrede para el dragon age 3, pero tampoco lo dejan tan mal